jueves. 28.03.2024

Rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno



El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha garantizado este martes que las cuentas que presentará su gobierno para el presente ejercicio de 2019 serán "realistas" y con el objetivo de "apuntalar el crecimiento económico y sostener los servicios sociales, francamente tocados", por lo que ha reclamado "madurez y responsabilidad" a los partidos de la oposición para que las apoyen.

En rueda de prensa junto al vicepresidente de la Junta, Juan Marín, para hacer balance del cumplimiento de las medidas para los primeros cien días de gobierno, Moreno ha dicho que su Gobierno va a trabajar para lograr el máximo consenso en torno a los Presupuestos y otras leyes importantes, "sin hacer cordones sanitarios".

Tras censurar que desde el PSOE-A ya se critiquen estas cuentas "sin haberlas presentado", el jefe del Ejecutivo andaluz ha indicado que los distintos grupos tendrán que posicionarse una vez que se presenten, lo que sucederá antes del próximo 1 de junio. Si bien, ha dicho confiar en que una vez que pasen las elecciones del 28 de abril haya "mayor sosiego" entre los grupos políticos.

"Me gustaría que la mayoría de los grupos las apoyaran y que se produzca un diálogo sincero y fructífero entre todos", ha manifestado Moreno, quien ha subrayado que hace 40 años, durante la Transición, los partidos fueron capaces de dejar a un lado las diferencias y alcanzar acuerdos en beneficio de la sociedad española.

Marín también ha criticado a los socialistas, a quienes ha acusado de no ser "serios" por haber prácticamente presentado "una enmienda a la totalidad" a los Presupuestos para 2019 sin que se hayan presentado. Ha agradecido que Adelante Andalucía y Vox sí se hayan mostrado dispuestos a "escuchar" al Gobierno andaluz. "Ésa es la actitud", ha advertido.

Preguntado Moreno sobre el objetivo de creación de empleo de su Ejecutivo, ha respondido que ésta tiene que ser una "obsesión enfermiza" de su Gobierno y que todos los consejeros trabajan para crear empleo desde sus departamentos. Entre las medidas que se han llevado a cabo en la búsqueda de este objetivo, ha mencionado la bajada de impuestos o la eliminación de la "excesiva burocracia".

No obstante, el presidente de la Junta ha destacado que frente a las reformas que pueda llevar a cabo su Gobierno en esta materia, se encuentran distintos "nubarrones" que no pueden controlar y entre los que ha citado el Brexit, la situación económica de otros países de Europa o las políticas que salgan tras el 28A y que puedan ser "contrarias" a los intereses de España y Andalucía.

En este contexto, ha garantizado que su Gobierno se va a "dejar la piel" para "amortiguar" esos posibles efectos negativos en la economía andaluza y ha considerado una "evidencia" que España sufre una desaceleración económica en estos momentos, "que ya empieza a afectar a Andalucía".

"Desde el Gobierno trabajaremos para parar el temporal si la cosa se pusiera mal, pero esperemos que no suceda", ha defendido el jefe del Ejecutivo andaluz, quien ha lamentado que la Comunidad lleve mucho tiempo sin hacer reformas de calado, como consecuencia de las decisiones de los gobiernos socialistas anteriores.

Así, ha comparado la situación de Andalucía con un reloj antiguo. "Si no se le da cuerda, se para. Nosotros le estamos dando cuerda al reloj, lo hemos desmontado y estamos limpiando el mecanismo para que funcione mejor", ha subrayado el presidente de la Junta de Andalucía.




--EUROPA PRESS--

Moreno garantiza unos Presupuestos "realistas" y pide "madurez y responsabilidad" a los...