La Junta "no descarta" ninguna medida en defensa de la aceituna negra una vez que sean definitivos los aranceles de EEUU

Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

La Junta "no descarta" ninguna medida en defensa de la aceituna negra una vez que sean definitivos los aranceles de EEUU

11 de Julio de 2018 14:46h

El consejero andaluz de Agricultura atiende a medios tras reunirse con
El consejero andaluz de Agricultura atiende a medios tras reunirse con



El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez de Haro, ha afirmado que "no se descarta" ninguna medida que se pueda tomar en defensa del sector de la aceituna negra de mesa española, un producto para el cual el gobierno de Estados Unidos ha decidido imponer aranceles. Sin embargo, el consejero ha llamado a la prudencia, puesto que esas medidas deberán tomarse cuando los aranceles "se confirmen".

Sánchez de Haro ha mantenido este miércoles un encuentro con el ministro de Agricultura, Luis Planas, tras haberse conocido este martes la decisión de la Comisión de Comercio Internacional norteamericana de mantener de manera definitiva los gravámenes del 34,75 por ciento (20% antidumping y 14,75 antisubvención).

La Comisión de Comercio Internacional, organismo estadounidense, se reunió el pasado martes pero su decisión no será definitiva hasta el próximo 24 de julio. Por esto último, el consejero ha explicado que hay que esperar a que se confirme la decisión sobre esos aranceles y, a partir de ahí, "plantear a la Comisión Europea y a la Organización Mundial del Comercio todas las acciones que correspondan y que estén en su mano en la defensa" del sector aceitunero.

"Nos parece una barbaridad lo que ha ocurrido, primero porque los aranceles son injustos y después porque están totalmente injustificados", ha apuntado el consejero, en declaraciones a los medios a su salida del encuentro con Planas. Con todo, ha remachado que todo lo que se puede hacer es esperar a que se confirmen los aranceles, aunque ya ha solicitado a la Unión Europea "toda su implicación" para defender al sector.

Además, de entrada, el consejero ha dicho que "no se descarta ninguna medida" y, aunque hay que ser "prudentes". habrá que buscar vías que pueden ir en la línea de "posibles compensaciones o ayudas". Asimismo, ha abogado por "estar abiertos" a todas las acciones que puedan plantearse en apoyo al sector de la aceituna negra.

Sánchez Haro ha lamentado que los ánimos entre los productores en Andalucía estén "mal" tras las últimas noticias que apuntan a que el arancel se aplicará definitivamente. "Es un sector en el que se ven afectadas 8.000 familias, más de dos millones de jornales y 300 empresas, por lo que la situación es muy complicada para Andalucía".
--EUROPA PRESS--

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos