La Junta impulsa un gran acuerdo contra la violencia de género sin "excluir a nadie" ni hacer "bandera política"

Miércoles, 19 de Junio de 2019

La Junta impulsa un gran acuerdo contra la violencia de género sin "excluir a nadie" ni hacer "bandera política"

09 de Abril de 2019 15:07h

Rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
Rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno



El Consejo de Gobierno ha impulsado este martes el inicio de las actuaciones necesarias para el diseño y aprobación de un gran acuerdo contra la violencia de género en Andalucía, por parte de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, y ha afirmado que esta es "una lucha de todos" y que para combatir esta lacra no van a "excluir a nadie" ni hacer "bandera política" de este asunto.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, el portavoz y consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha garantizado que el cogobierno del PP-A y Ciudadanos (Cs) "está decidido a poner todos los medios que esté a su alcance para combatir la violencia de género", algo que está entre sus prioridades y avisando de que "no hay tiempo ni recursos que perder".

Ha incidido en que el referido pacto estará dotado presupuestariamente para hacerlo posible pues, de lo contrario, será "papel mojado", así como ha explicado que "hace falta un marco estratégico muy ambicioso para coordinar medidas" contra la violencia de género.

"En esta lucha cabemos todos, no vamos a excluir a nadie en esto ni convertir la violencia en una bandera política", ha sostenido Bendodo, que cree que hay materias como ésta que se deben excluir del debate y que no pueden ser patrimonializadas por ningún partido: "Si esta lucha la intenta promocionar una ideología, será un fracaso", ha avisado.

Del mismo modo, el portavoz ha señalado que el pacto, además de las medidas, "supone consenso" y, por eso, el Gobierno andaluz "escuchará a todo el mundo". Así, ha dicho que le parece "bien" el planteamiento de Vox en esta materia relativo a que se amplíe el ámbito de palabra violencia, si bien insiste en que "es un asunto que tenemos que hablar en un ámbito común donde todos podamos aportar propuestas".

"No sé si es confirmar lo que dice Vox o no pero el Gobierno andaluz está en contra de cualquier tipo de violencia, la violencia contra las mujeres, contra los hombres, contra los niños, contra los animales, en definitiva, contra todo el mundo", ha afirmado

En concreto, el acuerdo anunciado este martes por el Ejecutivo autonómico debe desarrollar en Andalucía los avances del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, implementando, con dotación presupuestaria suficiente, las medidas previstas en la Ley 7/2018 de 30 de julio, por la que se modifica la ley 13/2007, de 26 de noviembre, de prevención y protección integral contra la violencia de género.

El Gobierno de Andalucía asume la necesidad de implantar un marco estratégico global ambicioso que impulse mejoras eficaces para prevenir y erradicar la violencia de género, "que aúne, programe y coordine en la comunidad las acciones del Pacto de Estado en las que tiene competencia".

Este acuerdo se plantea como un entorno compartido "que servirá de instrumento para orientar las actuaciones de todas las partes implicadas en la prevención y erradicación de la violencia de género en Andalucía, desde una perspectivas transversal, multidisciplinar y multisectorial".

El Convenio de Estambul de 2011 (Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica) aboga por una política integrada e insta a una acción concertada de los numerosos actores intervinientes, entre ellos los gobiernos regionales, a los que exige un importante compromiso contra la violencia de género.

En este acuerdo, recuerda la Junta, la violencia contra las mujeres se abordará con perspectiva de género y de Derechos Humanos, así como con un compromiso de cooperación y colaboración entre las diferentes instituciones y la sociedad civil, con un apoyo decidido a las víctimas y respeto a todos sus derechos.

"La erradicación de la violencia de género es condición necesaria para el logro de una sociedad plenamente democrática", sostiene antes de apuntar que el artículo 9.2 de la Constitución obliga a la adopción de medidas de acción positiva para hacer reales y efectivos los derechos fundamentales de las mujeres, eliminando los obstáculos que impiden o dificultan su plenitud.

También menciona el artículo 73.2 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, que prevé que corresponde a la comunidad autónoma la competencia compartida en materia de lucha contra la violencia de género, la planificación de actuaciones y la capacidad de evaluación y propuesta ante la Administración central. Asimismo, se considera el establecimiento de medidas e instrumentos para la sensibilización, detección, prevención, regulación de servicios y destino de recursos propios para conseguir una protección integral de las mujeres que han sufrido o sufren este tipo de violencia.
--EUROPA PRESS--

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos