Las provincias de Jaén, Granada y Almería contarán este jueves con avisos amarillos por bajas temperaturas

Miércoles, 24 de Abril de 2019

» Meteorología

Las provincias de Jaén, Granada y Almería contarán este jueves con avisos amarillos por bajas temperaturas

09 de Enero de 2019 17:16h

Un hombre se abriga ante el frío
Un hombre se abriga ante el frío



Las provincias andaluzas de Jaén, Granada y Almería contarán este jueves con aviso de riesgo (amarillo) por temperaturas mínimas que podrán alcanzar hasta -5 grados centígrados, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, en las provincias de Jaén y Almería el aviso amarillo estará vigente a partir de las 21,00 horas en las comarcas jiennenses de Cazorla y Segura, Morena y Condado, y en las almerienses de Valle del Almanzora y Los Vélez, por temperaturas mínimas de hasta -4 grados centígrados en todos esos territorios.

En la provincia de Granada, la Aemet prevé activar aviso amarillo por temperaturas mínimas de -5 grados centígrados entre las 2,00 y las 9,00 horas en las comarcas de Cuenca del Genil, Guadix y Baza y, de nuevo, a partir de las 21,00 horas, cuando se esperan mínimas de -4 grados.

En el conjunto de España, las bajas temperaturas afectarán a treinta provincias. En concreto, Guadalajara tendrá riesgo importante ya que el mercurio podrá alcanzar hasta -10 grados centígrados. Además, y al margen de las andaluzas, tendrán aviso amarillo Orense, Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra, Huesca, Zaragoza, Teruel, León, Burgos, Palencia, Ávila, Zamora, Segovia, Soria, Madrid, Toledo, Guadalajara, Cuenca, Ciudad Real, Albacete, Murcia, Alicante, Valencia, Gerona, Lérida y Barcelona. En estas provincias las heladas rebajarán los termómetros hasta los -6 grados centígrados.

La situación se debe a la entrada este miércoles por la tarde de una masa de aire frío, de origen polar, que provocará un descenso significativo de las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas y que provocarán probablemente heladas intensas en zonas del interior peninsular y viento fuerte en Pirineos, Ampurdán y este de Baleares.

Así, en el extremo norte predominarán los cielos nubosos, con probables precipitaciones en el Cantábrico, alto Ebro y Pirineos. En el área mediterránea la nubosidad se extenderá hasta el Estrecho y se prevén algunas precipitaciones en puntos del litoral peninsular y en Baleares. También predominarán los cielos poco nubosos o despejados en el resto del país y habrá intervalos nubosos matinales en la meseta Norte y sistemas Central e Ibérico así como, vespertinos, en Canarias.

La cota de nieve se situará entre 700 y 900 metros en el noroeste de la Península y bajarán a 300 o 500 metros. En el alto Ebro y las zonas próximas la cota de nieve se situará en torno a 500 a 600 metros y bajará a cualquier cota; en Pirineos nevará en cualquier cota y en Baleares a partir de 300 a 500 metros.

Las temperaturas experimentarán un descenso acusado en general, que será notable en el interior del tercio este y las heladas afectarán a casi todo el interior peninsular, aunque las más intensas se darán en las zonas de montaña y serán fuertes en Pirineos.

Por último, la Aemet añade que el viento soplará principalmente de componente norte, con carácter fuerte o con intervalos de fuerte en Pirineos, bajo y medio Ebro, Ampurdán, este de Baleares y litoral gallego.
--EUROPA PRESS--

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos