La Junta organiza un ciclo de jornadas para fomentar el uso seguro de Internet y prevenir el ciberacoso

Miércoles, 24 de Abril de 2019

» Nuevas tecnologías

La Junta organiza un ciclo de jornadas para fomentar el uso seguro de Internet y prevenir el ciberacoso

08 de Junio de 2014 16:21h

Niños en un aula informática
Niños en un aula informática

ANDALUCÍA.- La Junta de Andalucía, a través de las Consejerías de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y Justicia e Interior, organiza un ciclo de jornadas “La violencia de género en las redes sociales” durante los próximos seis meses en todas las provincias de Andalucía. Estas jornadas tienen como objeto analizar las nuevas formas de violencia de género que surgen con la universalización del uso de las tecnologías en la Sociedad de la Información así como proporcionar estrategias de intervención para prevenir este tipo de conductas.

El ciclo de jornadas está especialmente dirigido a jóvenes y adolescentes, educadores, padres y madres, y a otros profesionales de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Además, contará con la participación de expertos de distintos ámbitos, como el jurídico, el social y el educativo, que promoverán el uso seguro de las nuevas tecnologías para evitar conductas de violencia de género a través de una serie de charlas y ponencias 

Las tecnologías de la comunicación y la información son una potente herramienta para combatir la violencia machista y con estas jornadas se pretenden generar nuevas ideas y nuevos aportes para la protección de las víctimas en este contexto digital, en especial de los adolescentes y jóvenes que son sus usuarios mayoritarios.

Con esta iniciativa la Administración autonómica tiene como objetivo poner freno a las nuevas formas de violencia de género que se adaptan en la actualidad a las nuevas tecnologías de la comunicación y a las nuevas formas de relaciones sociales, reproduciendo en la red los estereotipos tradicionales de género y los valores sexistas.

 

Cada jornada, que tendrá horario de mañana y tarde, contará con dos mesas redondas y un panel de experiencias y buenas prácticas. En la primera mesa se analizarán “Delitos tecnológicos en la violencia de género”, como el sexting, así como la irrupción de nuevas figuras delictivas como el child grommig, en las que un adulto se acerca a un menor para ganarse su confianza y, posteriormente, abusar sexualmente de él.

La segunda mesa abordará el “Ciberacoso en la adolescencia”, las nuevas formas de ciberactivismo ante la violencia de género en las redes sociales y cómo las aplicaciones móviles impactan en este ámbito

La primera tendrá lugar en Huelva el 11 de junio; le seguirá Córdoba el 17 de junio y Granada el 25 de junio. Ya en septiembre tendrán lugar en Sevilla el día 25; el 9 de octubre en Cádiz; el día 23 del mismo mes en Málaga; el 4 de noviembre en Almería para cerrar el ciclo en Jaén el día 2 de diciembre 

Estas jornadas, que se organizan conjuntamente por las direcciones generales de Telecomunicaciones y Sociedad, de la Información de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y Violencia y Asistencia a Víctimas, de la Consejería de Justicia e Interior, cuentan con el patrocinio  de Fujitsu-Magtel.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos