martes. 23.04.2024

Juanma Moreno, este martes



El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ha exigido este martes al presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, el socialista Pedro Sánchez, que impulse ya un nuevo modelo de financiación autonómica y abone a Andalucía los 400 euros que se le deben por el IVA, en vista de que para los "privilegios" del cargo "no está en funciones".

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, Moreno ha manifestado que Andalucía necesita de una financiación justa, que atienda sus necesidades económicas y para atender los servicios públicos fundamentales. Así, ha querido dejar claro que el Gobierno andaluz no va a dejar de reivindicar un nuevo modelo de financiación autonómica y que el Gobierno pague los 4.000 millones de euros de déficit que existen, como reclamó el Parlamento andaluz.

Ha añadido además que Andalucía necesita los 400 millones de euro que el Gobierno central tiene que abonar por el IVA y que de momento no han llegado.

Juanma Moreno ha señalado que si el hecho de estar en "funciones" impiden al Gobierno central y al presidente cambiar el modelo de financiación o pagar 400 los millones por el IVA que se debe a Andalucía, tampoco "podrá coger el Falcon ni seguir en el Palacio de la Moncloa ni se podrá estar en las residencias oficiales de Doñana o de Palma de Mallorca".

"Si usted está en funciones y no es capaz de solventar los problemas urgentes que tenemos loa andaluces, también estará en funciones para disfrutar de los privilegios por ostentar el cargo", ha dicho Moreno a Pedro Sánchez, al que ha exigido que se ponga a trabajar de una vez por todas, con independencia del proceso de investidura, en un nuevo modelo de financiación autonómica y se hagan realidad los pagos por el IVA.

"No podemos seguir con un modelo de financiación que castiga a los andaluces", ha sentenciado Moreno, quien ha apuntado que está viendo que el actual Ejecutivo nacional en funciones toma decisiones sobre otras materias o ámbitos, mientras el presidente del Gobierno "en funciones" disfruta de los "privilegios" que tiene y para los que no está en funciones.

Ha querido dejar claro que el Gobierno andaluz va a defender siempre los intereses de Andalucía, con "rigor, con seriedad y con lealtad institucional", que se tiene que ser de ida y vuelta. Ha lamentado que se hayan visto reuniones en los últimos meses reuniones y citas que tenían como objetivo el territorio andaluz, a las que, sin embargo, no se han invitado representantes de la Junta.

Ha indicado que si Pedro Sánchez es investido finalmente presidente del Gobierno le pedirá una reunión.
--EUROPA PRESS--

Moreno exige a Sánchez nuevo modelo de financiación en vista de que para "privilegios"...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad