jueves. 28.03.2024



El PP-A ha acusado este miércoles al PSOE-A de intentar "obstaculizar" los trabajos de la comisión de investigación creada en el Parlamento andaluz sobre la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) al solicitar la documentación que comprende "toda la vida" de dicha fundación, algo que los 'populares' ven como una "artimaña" para "inundar" la comisión de documentación.

Así lo han expuesto en rueda de prensa los representantes del Grupo Popular en la comisión de investigación, Ana Vanessa García y Erik Domínguez, que han criticado que los socialistas, al reclamar tanta información que no se centra en el objeto de la investigación, intentan que los trabajos sean "como buscar una aguja en un pajar".

Y es que, según ha explicado García, en este caso "no vamos a ciegas, sabemos muy bien lo que buscamos: el gasto de dinero público en juergas, en prostíbulos, los cargos que iban a Faffe a leer el periódico o una presunta trama de factura falsas". Por eso, creen que el PSOE-A "intenta bloquear la Consejería de Empleo solicitando tanta documentación y también bloquear a la comisión".

"Es un sinsentido, si el objetivo es esclarecer las irregularidades ¿qué pretende el PSOE-A pidiendo absolutamente todos los expedientes de la Faffe? ¿En todos hubo irregularidades?", se ha preguntado después de asegurar que los socialistas, desde que la comisión echó a andar, "no han dado ni un paso por la transparencia y la agilidad para intentar aclarar lo ocurrido, que no vuelva a producirse algo similar y que se devuelva el dinero defraudado".

Ha sostenido que al PSOE-A "con la Faffe le duele la cabeza", si bien ha asegurado que "no va a conseguir anestesiar los trabajos de la comisión de investigación porque sabemos lo que buscamos y nuestro trabajo dará sus frutos".

De este modo, García ha detallado que la documentación que ha solicitado el PP-A es "muy concreta" tales como los expedientes de subvenciones que están pendientes de reintegro pues "son más de 60 millones los que están sin justificar"; información respecto al control de fondos y las cajas que tenía la Faffe, la documentación relativa a las tarjetas 'black'; o la relativa a la liquidación de la Faffe, cuando se integró el personal en el SAE.

Igualmente los 'populares' han pedido información relativa a los contrato de alquiler y subarrendamientos porque "había una certeza de que había alquileres con precios desorbitados, muy por encima del precio de mercado, y eso supone un despilfarro de dinero público y hay que aclarar si alguien se ha lucrado injustamente"; y también las adjudicaciones de contratos y la propia subcontratación de la Faffe, "porque la UCO ha dicho que hay amaños e irregularidades en numerosos contratos y la Fiscalía ve indicios de malversación de hasta 9,4 millones".

Otro de los asuntos en los que el PP-A pone en foco es en conocer cuántas veces ha sido subcontratada la Faffe para cursos de formación, el expediente sobre los extrabajadores de Delphi, y "aclarar el enchufismo y clientelismo que existía con dirigentes del PSOE-A pues la investigación judicial apunta a más de 200 empleados vinculados al partido". Por último, también ha solicitado el expediente relacionado con la empresa Umax, "caso en el han sido condenados cuatro exaltos cargos del PSOE-A".

Entretanto, y sobre los comparecientes, García ha explicado que no se solicitarán hasta que transcurra un plazo para estudiar la documentación solicitada, de modo que ha explicado que "antes de septiembre es materialmente imposible" que se produzcan.


--EUROPA PRESS--

PP-A acusa al PSOE-A de intentar "obstaculizar" la comisión de investigación de la...