La Junta aprueba una rebaja de impuestos con un impacto estimado para las arcas de 10,7 millones en 2019

Miércoles, 24 de Abril de 2019

» Consejo de Gobierno

La Junta aprueba una rebaja de impuestos con un impacto estimado para las arcas de 10,7 millones en 2019

09 de Abril de 2019 15:18h

Rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
Rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno



El Gobierno andaluz ha aprobado este martes, mediante un decreto ley que entrará en vigor el próximo jueves, una reforma fiscal que afecta al impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, al tramo autonómico del IRPF y al impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, y que generará un coste estimado en 10,7 millones de euros para las arcas públicas de la comunidad en 2019.

En concreto, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto ley por el que se modifica el Texto Refundido de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de tributos cedidos, aprobado por Decreto legislativo 1/2018, de 19 de junio, para el impulso y dinamización de la actividad económica.

Así, ha aprobado una bonificación al 99% en la cuota del impuesto de Sucesiones y Donaciones para los grupos de parentesco I y II. Andalucía se sitúa así entre las comunidades con la fiscalidad más baja en este impuesto y, en materia de sucesiones, los andaluces disfrutarán de una situación similar a la de canarios, cántabros, extremeños, madrileños, murcianos y riojanos, según ha destacado el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El consejero también ha resaltado que, en donaciones, Andalucía pasará de ser una de las comunidades con mayor gravamen a integrarse en el grupo de comunidades con menor coste fiscal, al nivel de canarios, cántabros, madrileños, murcianos y riojanos.

Según ha ejemplificado Bravo, la nueva medida permitirá que una donación de unos padres a un hijo valorada en 10.000 euros, por la que se venía pagando hasta ahora 782,06 euros por este impuesto, en adelante cueste 7,82 euros. Y si la donación es de 60.000 euros, se pagarían 62,58 euros, en vez de los 6.258,48 euros que se pagaban hasta ahora.

IRPF

Respecto al tramo autonómico del IRPF, la Junta ha acordado que, en cuatro años, el tipo máximo bajará tres puntos y, de forma progresiva, se reducirá el gravamen en todos los tramos.

Así, el primer tramo de renta pasará del 10% al 9,5%; se unifican los tramos entre 20.200 y 28.000 euros --que tributa al 15%-- y entre 28.000 y 35.000 euros --que tributa al 16,5%--, en uno solo, de modo que entre 20.200 y 35.200 euros se tributará al 15%; los tramos comprendidos entre 35.200 y 60.000 euros se integran, pasando de tributar del 19% al 18,5%; y el tramo a partir de 60.000 euros pasará del 23,5% al 22,5%. Es el último tramo --ya que se elimina el tramo para rentas a partir de 120.000 euros--, por lo que el tipo impositivo máximo pasa del 25,5% al 22,5%.

De esta manera, la reforma reduce la escala autonómica --establecida hasta ahora en ocho tramos con tipos de entre el 10% y el 25,5%-- hasta igualarla a la escala estatal.

La bajada del IRPF se llevará a cabo, de forma progresiva, mediante una disposición transitoria, a lo largo de los ejercicios 2019 a 2023, cuando será "plenamente efectiva". El primer tramo de la tarifa --las rentas más bajas-- empezará a reducirse para el ejercicio 2019 y alcanzará su tributación definitiva en 2020. Esta bajada no tendrá impacto en la recaudación en Andalucía hasta 2021, cuando se produzca la liquidación definitiva con el Estado por las entregas a cuenta del tramo autonómico del impuesto correspondiente a 2019.

A partir de 2023, cuando se complete la reforma del IRPF, la Junta devolverá a trabajadores, pensionistas y autónomos andaluces 149 millones de euros anuales. Además, Andalucía se va a situar entre las comunidades con el IRPF más bajo, sólo por detrás de Madrid y Castilla y León, y "sólo en algunos tramos de renta".

TRANSMISIONES

Para los impuestos de Transmisiones Patrimoniales Onerosas (TPO) y Actos Jurídicos Documentados (AJD) se establece un tipo reducido para las familias numerosas en la compra de su vivienda habitual, siempre que ésta no supere el valor de 180.000 euros.

El tipo aplicable en las TPO pasa del 8% al 3,5%, y el que se aplicable en los AJD --escrituras y documentos notariales-- pasa del 1,5% al 0,1%. Ambos impuestos son incompatibles, ya que se paga TPO si la vivienda es de segunda mano o AJD+IVA si se trata de una vivienda nueva.

De esta forma, si por la compra de una vivienda valorada en 180.000 euros, una familia pagaba hasta ahora 14.400 euros en concepto de TPO o 2.700 por AJD, en adelante pagará 6.300 euros por TPO o 180 por AJD. De esta medida se podrán beneficiar las más de 130.000 familias numerosas que existen en Andalucía.

Por otro lado, el acuerdo del Consejo de Gobierno reduce del 2% al 1,5% el tipo aplicado en el impuesto de AJD a las empresas y autónomos que adquieran inmuebles con renuncia a la exención del IVA.

Las empresas pueden optar a la hora de tributar la compra de inmuebles por hacerlo a través del IVA o bien, acogiéndose a la exención del IVA prevista por la ley, a través del Impuesto del ITP.

El Gobierno andaluz estableció en 2003 un tipo del 2% para las empresas y autónomos que decidieran tributar a través del IVA la adquisición de los inmuebles, lo que castigaba a las empresas que optaran por esta opción, según ha expuesto Bravo.

IMPACTO EN LAS ARCAS

A preguntas de los periodistas, Juan Bravo ha detallado que el coste de la bonificación al 99% del impuesto de Sucesiones y Donaciones para este año 2019 es de 14,7 millones, mientras que la rebaja del impuesto de transmisiones patrimoniales en materia de familias numerosas supone un impacto de tres millones, y, en actos jurídicos documentados para empresarios profesionales, de nueve millones.

No obstante, ha precisado que esto "hay que compensarlo con el incremento que vamos a tener en la recaudación en Actos Jurídicos Documentados por préstamos hipotecarios, que se va a incrementar en 16 millones", lo que "quiere decir que el coste para 2019" en las arcas andaluzas de esta reforma fiscal va a ser de 10,7 millones de euros.

El consejero ha subrayado que ese impacto es "17 veces menos" de lo que le cuesta a la Junta "la sentencia del metro de Sevilla" y "diez veces menos de lo que nos cuesta el tranvía de San Fernando (Cádiz)". Además, ha indicado que, con medidas como la reducción de impuestos, la simplificación de trabas administrativas y burocráticas o la disminución del paro se pueden lograr "mayores ingresos".

"REVOLUCIÓN FISCAL"

Junto al consejero de Hacienda ha comparecido el de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, quien ha defendido que, con estas medidas, comienza "una revolución fiscal" en Andalucía, que es "la región con los impuestos más altos de España", y el gobierno de coalición de PP-A y Ciudadanos (Cs) "se ha propuesto darle la vuelta a esta situación" de "infierno fiscal".

De esta manera, con este decreto ley, el Gobierno persigue "colocar a Andalucía entre las comunidades con una fiscalidad más baja y generar condiciones que favorezcan la dinamización de la economía, dotando a las familias y los emprendedores de una mayor liquidez, lo que se traducirá en mayor consumo y mayor inversión y, en consecuencia, sirva de palanca para potenciar un escenario de creación de empleo".

El consejero de Hacienda ha sostenido que no se puede tildar de "electoralista" esta rebaja de impuestos porque forma parte del paquete de medidas que PP-A y Cs acordaron poner en marcha en los cien primeros días de gobierno, y se anunció en enero, cuando aún no se sabía que habría elecciones generales el 28 de abril.

También ha indicado que en esta reforma se ve "reflejado" el acuerdo que el PP-A alcanzó con Vox para la investidura de Juanma Moreno, por lo que está "convencido" de que dicho partido la respaldará, si bien le "gustaría" que también el PSOE-A y Adelante Andalucía "apoyen estas medidas" que "son beneficiosas" para la comunidad.


--EUROPA PRESS--

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos