Moreno garantiza estabilidad para atraer inversiones y Vox censura el "régimen clientelar socialista del subsidio"

Miércoles, 21 de Agosto de 2019

Moreno garantiza estabilidad para atraer inversiones y Vox censura el "régimen clientelar socialista del subsidio"

30 de Mayo de 2019 12:46h

Moreno garantiza estabilidad para atraer inversiones
Moreno garantiza estabilidad para atraer inversiones



El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha mostrado convencido este jueves ante el Pleno del Parlamento que un Gobierno "sólido y estable" como el suyo que toma medidas tan importantes como la bajada de impuestos posibilitará que grandes empresas nacionales e internacionales quieran invertir en esta comunidad.

En la sesión de control al Consejo de Gobierno del Pleno del Parlamento, Moreno, que ha respondido a una pregunta del portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, sobre incentivos a empresas, ha defendido que Andalucía se ha convertido en un territorio seguro y de confianza económica, donde empresas nacionales y internacionales pueden encontrar un acomodo para su instalación y desarrollar inversiones.

Ha manifestado que ha habido empresas que, en la etapa del PSOE-A en la Junta, han querido invertir en Andalucía, pero no han podido y ese es el problema que ha imposibilitado el desarrollo económico y el progreso de esta tierra.

Moreno ha indicado que Andalucía cuenta ahora con un Gobierno "sólido y estable" que tiene entre sus objetivos atraer inversiones en esta tierra y ha señalado que, sin duda, es fundamental la estabilidad en las políticas económicas y fiscales.

Así ha destacado la bajada de impuestos que ha llevado a cabo su Gobierno y ha agradecido a Vox que apoyara en el Parlamento el decreto ley que regula esas nuevas medidas fiscales. Tras indicado que su Gobierno seguirá bajando impuestos a lo largo de la legislatura, Moreno ha mostrado su preocupación por que, durante los ejecutivos socialistas, en Andalucía existiera "un infierno fiscal" que le impedía competir con otras comunidades más potentes a la hora de atraer inversiones.

También se ha referido a las medidas de su Ejecutivo para la reducción y simplificación de trabas burocráticas.

Asimismo, Moreno ha puesto de manifiesto que se está regenerando "ética y democráticamente" la administración para recuperar la "marca Andalucía", que durante muchos años estuvo asociada a "irregularidades y corruptelas". Ha insistido en que hay que hacer un esfuerzo para mejorarla y se ha referido a la creación de la Oficina contra el fraude y la corrupción.

El presidente ha indicado que su Ejecutivo quiere incentivar la inversión en sectores estratégicos, como el agroindustrial, el de las infraestructuras y el industrial.

"Tenemos que hacer un esfuerzo por intentar trasladar confianza, que es la mayor garantía para traer inversiones", según el presidente de la Junta, que ha añadido que hay grandes multinacionales de distintos sectores en contacto con la Junta con el interés de planificar una inversión en los próximos años.

Por su parte, Hernández ha indicado que uno de los problemas en Andalucía a la hora de atraer grandes empresas es en gran medida el modelo del estado autonómico, que viene a determinar que haya pocas competencias en materia fiscal de la Junta.

Ha agregado que además de simplificar y reducir trabas burocráticas, hay que crear un entorno de seguridad jurídica y empresarial. Ha señalado además que hay que garantizar a esas empresas que quieran invertir en esta tierra que el dinero público no va a ser destinados a subvenciones que no cumplen con el fin de utilidad social.

Hernández ha denunciado que el gran problema que ha sufrido la Andalucía del interior, donde se podrían instalar empresas y donde "los señores socialistas se ufanan de ganar elecciones", es un "régimen clientelar socialista que se ha extendido como un cáncer" y que ha generado un sentido de la economía asociado al "subsidio", a las subvenciones y, en muchas ocasiones, a la corrupción y al tráfico de influencias. Ha apuntado que esa es "la causa profunda del atraso secular" en el que vive Andalucía.

En su turno de réplica, Moreno ha dicho a Hernández que entre ambos partidos hay cosas en "común" y cosas en las que no están de acuerdo: "Yo sí creo en la España de las autonomías".

Ha indicado que comparte con Vox que para que Andalucía pueda progresar hace falta "un cambio cultural", que consiste en pasar de la economía "pasiva" que propició el anterior gobierno socialista, a una economía "activa", que significa que los ciudadanos nos demos cuentan del enorme potencial y talento que tenemos. Eso hay que hacerlo, según ha apuntado, a través de la transparencia y con reformas para acabar con la "maraña" administrativa.






--EUROPA PRESS--

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos