viernes. 19.04.2024

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco



La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha reconocido que los datos de paro registrado en Andalucía durante el pasado mes de septiembre no son buenos, pero "son los menos malos en los últimos seis años".

Así lo ha puesto de relieve la consejera en una atención a medios al participar en la inauguración de las jornadas 'Nuevos Retos del Sindicalismo del Siglo XXI', en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Sevilla.

La consejera ha comentado los datos del paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) en Andalucía el pasado mes de septiembre, cuando el desempleo ha subido en la comunidad en 4.866 personas, lo que supone un incremento del 0,64 por ciento respecto al mes anterior, por lo que la cifra de desempleados en Andalucía se sitúa en un total de 763.355.

Rocío Blanco ha destacado que los datos de la subida del paro "proceden casi todo del sector servicios" --donde el desempleo se ha incrementado en 11.848 personas--, por lo que "es una subida estacionalizada, desgraciadamente para el mercado laboral en Andalucía", donde "casi todos son contrataciones temporales".

Además, el paro ha subido en el colectivo de personas sin empleo anterior --en 2.475 personas--, "posiblemente derivado de jóvenes que han terminado sus estudios y se incorporan al mercado laboral", según ha apuntado la consejera.

La titular andaluza de Empleo ha valorado que, por el contrario, el paro ha bajado en los sectores de la construcción, la agricultura y en la industria. Además, por provincias, el descenso ha sido destacado en Almería, con 1.170 trabajadores menos en desempleo porque "ha comenzado la actividad de invernaderos", y especialmente en Sevilla, "producto del sector de la educación y de la inauguración de una gran superficie comercial que ha dado trabajo en este mes", según ha puesto de relieve.

En términos interanuales, la consejera ha resaltado que Andalucía "sigue liderando" la bajada del desempleo entre la comunidades autónomas, con 41.243 trabajadores desempleados menos respecto a septiembre de 2018, y, por provincias, ha bajado el paro en todas ellas, pero sobre todo en Sevilla, Málaga y Cádiz, según ha abundado Blanco.

La consejera ha subrayado además que Andalucía sigue liderando también "el aumento de trabajadores autónomos a nivel de España", de forma que "uno de cada cinco autónomos" en España "sigue siendo andaluz, y el 75% de todo el crecimiento de autónomos en el último año proviene de Andalucía".

Finalmente, Blanco ha recordado que la afiliación a la Seguridad Social ha experimentado un descenso del 0,42% en Andalucía en términos mensuales, por lo que "no son datos buenos".

En todo caso, la consejera ha señalado que "Andalucía parece que no se está contagiando por ahora mucho del enfriamiento del mercado de trabajo a nivel nacional", donde el paro se ha incrementado en un 0,45% en septiembre, y al respecto ha indicado que hay que "ser conscientes" del actual contexto nacional --"sin un Gobierno estable y con unas elecciones a la vista"--, e internacional, con "un 'Brexit' duro y una guerra comercial entre China y Estados Unidos".
--EUROPA PRESS--

La Junta señala que los datos de septiembre en Andalucía son "los menos malos en los...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad