Los precios industriales suben un 4,9% en octubre en Andalucía

Viernes, 22 de Marzo de 2019

» Industria

Los precios industriales suben un 4,9% en octubre en Andalucía

23 de Noviembre de 2018 09:33h

Los precios industriales suben un 4,9% en octubre en Andalucía
Los precios industriales suben un 4,9% en octubre en Andalucía



Los precios industriales han crecido un 4,9 por ciento en el pasado mes de octubre en Andalucía respecto al mismo mes del año anterior, mientras que respecto a septiembre subieron un 0,6 por ciento, según los datos hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, en lo que va de año, los precios ha aumentado un 4,1 por ciento en la comunidad.

En Andalucía, los precios de los bienes de consumo han bajado un 8,8 por ciento en tasa interanual y han decrecido un 0,3 por ciento por ciento si se compara con el mes de septiembre. Dentro de ellos, los bienes de consumo duradero crecieron un 0,8 por ciento interanual y subieron un 0,2 si se compara con el mes anterior; y los de consumo no duradero han disminuido un 9,3 por ciento en tasa interanual y han bajado un 0,4 por ciento en relación con el mes anterior.

En lo que se refiere a los bienes de equipo, los precios han aumentado un 0,3 por ciento interanual y han subido un 0,3 también respecto al mes anterior; mientras que los precios de los bienes intermedios han subido un 1,7 por ciento en tasa interanual y han crecido un 0,9 por ciento con respecto al mes de septiembre.

Por su parte, los precios de la energía han aumentado un 17 por ciento en tasa interanual y se han incrementado un uno por ciento con respecto al mes anterior.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, los precios industriales se mantuvieron sin cambios en octubre en relación al mes anterior, y recortaron su crecimiento interanual ocho décimas, hasta el 4,5 por ciento. Con el repunte interanual de octubre, los precios industriales encadenan 24 meses consecutivos en positivo.

El descenso de la tasa interanual de los precios industriales se ha debido principalmente al menor crecimiento de la energía, cuyos precios aumentaron un 13 por ciento, casi cuatro puntos menos que en septiembre, y a la moderación de los precios de los bienes intermedios, que registraron una tasa anual del 2,5 por ciento, una décima menos que en septiembre.

Por el contrario, entre los sectores industriales con influencia positiva en la evolución de la tasa general de los precios industriales destacaron los bienes de consumo no duradero, que presentaron una variación del -0,7 por ciento, una décima más que en septiembre.

La tasa de variación anual del índice general sin energía se incrementó una décima en octubre, hasta el uno por ciento, con lo que se sitúa más de 3,5 puntos por debajo de la del indicador general.

En términos mensuales, los precios industriales no experimentaron cambios respecto al mes anterior, en contraste con los repuntes mensuales del 0,8 por ciento que registraron en septiembre de este año y octubre de 2017.

En tasas mensuales destacó el aumento en un 0,2 por ciento de los precios de los bienes intermedios y los descensos de la energía (-0,2 por ciento) y de los bienes de consumo no duradero (-0,1 por ciento).
--EUROPA PRESS--

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos