La Junta anuncia un aumento de la dotación para 'Respiro familiar' y reducirá la aportación de las familias

Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

» Consejo de Gobierno

La Junta anuncia un aumento de la dotación para 'Respiro familiar' y reducirá la aportación de las familias

11 de Septiembre de 2019 15:24h

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y po
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y po



El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, ha anunciado este miércoles que en el ejercicio de 2020 la Junta de Andalucía incrementará las dotaciones existentes en la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda), mejorando el programa de 'Respiro Familiar', y adoptará medidas para disminuir la aportación económica de las familias, facilitando el acceso a este recurso asistencial.

Según ha avanzado en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el Gobierno andaluz va a "impulsar, mejorar y ampliar" el programa de 'Respiro Familiar' que ofrece a las personas que tienen familiares con discapacidad en situación de dependencia a su cargo. Para ello, el Consejo de Gobierno ha acordado el encargo a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, departamento que gestiona esta prestación.

Respecto al citado programa, se trata de un servicio de estancias temporales en centros residenciales, como respuesta a las necesarias ausencias de los familiares y cuidadores por motivos de descanso, enfermedad u hospitalización, así como emergencias y otras circunstancias personales.

El servicio residencial puede tener una duración variable entre 24 horas y un mes, con carácter prorrogable, para facilitar que los familiares puedan, sin condicionantes económicos o personales, desarrollar sus proyectos y capacidades personales o profesionales.

En un primer momento, este recurso se destinó a personas con más de 16 años y, posteriormente, se generalizó a niños menores de esta edad con el objetivo de llegar a un mayor número de beneficiarios. Su objetivo es colaborar con las familias cuidadoras, a las que se ha prestado apoyo mediante un servicio residencial que contribuye a reducir la sobrecarga familiar que recae, actualmente, en mayor medida sobre las mujeres andaluzas.
--EUROPA PRESS--

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos