miércoles. 24.04.2024

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante la sesión de control



El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha cifrado este jueves en 129 millones la cantidad que retienen los andaluces en sus bolsillos a cuenta de las reformas fiscales que ha acometido su Ejecutivo en el 2019 y las que planea llevar a cabo en el 2020, toda vez que ha anunciado que en el Presupuesto del siguiente ejercicio se incluirá una reducción del impuesto sobre las transmisiones patrimoniales y sobre los actos jurídicos documentados.

Moreno ha hecho este anuncio en el transcurso de la pregunta que le ha planteado la presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara autonómica, donde la líder de Podemos ha acusado al 'popular' de querer eliminar impuestos "a toda costa" y ser "como Robin Hood, pero invertido".

Así, el jefe del Ejecutivo autonómico ha concretado que en el Presupuesto del 2020 quieren bajar un punto el impuesto sobre transmisiones patrimoniales para las compras de vivienda habitual con valor no superior a 130.000 euros, "ahorrando hasta 1.300 euros a las familias", así como pasar del 1,5 al 1,2 el impuesto sobre los actos jurídicos documentados.

Moreno ha hecho hincapié en que el modelo político que defiende desde el Gobierno andaluz está basado en generar confianza, credibilidad y "siendo instrumento fundamental para el progreso una política fiscal que está centrada en sentar las bases del estado del bienestar, en generar solvencia en las cuentas públicas y lograr una mayor y mejor renta para todos los andaluces".

Para ello, ha explicado que ha puesto en marcha un amplio programa de reformas que persiguen que Andalucía "salga de furgón de cola en el que se encuentra", y con este fin aprobaron "el Presupuesto más social de la historia en el 2019, regeneramos la administración, quitamos burocracia, apoyando el emprendimiento y la inversión, con mejores servicios públicos y bajando impuestos a las familias y a las empresas".

En este marco, Moreno ha anunciado que en el 2020 se reducirán el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y el de actos jurídicos documentados y así "seguimos con nuestro compromiso de legislatura de bajar los impuestos". "Estamos cumpliendo", ha remachado.

ADELANTE, CONTRA UN DISCURSO "SUPERFICIAL"

En su turno, Teresa Rodríguez ha reprochado al presidente de la Junta que "se les ha ido la mano convencer de que hay que eliminar todos los impuestos de forma lineal a toda costa" cuando además, como ha recalcado, "empezamos a poner en riesgo el capítulo de gasto, como señala la Airef".

La dirigente de Adelante ha considerado que los argumentos de Moreno "son superficiales", cuando ha defendido que "más que bajar el IRPF a una persona que cobra 1.000 euros, que le supone un ahorro de 20 al año", sería más efectivo llevar a cabo políticas que le permitan tener "un salario digno, tener cubiertas las necesidades básicas de luz agua o tener un alquiler que pueda pagar".

"¿Qué incrementa más el consumo, esa rebaja que no significa nada o apostar por políticas económicas estructurales que garanticen la seguridad de la ciudadanía?", ha preguntado antes de rechazar una inversión, como la que cree que aplica el cogobierno del PP-A y Cs, basada en "ofrecer nuestra tierra a precio de saldo, bajar impuestos y salarios y apostar por una industria contaminante", modelo que ha asemejado al de Bangladesh.

Así, Rodríguez ha instado a Moreno a "salir del discurso superficial", precisando que sus reformas fiscales no benefician a todos sino "sólo a 10.000 hogares andaluces, 0,3 por ciento, que serán sus amigos, vivirán en sus barrios y comprarán en sus negocios, porque en los nuestros no".

Y así, ha acusado al presidente de ser "como Robin Hood pero invertido", mientras ha apuntado que en lo que respecta al IRPF la reforma "beneficia a las rentas más altas" y ha criticado que "se elimina la progresividad que es un derecho constitucional".

"Nada de beneficiar a la clase media trabajadora, a los ricos y muy ricos, para esos gobiernan", ha espetado Teresa Rodríguez a Juanma Moreno, que también ha incidido en que el Gobierno andaluz, con estas medidas fiscales, "pierde credibilidad" al reclamar a la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, que pague las entregas a cuenta. "Pide con una mano mientras convierte a la hacienda andaluza en un colador agujereándola con la otra", ha apostillado.

Con todo, la presidenta de Adelante ha apostado por políticas económicas proteccionistas de la mayoría social para mejorar el consumo y una inversión que ayude a generar trabajo estable, apostando por las pymes.

MORENO: "SOMOS CLASE MEDIA"

Al cerrar el turno de Adelante, Moreno ha rebatido a Rodríguez que los trabajadores que cobran 1.000 euros no pagan IRPF como ella ha planteado porque "un gobierno del PP llevó a cabo una reforma para que no lo pagara".

"¿Le parece mal que los andaluces tengan 129 millones de euros más en sus bolsillos?", ha preguntado el presidente en su réplica a la dirigente de Podemos, para precisar que esa es la cantidad que supondrá la rebaja fiscal acometida por su Gobierno en el 2019 junto a la que proponen para el 2020.

Con todo, Moreno ha defendido que bajar impuestos funciona porque vivimos en una economía competitiva, al tiempo que ha negado que esta reducción suponga dejar los servicios públicos esenciales sin cubrir o que afecte a la recaudación pues de hecho, ha agregado, "ha aumentado la recaudación directa en un siete por ciento".

Y por último, el presidente ha acusado a Rodríguez de "populista" por hablar de ricos y ha defendido la legitimidad de su bancada en este marco porque "somos hijos de trabajadores y defendemos a las clases medias como usted".

"Si yo fuera rico no lo negaría, tendrá solvencia económica, pero no lo somos, somos clase media, humilde y trabajadora a mucha honra", ha zanjado para defender que "hay dos políticas, o la vieja de la izquierda que llevaba 40 años en Andalucía, o la del cambio, de crecimiento, desarrollo y bienestar" que defiende su partido.
--EUROPA PRESS--

Moreno cifra en 129 millones el impacto de sus reformas fiscales, con nuevas bajadas de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad