La Mesa habilita el mes de enero para permitir la designación de senadores en el primer Pleno del periodo de sesiones

Jueves, 25 de Abril de 2019

» Parlamento andaluz

La Mesa habilita el mes de enero para permitir la designación de senadores en el primer Pleno del periodo de sesiones

23 de Enero de 2019 16:41h

Rueda de prensa de la presidenta del Parlamento andaluz
Rueda de prensa de la presidenta del Parlamento andaluz

ANDALUCÍA.- La Mesa del Parlamento de Andalucía ha acordado habilitar el periodo del 23 al 31 de enero para agilizar el proceso de designación de senadores en representación de la Comunidad Autónoma de Andalucía, de modo que éste pueda finalizar en el primer Pleno del periodo de sesiones, que se celebrará previsiblemente en torno al 6 de febrero, según ha avanzado la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet.

La presidenta del Parlamento ha comparecido ante los medios de comunicación al término de la reunión de la Mesa para informar sobre los asuntos más relevantes acordados en el seno de la misma. Bosquet ha explicado que la Mesa ha conocido, entre otros asuntos, la propuesta de distribución de escaños en el Salón de Plenos para la Legislatura. Los Grupos continuarán ubicados en el hemiciclo de forma similar a las sesiones constitutiva y de investidura, con la salvedad de la reubicación de los miembros del anterior ejecutivo y de los diputados que ahora pasan a los escaños verdes del Consejo de Gobierno. El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, se ubicará en el primer escaño de la fila derecha del Gobierno, delante de su grupo parlamentario.

Además, Bosquet ha explicado que la Mesa ha aprobado las comisiones legislativas para la XI Legislatura, adaptadas como es preceptivo a la estructura del Consejo de Gobierno, por lo que pasan a ser once en lugar de las 13 existentes en la anterior legislatura. Además, ha explicado que ha trasladado a los miembros de la Mesa hasta 7 propuestas sobre el número de miembros de las estas comisiones legislativas, siendo la opción con mayor respaldo la de un total de 16 miembros, los cuales se distribuirían de la siguiente forma: 5 de Grupo Socialista, 4 del Grupo Popular, 3 del Grupo Ciudadanos, 2 del Grupo Adelante Andalucía y 2 del Grupo Vox. Esta propuesta será conocida por la Junta de Portavoces en su próxima reunión, que deberá ser oída al respecto.

La Comisión Consultiva de Nombramientos, Relaciones con el Defensor del Pueblo Andaluz y Peticiones ha quedado constituida esta mañana, bajo la presidencia de Marta Bosquet, presidenta de la Cámara. Tal y como establece el Reglamento del Parlamento en su artículo 49, esta Comisión está formada por la Mesa del Parlamento más un diputado o diputada en representación de cada Grupo parlamentario, que serán Alejandro Hernández por el Grupo Vox, María Isabel Mora por el Grupo Adelante Andalucía, Pablo Cambronero por el Grupo Ciudadanos, Antonio Martín por el Grupo Popular, en sustitución de María Francisca Carazo, recientemente nombrada consejera de la Junta de Andalucía, y José Muñoz por el Grupo Socialista.

Por otra parte, la diputada del Grupo Adelante Andalucía por la circunscripción de Granada Carmen Lizárraga ha presentado hoy un escrito renunciando a su escaño, trámite que ha formalizado posteriormente en presencia de la presidenta y el Letrado Mayor del Parlamento. Su sustituta en la Cámara será la número 3 de su candidatura por la citada circunscripción, Ana Villaverde.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos