jueves. 25.04.2024

Juan Marín



El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, se han enzarzado este miércoles en el Parlamento andaluz a cuenta de la reforma del Estatuto de Autonomía necesaria para suprimir los aforamientos, como ha propuesto el cogobierno del PP-A y Ciudadanos (Cs), entre acusaciones de "falta de diálogo" e "incumplimientos".

Marín, que ha comparecido ante el Pleno a petición del PSOE-A para informar sobre las previsiones del Gobierno para reformar el Estatuto de Autonomía, ha defendido la supresión de los aforamientos para combatir la "desafección" que siente la ciudadanía con la clase política a fin de acabar con este "privilegio judicial".

Ha destacado que el Ejecutivo ha impulsado esta medida dentro de los 100 primeros días "como nos comprometimos con los andaluces", y ha defendido que las leyes "son normas vivas que requieren de cambios para adaptarse a la realidad histórica y social del momento, por ello no hay razón para mantener estos privilegios".

Con esta medida, el Gobierno andaluz pretende responder "a la demanda de mayor transparencia y la eliminación de privilegios en la clase política", ha afirmado antes de abundar en que la propuesta contempla la reforma de cuatro artículos del Estatuto.

"Propondremos una reforma del Estatuto en todas aquellas cuestiones que consideremos que beneficien a los andaluces, no se puede tener miedo a la reforma y a los cambios", ha agregado Marín, que espera lograr el apoyo de la Cámara para acabar con los aforamientos como piden "el 70 por ciento de los andaluces" y porque quiere "hablar de igualdad con mayúsculas, también cuando hablamos de justicia".

INTRODUCIR LA MEMORIA EN EL ESTATUTO

En su turno, Mario Jiménez, que ha subido a la tribuna con dos tomos del Estatuto, ha censurado que el PP-A y Cs pretendan resolver este asunto "en cinco minutos", así como ha denunciado que para pedir al resto de grupos su apoyo a la proposición de ley que han presentado hayan enviado "un whatsapp".

"Es intolerable que se pretenda afrontar la reforma del Estatuto de Autonomía con un whatsapp, es una falta de respeto a esta Cámara, a la autonomía y a mi grupo parlamentario", ha proclamado el socialista.

Así, ha reprochado a los partidos de gobierno, por esta forma de actuar, "soberbia, niñería política, falta de rigor y falta de respeto", cuando ha defendido que una reforma estatutaria se propone "respetando a esta Cámara no tomándole el pelo" y que lo razonable es que se hubieran sentado a dialogar y negociar.

"Esto reflejan los principios democráticos desde los que la derecha pretende gobernar esta comunidad", ha proseguido Jiménez, que en varias ocasiones ha recordado al PP-A y Cs que han formado gobierno "gracias a la ultraderecha" a la que cree que "deben su vida política".

Con todo, Jiménez ha defendido que primero se deberían promover un pacto político y después, la reforma del Estatuto porque también, como ha recordado, es un asunto que requiere ser aprobado en las Cortes Generales: "¿También han mandado un whatsapp a los grupos allí?", ha ironizado.

El portavoz socialista ha asegurado que su grupo está de acuerdo con afrontar la reforma de los aforamientos pero ha rechazado que se limite la reforma del Estatuto "exclusivamente" a esa medida, cuando ha dicho que el PSOE-A quiere trasladar a esta norma "la Memoria Democrática o el blindaje de los servicios públicos esenciales", entre otras.

"No se aprovecha el Estatuto para intentar hacer una campaña electoral, eso es muy frívolo", ha añadido en su segunda intervención Mario Jiménez, que ha insistido en que las formas son importantes y que deberían haber convocado a todos los partidos para abordar el alcance de la reforma estatuaria, el fondo y los plazos para llevarlo a cabo.

MARÍN ACUSA A PSOE-A DE CREAR "ALARMA"

"No acepto lecciones de nadie y menos de usted", ha espetado Marín a Jiménez en su segundo turno de intervención, cuando le ha reprochado que critique falta de diálogo pero que no le haya respondido para mantener una reunión para actualizar los órganos de extracción parlamentaria.

Además, el vicepresidente ha negado que pretendan reformar la norma en cinco minutos, al tiempo que ha criticado que el PSOE-A nunca ha impulsado ninguna medida que persiguiera la supresión de los aforamientos a pesar de haberse comprometido en varias ocasiones y que ahora genere "una alarma innecesaria".

Después de que Jiménez haya insistido en la necesidad de abordar la reforma del Estatuto desde el diálogo, el vicepresidente ha contrapuesto esa reclamación a que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, "anunció una reforma exprés para acabar con los aforamientos en 30 días".

Además, Marín ha acusado al socialista de decir cosas que no son verdad al comparar la reforma del Estatuto del 2007 con la que proponen ahora PP-A y Cs porque entonces "se fueron de 75 a 250 artículos, y ahora se propone cambiar cuatro que nos hacen a todos los andaluces iguales ante la ley".

Con todo, y tras insistir en que el PSOE-A nunca ha cumplido en este sentido, ha animado a este grupo parlamentaria a que "si quiere, que presente otra reforma estatutaria".


--EUROPA PRESS--

Marín y PSOE-A se enzarzan por reforma de Estatuto para quitar aforamientos afeándose...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad