Los precios industriales disminuyen un 3,3% en junio en Andalucía

Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

Los precios industriales disminuyen un 3,3% en junio en Andalucía

25 de Julio de 2019 11:06h




Los precios industriales han disminuido un 3,3 por ciento en Andalucía el pasado mes de junio respecto al mismo mes del año anterior, mientras que respecto al mes anterior se han reducido un 2,3 por ciento, según los datos hechos públicos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En Andalucía, los precios de los bienes de consumo han bajado un 4,7% en tasa interanual y un 0,1 por ciento si se compara con el mes anterior. Dentro de ellos, los bienes de consumo duradero crecieron un 2,1 por ciento interanual y un 0,4 por ciento si se compara con el mes anterior; y los de consumo no duradero han disminuido un 5% en tasa interanual y no varían en relación con el mes anterior.

En lo que se refiere a los bienes de equipo, los precios han crecido un 1,6 por ciento interanual pero se han recortado un 0,3 por ciento respecto al mes anterior; mientras que los precios de los bienes intermedios han bajado un 1,9 por ciento en tasa interanual y un 0,7% con respecto al mes anterior.

Por su parte, los precios de la energía han disminuido un 3,7 por ciento en tasa interanual y un 4,4 por ciento con respecto al mes anterior.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, los precios industriales bajaron un 0,8% en junio en relación al mes anterior y cayeron un 0,6% interanual, tasa casi dos puntos inferior a la de mayo. Con el recorte interanual de junio, los precios industriales entran en tasas negativas después de 32 meses de ascensos.

El retroceso de la tasa interanual de los precios industriales se ha debido principalmente a la caída de la energía, cuyos precios bajaron un 2,4%, casi 5,5 puntos menos que en mayo, como consecuencia del abaratamiento del refino de petróleo y de la producción energética.

Asimismo, los bienes intermedios recortaron siete décimas su tasa interanual, hasta el -0,3%, por el menor coste de la producción de metales preciosos y de la fabricación de productos químicos básicos.

Por el contrario, los bienes de consumo no duradero elevaron tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,2%, como resultado del encarecimiento de la fabricación de aceites y del hecho de que el procesado y conservación de carne subió sus precios más de lo que lo hizo en junio de 2018.

En tasa mensual (junio sobre mayo), los precios industriales bajaron un 0,8%, su mayor descenso mensual desde diciembre de 2018. La energía y los bienes intermedios recortaron sus precios en el sexto mes del año un 2,8% y un 0,1%, respectivamente. Entre los que los elevaron destacaron los bienes de consumo no duradero (+0,2%).
--EUROPA PRESS--

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos