Moreno prevé que Andalucía cierre 2019 con la cifra "récord" de 31,5 millones de visitantes y el 14% del PIB

Miércoles, 23 de Octubre de 2019

» Turismo

Moreno prevé que Andalucía cierre 2019 con la cifra "récord" de 31,5 millones de visitantes y el 14% del PIB

27 de Junio de 2019 13:37h

Turistas en Sevilla, foto de archivo
Turistas en Sevilla, foto de archivo



El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este jueves que las previsiones del Ejecutivo que lidera contemplan que Andalucía cierre el 2019 con la "inédita cifra" de 31,5 millones de visitantes, lo que supondría un "récord" en el sector turístico en la historia de la comunidad, y representaría el 14 por ciento del PIB, superando los 22.000 millones de euros, "cifra que nunca que hemos superado".

Así se ha pronunciado Moreno en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Parlamento, en el transcurso de la pregunta que le ha planteado el portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs), Sergio Romero, que ha defendido que el turismo andaluz no puede seguir siendo "el eterno actor secundario", sino que hay que apostar por la innovación "para liderar el turismo del futuro".

De su lado, el jefe del Ejecutivo andaluz ha hecho hincapié en que el turismo es, sin ninguna duda, "motor económico y social de Andalucía, un sector que tenemos que mimar y proteger y en el que nos empleamos a fondo para innovar y no quedarnos simplemente en el sol y playa, que es importante pero no puede ser determinante".

Ha señalado que los resultados que presenta el sector "son positivos y las previsiones serán excelentes", cuando ha concretado que en los cinco primeros meses del año, el turismo ha crecido un 8 por ciento, "el doble que la media de España", así como "se han sobrepasado todas las expectativas y recuperado al mercado alemán y británico".

Moreno avisado de que las previsiones de cara al verano, en base a las reservas hoteleras, "son positivas", con un crecimiento anual de un 3 por ciento en las pernoctaciones. "Vamos a tener un periodo estival muy positivo", ha augurado antes de asegurar que "también se confirma que tendremos un buen otoño y previsiblemente un buen invierno, con lo que se rompe la estacionalidad que nos limitaba en el desarrollo en este sector".

"Dada la importancia del turismo para la economía andaluza, el nuevo Gobierno está comprometido con los municipios, las pymes y los autónomos, y apostamos por un turismo de calidad, diverso y moderno, que ponga en valor nuestro rico patrimonio", ha abundado el presidente, que ha explicado que apuestan por mejorar la oferta en el interior y la costa, el turismo científico y por impulsar la formación y la competitividad de los profesionales del sector.

Con todo, ha incidido en que el turismo está cada vez más relacionado con el desarrollo tecnológico, con la revolución de la sociedad de la información y de la comunicación, "y todo lo que sea que este Gobierno no apueste por eso, nos quedamos atrás", de ahí que resalte el plan de acción aprobado para el 2019 con 27 millones y 680 acciones previstas o el impulso al proyecto Andalucía Lab.

El objetivo, como ha expuesto Moreno, es "posicionar a Andalucía como referente internacional en el mapa de la tecnología e innovación en el sector turístico", para lo que también contemplan los Presupuestos del 2019 una partida para este sector de más de 83 millones.

"Estamos apostando por un turismo de calidad, diverso y moderno, para consolidar a Andalucía como una de las grandes potencias nacionales e internacionales y lo haremos trabajando con el sector con humildad, determinación y rigor", ha zanjado Juanma Moreno.

CS ABOGA POR LA INNOVACIÓN

De su lado, el portavoz parlamentario de Cs, Sergio Romero, ha expuesto en su turno que "no hay mejor lugar que Andalucía para que el talento de nuestros empresarios turísticos confluya con el del resto del mundo", pues cree que "hay que confluir el talento y encontrar nuevas fórmulas para atraer visitantes y generar riqueza y empleo de calidad".

El dirigente naranja ha afirmado que "no hay sector económico más vivo, más cambiante, más sensible y más volátil que el turístico", por lo que existen dos opciones, a su juicio, "quedarnos estancados en lo viejo y sufrir el coste de oportunidad, o entender que el camino es invertir en algo que otros nunca tuvieron en cuenta: la innovación".

Por otra parte, Romero ha destacado que "si queremos liderar el turismo del mañana adaptándonos a las tendencias del siglo XXI, tenemos que saber que el liderazgo pasa por potenciar nuevas tecnologías, crear nuevas sinergias, explotar ventajas del Big Data", así como también "ocupar cada nuevo canal de comercialización turística".

Y en este sentido, ha afirmado que Andalucía tiene razones de sobra para liderar el turismo del futuro, "somos referencia mundial en sol y playa, tenemos el valor añadido de nuestra gente, nuestro patrimonio histórico y cultural, tenemos una enorme riqueza natural", además de "un formidable potencial en alternativas turísticas".

Para finalizar, Romero ha puesto en valor el proyecto Andalucía LAB del consejero de Turismo, Juan Marín, "esta iniciativa permitirá crear un ecosistema favorable para la I+D, convertir Andalucía en referencia tecnológica aplicada al turismo, propiciar una comunidad de expertos y atraer empresas", ha concluido el portavoz parlamentario de Cs.
--EUROPA PRESS--

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos