Maeztu, de acuerdo en que se colegien trabajadores de violencia de género, pero ve "un error" si Vox intenta intimidar

Martes, 22 de Octubre de 2019

Maeztu, de acuerdo en que se colegien trabajadores de violencia de género, pero ve "un error" si Vox intenta intimidar

15 de Marzo de 2019 12:53h

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu.
El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu.



El Defensor del Pueblo Andaluz en funciones, Jesús Maeztu, se ha mostrado este viernes de acuerdo en que los trabajadores de las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género se colegien para dar formalidad a su situación, pero ha considerado "un error" si Vox pretende intimidar con su petición de datos sobre estos trabajadores. "Si hay intimidación me parece mal, y si hay un fallo que se corrija", ha advertido.

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas tras firmar un convenio de colaboración con la presidenta del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación (Gemme España), Rosalía Fernández Ayala, en el marco del seminario 'Hablemos de mediación. La mirada de la justicia'.

Maeztu ha alertado sobre la dificultad de "interpretar" la petición de datos de Vox sobre estos trabajadores de las Unidades de Violencia de Género porque "no se dice muy claramente" lo que se busca sino que "se deduce de la propuesta que se hace".

De esta manera, aunque ha afirmado no estar "en nada desacuerdo" con la obligación anunciada por el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, para su colegiación, con el objetivo de dar una ordenación a los profesionales y proporcionar formación, sí ha reprochado que esto pueda usarse "para averiguar alto de otra manera".

En este sentido, ha recordado que existe una protección de datos y el funcionario tiene que trabajar con independencia e imparcialidad. "Esto perjudica a un Estado Democrático y de Derecho", ha asegurado.

Además, ha considerado que estas peticiones de Vox "forman parte del ruido" con la intención de decir "ojo que aquí vamos a controlar". Frente a esto, ha señalado que "no es un modo democrático para que funcione la Función Pública", que requiere de "profesinalidad, independencia e imparcialidad" y debe estar "garantizado".

"La colegiación no es problema y que también tengan los profesionales la seguridad de que hacen su trabajo con total libertad. Si hay intimidación me parece mal, y si hay un fallo que se corrija", ha insistido.

Preguntado sobre posibles incompatibilidad de miembros del grupo parlamentario Vox y casos de familias como abogados donde podrían contar con información privilegiada, ha señalado que "esa amenaza siempre ha existido".

"Una persona con una ideología que trabaje en un punto determinado puede propiciar bastante situaciones, pero que se persiga", ha pedido, toda vez que ha señalado que "no es suficiente para apartar a un funcionario" que este tenga una ideología. "Si no ejerce sus funciones con imparcialidad o se dan, por ejemplo, fugas de datos, se dilucida en sentencias", ha cerrado.
--EUROPA PRESS--

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos