Las ventas de la industria crecieron un 7,1% en el mes de septiembre

Jueves, 21 de Marzo de 2019

Las ventas de la industria crecieron un 7,1% en el mes de septiembre

21 de Noviembre de 2018 16:57h

Por destino económico de los bienes, la tasa de variación interanual creció un 33,3% en energía y un 5,9% en bienes intermedios

Los mayores incrementos se han registrado en energía y en bienes intermedios.
Los mayores incrementos se han registrado en energía y en bienes intermedios.

Las ventas de la industria andaluza crecieron en septiembre un 7,1% respecto al mismo mes del año anterior, según refleja el Índice de Cifra de Negocios en la Industria de Andalucía (ICN) que publica el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). Los mayores incrementos se han registrado en energía (33,3%) y en bienes intermedios (5,9%), mientras que se han observado descensos en bienes de equipo (-5,2%) y bienes de consumo (-7,6%).

El índice mide la evolución mensual de la actividad de las empresas que forman parte del sector industrial en Andalucía a partir de sus cifras de negocios, esto es facturación, en términos monetarios, por la venta de bienes y prestación de servicios industriales a terceros, corregido de efectos estacionales y de calendario.

Por su parte, en este mismo periodo, los pedidos de la industria andaluza crecieron un 6,6%, tal y como refleja el Índice de Entrada de Pedidos en la Industria de Andalucía (IEP) que analiza la evolución empresarial a partir de la demanda futura, determinada por la cantidad facturada o pendiente de ser facturada, de acuerdo a los pedidos recibidos y definitivamente aceptados.

Atendiendo a la clasificación de los bienes según su funcionalidad, es decir, por destino económico, la tasa de variación del mes de septiembre respecto al mismo mes del año anterior creció un 33,3% en energía, un 10% en bienes de equipo y un 0,7% en bienes intermedios. Por su parte, se registró un descenso del 10,1% en bienes de consumo.

El Índice de Producción Industrial (IPI) se puede considerar un indicador adelantado del Índice de Cifra de Negocios (ICN) que, junto al Índice de Entrada de Pedidos (IEP), permiten abordar la actividad empresarial en la secuencia temporal: pedidos, producción y ventas.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos