La Junta destinará casi tres millones en 2019 a ayudas a trabajadores procedentes de empresas de inserción

Jueves, 18 de Julio de 2019

La Junta destinará casi tres millones en 2019 a ayudas a trabajadores procedentes de empresas de inserción

04 de Abril de 2019 14:31h




La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha anunciado este jueves que la convocatoria de 2019 de ayudas para personas que provienen de empresas de inserción, "siempre que hayan estado relacionadas laboralmente con una empresa de inserción en los dos años anteriores", tiene "un importe de 2.974.000 euros", un montante que es un millón de euros superior a la anterior convocatoria de ese tipo, de 2017.

Así lo ha indicado la consejera en respuesta a una pregunta que sobre los planes de su departamento para las empresas de inserción le ha formulado en el Pleno del Parlamento, en la sesión de control al Gobierno, la diputada de Ciudadanos (Cs) Carmen Martínez Granados.

La consejera ha defendido como "objetivo primordial" la "incorporación y mejora de la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión", así como ha valorado la "fantástica labor" que realizan las empresas de inserción.

Ha explicado que la Consejería, a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), "establece subvenciones para las empresas de inserción de forma que acompañen hasta la incardinación laboral de estas personas" en riesgo de exclusión.

Además, "complementariamente se establecen unos incentivos a la contratación indefinida por la novación de contratos a tiempo parcial a tiempo completo, y contratos temporales a indefinidos", y se establecen "unas ayudas específicas para las personas que provienen de empresas de inserción siempre que hayan estado relacionadas laboralmente con una empresa de inserción en los dos años anteriores".

Blanco ha detallado que estas ayudas que son por un importe de 8.000 euros "para la generalidad" de personas, y de 8.800 euros para las persones en exclusión social o en riesgo de ello. Al respecto, ha anunciado que la convocatoria de 2019, actualmente pendiente de informe de la Intervención General de la Junta, "tiene un importe de 2.974.000 euros", un montante que es un millón de euros superior a la anterior, de 2017.

ANDALUCÍA ORIENTA

De igual modo, ha detallado que la red de Andalucía Orienta tiene una práctica que se potencia para la ayuda a través de itinerarios personalizados de inserción a las personas en riesgo de exclusión.

Así, se establecen una serie de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para entidades sin ánimo de lucro que ayuden a la incardinación laboral de estas personas.

Ha detallado que las convocatorias de 2016, 2017 y 2018 ya se han resuelto, y han resultado incardinadas laboralmente un total de 9.475 personas.

La consejera ha explicado que la convocatoria de 2018 ha supuesto una dotación de dos unidades más, lo que eleva a 18 las unidades de orientación que existen actualmente para dichas personas en riesgo de exclusión, y "en abril se va a hacer una nueva convocatoria con la incorporación de 33 nuevos técnicos a estas unidades de orientación que refuercen la ayudas a las personas en riesgo de exclusión social y que cobren la renta mínima de inserción", según ha añadido la consejera.

CS CRITICA LA FALTA DE EJECUCIÓN POR PARTE DEL PSOE-A

Por su parte, la parlamentaria de Cs Carmen Martínez Granados ha llamado la atención sobre las "muchas partidas presupuestarias que no se han ejecutado" por parte del anterior Gobierno socialista, y se ha centrado en el caso concreto de las empresas de inserción.

Así, ha apuntado que, en 2014, "se tenía prevista la convocatoria de una línea de ayudas de 1,7 millones", si bien "no llegaron a 200.000 euros lo que se ejecutó", y "en 2017 volvió a ocurrir lo mismo" y "no se ejecutó ni el 10%", según ha agregado la diputada de Cs, que ha criticado que el consejero de Empleo en aquel momento "culpó" de esa baja ejecución "a las empresas por no reunir los requisitos" necesarios, y no a la gestión del Gobierno socialista.

Martínez Granados ha concluido indicando que el PSOE "lo único que ha sabido hacer siempre es anunciar, campañas de publicidad, pero en ejecutar no se terminan de explayar".


--EUROPA PRESS--

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos