La tasa de criminalidad en Andalucía alcanza su cota histórica más baja en el primer trimestre de 2018

Miércoles, 16 de Enero de 2019

La tasa de criminalidad en Andalucía alcanza su cota histórica más baja en el primer trimestre de 2018

10 de Mayo de 2018 15:25h

Comparación de hurtos en España y Andalucía
Comparación de hurtos en España y Andalucía



La tasa de criminalidad en Andalucía alcanza en el primer trimestre de este año 2018 su cota histórica más baja, situándose en 39,3 delitos por cada 1.000 habitantes frente a los 39,9 del año pasado y lejos de la tasa del 54,2 alcanzada en 2008, hace una década, según ha informado este jueves el delegado del Gobierno en la comunidad, Antonio Sanz, coincidiendo de las estadísticas de criminalidad publicadas por el Ministerio del Interior.

Sanz, según ha informado en un comunicado, ha explicado que la evolución de la tasa de criminalidad es positiva en cada una de las ocho provincias andaluzas y "en todos los casos se alcanza la cota más baja de la serie histórica", por lo que ha agradecido "el buen trabajo que realizan la Guardia Civil y la Policía Nacional en Andalucía, investigando y persiguiendo el crimen y velando por la seguridad de los andaluces y de quienes nos visitan".

Igualmente, el delegado ha subrayado que, a tenor de la evolución estadística, se puede afirmar que "las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado siguen avanzando y obteniendo éxitos en su lucha contra la delincuencia común y el crimenorganizado en el conjunto de Andalucía", al tiempo que ha destacado "laimportancia de la seguridad y la estabilidad como valor de la marca Andalucía,ya que son requisitos imprescindibles para atraer a los inversores y favorecer elcrecimiento".

El delegado del Gobierno ha dado a conocer los indicadores de criminalidadcorrespondientes al primer trimestre del año, que arrojan un descenso del 5,7por ciento de las infracciones penales en Andalucía respecto al mismo periododel año anterior.

En términos absolutos, el número de infracciones penales acumuladas se situóen marzo en Andalucía en 78.377, frente a las 83.097 registradas entre enero ymarzo del año pasado, lo que supone 4.720 infracciones penales menos.

Entre la tipología delictiva que mejora, Sanz ha destacado la disminución de los robos con violencia e intimidación (un 10,7%) así como los robos con fuerza endomicilios (un 10,5%) y las sustracciones de vehículos (un 21,5%).

Sanz ha recordado que la publicación del Balance de la Criminalidad obedece al"compromiso de transparencia del Ministerio del Interior" y a fin de que "losciudadanos estén puntualmente informados de la labor que realizan nuestrasFuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", homologando nuestro seguimiento a los indicadores estadísticos de criminalidad EU, que son los utilizados por la Oficina Estadística Europea.

"SIEMPRE HAY COSAS QUE MEJORAR"

El delegado ha afirmado igualmente que Policía Nacional y Guardia Civilcuentan "con todo el apoyo del Gobierno en su difícil tarea, porque somosconscientes de que siempre hay cosas que mejorar y trabajo por hacer" en unmundo globalizado en el que "las bandas criminales se desplazan con mayorfacilidad y la criminalidad adquiere nuevas formas y presenta nuevas tipologíasa través de Internet y las redes sociales".

Sanz ha recordado que el Gobierno "está atento a las necesidades y demandas"de las Fuezas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como ha demostrado con el reciente e histórico acuerdo de equiparación salarial firmado por el Ministerio del Interior con representantes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, que "da respuesta a una justa reivindicación y pone fin a una situación de desigualdad que se prolongaba desde hace tres décadas".En el caso de Andalucía, este acuerdo beneficiará a 26.413 policías nacionales y guardias civiles.

Junto a ello, en los dos últimos años, el Gobierno ha centrado sus esfuerzos enmejorar de forma progresiva las plantillas de la Policía Nacional y la GuardiaCivil. Los PGE de 2017 ya contemplaron una oferta de empleo público de 5.197plazas para ambos cuerpos y en 2018 está previsto una convocatoria de plazasaún más potente 3.200 plazas para la Policía Nacional y 2.575 para la GuardiaCivil (5.775 en total).

Este nuevo impulso encaminado a reforzar ambas plantillas pone de manifiesto,en palabras del delegado del Gobierno, el "incuestionable compromiso demejorar las condiciones de trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad delEstado, porque ello contribuye también a mejorar el servicio que prestan".


--EUROPA PRESS--

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos