jueves. 25.04.2024



La nueva orden de subvenciones que diseña la Dirección General de Comercio de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, simplificará los trámites para la solicitud de ayudas, acortará los plazos de gestión y concesión y subvencionará hasta un 75% los proyectos de las pequeñas y medianas empresas comerciales encaminados a la modernización y al aumento de su competitividad. La futura orden se financia con el programa de fondo de desarrollo regional (2014-2020).

Estas son parte de las modificaciones que Comercio ha incluido, explica la Consejería en un comunicado, en la tramitación de la Orden de bases reguladoras que se espera sea aprobada en el último trimestre de 2019, con la convocatoria de las ayudas, como ha explicado el consejero de Economía, Rogelio Velasco, en la constitución este lunes del Consejo Andaluz de Comercio, con la representación de las administraciones locales y autonómica, los consumidores y usuarios, y los agentes sociales a quienes afecta la actividad comercial.

Velasco ha resaltado "la importancia de estas subvenciones" por el hecho de que una parte "van destinadas a las pequeñas y medianas empresas comerciales y artesanas" y por otra parte "son ayudas directas, en las que no interviene ningún tercero".

Las bases reguladoras de esta nueva orden contemplan cuatro modalidades de proyectos subvencionables, que pasan por: proyectos de modernización digital (para incorporar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones); proyectos de modernización y actualización de las pymes (para renovar infraestructuras y equipamiento); proyectos de expansión (pymes que piensen la apertura de un nuevo punto de venta), y proyectos de relevo generacional (traspaso de empresas a trabajadores o familiares y evitar que desaparezcan).

Bajo los proyectos de modernización digital de estas pymes comerciales entrarían el desarrollo de programas de gestión, actualizaciones de software, proyectos de CRM, comercio online con aspectos como pasarelas de pago, SEM, SEO o gestión de redes sociales. El máximo subvencionable por empresa en esta categoría será de 12.000 euros.

En la modalidad de proyectos de modernización y actualización de pymes comerciales se engloban desde obras de reforma de los espacios comerciales, su fachada o nuevo mobiliario que hagan más atractiva su oferta para los consumidores. La cuantía máxima a subvencionar por empresa en esta categoría sería de 26.250 euros.

En cuanto a la tercera de las cuatro líneas subvencionables, sobre proyectos de expansión y de apertura de un nuevo punto de venta tiene un máximo de 21.000 euros subvencionables por cada uno de los puntos.

Las ayudas destinadas a mantener un relevo generacional en las pymes y en la artesanía andaluz engloban tres tipos de proyectos: la redacción de protocolos de empresa familiar; planes de relevo para los trabajadores que puedan asumir la gestión en un futuro, y formación específica para un mayor conocimiento del negocio.
--EUROPA PRESS--

La Junta trabaja ya en un nueva orden de ayudas al comercio y constituye el Consejo...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad