sábado. 20.04.2024



La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía se ha comprometido con los sindicatos a que los procesos selectivos de las ofertas de empleo público de 2017 y 2018 arranquen en los primeros seis meses de gobierno y estén concluidos en 2020.

De hecho, en la Mesa Sectorial de Negociación de la Administración General de la Junta de Andalucía que se reunió el pasado miércoles se les trasladó que en tan solo dos meses desde la toma de posesión del nuevo Ejecutivo andaluz se está en condiciones de comenzar a convocar los 19 cuerpos previstos de Promoción Interna, con lo que se despejará el camino para que los funcionarios puedan progresar en su carrera profesional, ha precisado la Junta en una nota.

A ello se suma que el resto de los procesos selectivos que hay que poner en marcha, 44 de la oferta ordinaria de 2017 y 2018 y otros 66 de la oferta extraordinaria de 2017 a 2019, podrán estar en disposición de ser aprobados entre los meses de mayo y junio.

Se trata de un global de 110 procesos a distintos cuerpos de la administración autonómica que se desbloquearán por fin en los próximos tres meses; en concreto, las convocatorias para procesos selectivos de cuerpos generales de acceso libre de las ofertas de los ejercicios 2017 y 2018 se publicarán en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) durante los próximos meses de mayo y junio.

Desde la Junta de Andalucía se ha transmitido a las organizaciones sindicales la voluntad de la Consejería de trabajar para que no transcurran más de cuatro meses desde que se convoquen las oposiciones a un cuerpo hasta que se inicie el proceso selectivo, salvo que éste haya sufrido una alteración sustancial de las condiciones en las que se realizó la última convocatoria, en cuyo caso se ampliará el plazo para permitir una mejor preparación a los opositores.

El Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) publicará el calendario completo del proceso selectivo en cuestión a partir de que se conozca el número total de solicitudes ligadas a él.

Por otra parte, este miércoles se firmó además un nuevo acuerdo para la distribución de las unidades electorales en las que se desarrollarán las elecciones sindicales del personal laboral, que fue apoyado por unanimidad por los sindicatos UGT, CCOO, CSIF y Ustea, adaptando a la nueva estructura de la administración de la Junta de Andalucía, tanto a nivel de servicios centrales como en su estructura periférica, los órganos de representación del personal.

ACUERDOS SOBRE EL PERSONAL LABORAL

De otro lado, este jueves se ha reunido la Comisión del VI Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Junta de Andalucía, en la que, entre otras cuestiones, se ha aprobado el nuevo reglamento de funcionamiento de la Subcomisión de Salud Laboral, extendiendo la movilidad por razones de salud al personal indefinido no fijo.

Durante el encuentro se han abordado también las convocatorias de promoción del personal laboral, como paso previo necesario a la puesta en marcha de estos procesos, que coincidirán en el tiempo con los de acceso ligados al personal laboral fijo, de los grupos III, IV y V, en los que existe un elevado número de participantes. Del lado de la administración autonómica se ha dejado claro a las organizaciones sindicales que para el Gobierno andaluz es una prioridad la agilización de todos estos procesos y su resolución, y se les ha facilitado la estimación del calendario que conllevará su ejecución.

Se les ha informado, asimismo, sobre los calendarios de la Oferta de Empleo Público, punto en el que se ha subrayado que ha finalizado ya la fase de oposición de acceso a los Grupos I y II y que la de concurso se prevé que no se extienda más allá de junio. Es más, de acuerdo a lo aseverado en la reunión, la lista provisional del acceso al Grupo III se publicará en breve.

Otro de los puntos que se ha tratado es el estado de los trabajos para la implantación de la Bolsa Única, tanto desde el punto de vista de los recursos humanos necesarios para su gestión como desde el de los avances en el sistema informático que le servirá de soporte.

Se ha planteado la posibilidad de iniciar a corto plazo la negociación de la convocatoria y se ha proporcionado información sobre la situación de todas las bolsas de trabajo. Por último, se ha consensuado el establecimiento de un calendario vinculado al funcionamiento de diversos grupos de trabajo que habrán de abordar diferentes cuestiones, entre las que se incluyen la modificación del sistema de clasificación profesional o la actualización del acuerdo para la dotación de ropa de trabajo.
--EUROPA PRESS--

La Junta convocará en los próximos seis meses los procesos selectivos de las ofertas de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad