Moreno acusa al PSOE-A de buscar una "involución" con la recuperación del impuesto de Sucesiones "en contra de la calle"

Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Moreno acusa al PSOE-A de buscar una "involución" con la recuperación del impuesto de Sucesiones "en contra de la calle"

27 de Junio de 2019 13:51h

El presidente de la Junta
El presidente de la Junta



El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, ha acusado este jueves al PSOE-A de plantear una "involución social y fiscal" con su propuesta para que "volvamos a incorporar" el impuesto de Sucesiones y Donaciones en la comunidad autónoma, yendo "en contra de la corriente de la calle".

Así lo ha expresado Moreno en el transcurso de su respuesta a una pregunta que sobre pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos le ha formulado en la sesión de control al Gobierno, en el Pleno del Parlamento, el portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto.

El presidente de la Junta ha defendido medidas puestas en marcha por su gobierno en apoyo de pymes y emprendedores, y ha aludido a la bonificación al 99% del impuesto de Sucesiones y Donaciones, que "el PSOE, en sus enmiendas" parciales al proyecto de Presupuestos de 2019, "inexplicablemente pretende que volvamos a incorporar para subirle los impuestos a los andaluces", según ha criticado Moreno.

Para el dirigente 'popular', ese planteamiento supone "sin duda alguna una involución de la política social y fiscal" e "ir en contra de la corriente de la calle, que no quiere el impuesto de Sucesiones y Donaciones", un tributo que "no lo va a tener mientras haya este gobierno" de PP-A y Ciudadanos (Cs), según ha enfatizado Moreno.

Por lo demás, el presidente ha subrayado en su intervención que Andalucía es una comunidad "azotada por el desempleo", y ha defendido que el empleo lo crea la propia sociedad, la "iniciativa social" a través de "emprendedores, empresarios, autónomos que generan progreso y bienestar".

DEFENSA DE LOS AUTÓNOMOS

Moreno ha defendido que los autónomos son personas que toman la "complicada decisión de poner su trabajo, su talento, e incluso a veces su propio patrimonio, para hacer una pequeña empresa y dotarse a sí mismos de trabajo", pero que, además, "a veces generan empleo" para otros, de forma que "pasan de ser autónomos a tener una empresa familiar y, después, una empresa de cuatro o cinco trabajadores", de ahí que, en su opinión, se deba "cuidar y mimar" a los autónomos.

Sobre este colectivo, asimismo, ha puesto de relieve que, desde enero, tras la llegada del nuevo Gobierno, "ha crecido en casi 12.000 el número de autónomos" en Andalucía, y a fecha del pasado 31 de mayo había "3.000 autónomos más que en el mes anterior", un dato con el que la comunidad se sitúa "por encima de la media nacional", según ha resaltado Moreno, que ha defendido en esa línea que su ejecutivo está generando "credibilidad y confianza", sin las cuales no es posible el desarrollo económico, según ha manifestado.

El presidente ha enumerado más acciones de su gobierno, como el pago de ayudas a jóvenes agricultores --"20 millones de euros en poco más de cuatro meses"--, o el impulso de la industria agroalimentaria y el futuro plan estratégico para mejorar la competitividad, y ha apostado por "abrir las pymes y los autónomos al emprendimiento y la innovación".

Al hilo, ha indicado que la Junta va a "empezar a fomentar las 'startups' en Andalucía", y a "impulsar el emprendimiento de segunda oportunidad", así como va a trabajar para "reducir las trabas burocráticas", que han supuesto "una pesadilla", según Moreno, que se ha preguntado "cuántas inversiones, cuántos empleos y riqueza se ha paseado por Andalucía camino de la Región de Murcia o de Portugal" porque en esta comunidad "no había una administración ágil, eficaz, que limitara esas trabas".

Para combatirlas, la Junta ha puesto en marcha el Plan para la mejora de la regulación económica, en el marco del cual ya se han identificado 872 normas que tienen que "analizarse de forma exhaustiva", y que "vamos a aclarar, simplificar o derogar" en algunos casos, según ha confirmado el presidente.

Moreno también ha citado medidas como la de "agilizar las concesiones de incentivos a emprendedores y empresas andaluzas como los ligados a los nuevos modelos de gestión de la Agencia IDEA", y ha subrayado que "analizaremos más de 2.600 solicitudes para poder responder, y reactivaremos 1.260 millones de euros sin ejecutar en ayudas para el desarrollo y la competitividad de la pequeña y mediana empresa en Andalucía".

Para Moreno, "nuestro compromiso con pymes y autónomos tiene que ir vinculado con el presupuesto y al ejercicio presupuestario de 2019", y al respecto ha indicado que las pymes se van a "beneficiar, directa o indirectamente, de más de 2.350 millones de euros en ayudas", y los autónomos de "más de 41 millones para distintas líneas de actuación".

El presidente de la Junta ha concluido que "tenemos una gran oportunidad de seguir consolidando esa confianza y crecimiento que tenemos en Andalucía", algo que, según ha agregado, pasa por "hacer las cosas con rigor, seriedad, diálogo, entre todos, que es lo que hemos pretendido desde el minuto uno" con su gobierno, y ha remarcado que "todo este esfuerzo merece la pena porque ya está dando resultados".

PP-A PIDE "COMPROMISOS" CON PYMES Y EMPRENDEDORES

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, José Antonio Nieto, ha valorado en su intervención que "el Gobierno del cambio se ha centrado en resolver los principales problemas de los andaluces", y muestra "un compromiso nítido y claro con la palabra dada", porque "los acuerdos son para cumplirlos y son el guión diario" del Ejecutivo.

Nieto ha citado el paro como "el gran reto y enemigo de los andaluces", y por eso ha abogado por actuar contra esa cuestión para resolver "muchos otros problemas que se derivan de esa lacra".

De igual modo, el portavoz 'popular' ha defendido que pymes y emprendedores son "grandes aliados para vencer el desempleo", y en relación a estos colectivos ha pedido al presidente de la Junta "compromisos concretos", que "hable de intenciones, pero también nos dé datos".

"Queremos que los emprendedores y autónomos sean los primeros que noten el valor de la estabilidad" y que "Andalucía va a ser tierra fértil para poner en marcha cualquier tipo de proyectos", de forma que el Gobierno pase "de ser su rival a ser su principal aliado", según ha concluido Nieto.


--EUROPA PRESS--

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos