Once empresas andaluzas acuden a los Salones de Moda de París, sector que exporta 353 millones

Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

Once empresas andaluzas acuden a los Salones de Moda de París, sector que exporta 353 millones

11 de Septiembre de 2019 15:08h




Once empresas andaluzas de moda han mostrado sus diseños para la nueva temporada en los Salones de Moda de París, referente mundial en moda y complementos, celebrados entre el 6 y el 9 de septiembre y para el que han contado con el apoyo de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, que ha informado de que las exportaciones de moda de Andalucía han crecido un 11,1% en el primer semestre del año y han alcanzado los 353 millones de euros.

Con su participación en los Salones de Moda de París, ha informado Extenda en un comunicado, las empresas andaluzas destacan en un espacio de promoción de moda de primer nivel, que les permite mostrar sus colecciones ante miles de visitantes de todo el mundo y desarrollar contactos comerciales con clientes y proveedores.

Los Salones de Moda de París comprenden la celebración simultánea de las ferias 'Who's next' (moda de mujer y de hombre) y 'Les Accessories de Who's next', antigua Premiere Classe, (bolsos, calzado y bisutería) y Bijhorca. Todas tienen carácter bianual (enero y septiembre) y son un referente en el sector de la moda internacional.

Las ferias 'Who's next' y 'Les Accessories de Who's next' acogieron en su edición de enero la participación de 1.200 marcas entre las dos ferias, que exhibieron sus propuestas ante más de 44.500 visitantes. Bijhorca es la única feria en Francia dedicada exclusivamente a la bisutería. En 2019 contó con 300 empresas (el 56% internacionales) y recibió la visita de 12.000 visitantes.

Las empresas andaluzas que han participado en los Salones de Moda de París bajo el paragüas de Extenda proceden de Cádiz (Bolsillo y Asociación de Moda Sostenible); Sevilla (Ceraselle, Eva Castilla, Ragtime, Menbur; Dublos y Promojoya); Málaga (Suenia, Pepaloves); Granada (Silverlake). La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos de la Unión Europea a través del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Las exportaciones andaluzas de moda han alcanzado los 353 millones de euros en el primer semestre de 2019, un crecimiento del 11,1% respecto a enero-junio de 2018, incremento que multiplica por seis al de la media nacional, que en este periodo se sitúo en el 1,7%.

Los principales capítulos de exportación del sector de la moda andaluza son el de materias textiles, con 97 millones, el 27,5% del total; las prendas textiles de vestir, con 95 millones, el 26,8%; la joyería y relojería, con 43 millones, el 12,3%; y la marroquinería, con 42 millones, el 11,8%. El quinto capítulo exportador es perfumería y cosmética, con 35 millones, el 9,9% del total.

Con un tercio de las ventas totales, la provincia de Málaga lidera las exportaciones de moda de Andalucía con 117 millones y un crecimiento del 2,9%. Le siguen Sevilla y Cádiz, ambas con 72 millones en ventas (20,3% del total), que crecen un 47% y un 14,2% respectivamente.

El primer destino de las exportaciones de moda andaluza es Italia, al que exportó en el primer semestre de 2019 47 millones, el 13,4% del total, y donde las ventas subieron un 9,9%. En segundo lugar se posiciona ya un destino no comunitario, con 37 millones, el 10,6% y una subida del 10,4%. En tercer lugar se encuentra Francia, con 35 millones, el 10%; seguida de Portugal, con 31 millones, el 8,9%; Reino Unido, con 19,4 millones (5,5%) y aumento del 5,4%; Estados Unidos, con 11,9 millones (3,4%) y alza del 32%.

Extenda impulsa la internacionalización del sector de la moda de Andalucía con una programación de acciones específicas que comprende la participación en las citas referentes del sector. En lo que ha transcurrido de 2019, más de 350 empresas de moda han participado en 127 acciones de Extenda, que suman 751 participaciones.

Hasta final de año, las firmas andaluzas del sector podrán sumarse a las ferias MadridJoya; Bisutex, de bisutería (Madrid); Momad, de moda (Madrid); Mipel Milán, para el sector del a piel; los Salones Tranoi Tuleries, de moda (Francia); o la Feria de Joyería de Hong Kong, todas en septiembre. En octubre, podrán participar en la feria Heya Qatar, de moda (octubre); así como en una misión comercial inversa con compradores del sector de la de piel de Reino Unido (noviembre).
--EUROPA PRESS--

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos