La Junta amplía el plazo de inscripción para las pruebas de acceso a las titulaciones de técnico deportivo en Andalucía

Domingo, 21 de Octubre de 2018

La Junta amplía el plazo de inscripción para las pruebas de acceso a las titulaciones de técnico deportivo en Andalucía

10 de Agosto de 2018 11:26h



El Instituto Andaluz del Deporte (IAD), dependiente de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, ha ampliado el plazo de inscripción a las pruebas de acceso y admisión a las Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial (EDRE) hasta el 14 de agosto para los cursos de Técnico Deportivo de grado medio en las modalidades de baloncesto, buceo con escafandra, fútbol, y montaña y escalada, así como en el curso de Grado Superior en la especialidad de esquí alpino.

Según ha informado la Junta en nota de prensa, para el resto de modalidades deportivas, como son la espeleología, la vela, el esquí alpino y el snowboard, se mantiene la fecha del 30 de agosto.

Asimismo, ante cualquier consulta sobre la oferta de cursos y sobre la forma de realizar la inscripción la Consejería ha dispuesto su web.

Esta oferta del Instituto Andaluz del Deporte para el próximo curso lectivo se concreta en diez cursos de grado medio y uno del grado superior, para lo que la Junta ha abierto 365 plazas en once cursos de técnicos deportivos basados en nueve disciplinas distintas, destacando como novedad la incorporación, por primer vez, de una titulación de grado superior, en la modalidad de esquí alpino, que se cursará en Granada, ha explicado la Junta.

De esta manera, los interesados deberán superar, antes de matricularse, una prueba de acceso práctica que se celebrará en septiembre para los aspirantes al título de Técnico Deportivo en las sedes de Málaga, para la especialidad de baloncesto; Jerez de la Frontera y Sevilla, para fútbol; Almería, para la de buceo; y Iznalloz (Granada), para montaña y escalada.

Así, los alumnos que superen la prueba práctica podrán matricularse a primeros de octubre y el día 22 del mismo mes comenzarán las clases con el bloque común, igual para todas las modalidades deportivas, que se imparte de manera online.

En cambio, para las modalidades de Técnico Deportivo en espeleología y vela, las pruebas se celebrarán en octubre en Villaluenga del Rosario (Cádiz) y Huelva, respectivamente, y en este caso, según ha precisado la Consejería, la matrícula podrá formalizarse en noviembre y los cursos comenzarán el 3 de diciembre, realizándose estas pruebas de acceso en el mes de diciembre en Sierra Nevada (Granada) y la matrícula en febrero, mismo mes en el que comenzarán las clases.

El examen, según ha añadido, deberán realizarlo los aspirantes de todas las modalidades, menos los que accedan al Grado Superior de esquí alpino, que podrán matricularse directamente a primeros de septiembre, comenzando la formación el 17 del mismo mes.

Sin embargo, dicha prueba de acceso no se exigirá a los deportistas de rendimiento siempre que posean la titulación exigida y acrediten su cualificación, expedida por la respectiva federación de ámbito nacional y tendrá un precio que asciende a 46 euros para todas las modalidades deportivas, excepto para baloncesto y fútbol, que es de 35 euros.

BLOQUES FORMATIVOS

En este sentido, tales enseñanzas deportivas de carácter oficial se organizan en grado medio y superior, el primero, de dos ciclos de un año, conlleva el título de Técnico Deportivo, mientras que el segundo consta de un solo ciclo de un año y otorga la titulación de Técnico Deportivo Superior.

El curso de Técnico Deportivo se compone de un bloque común para todas las especialidades y otro complementario, que imparte el IAD en formato online, además, se complementa con otro bloque específico dedicado a los aspectos técnicos, organizativos y metodológicos de cada una de las especialidades, que imparte la federación deportiva de la modalidad elegida.

Por último, se ofrece un módulo de formación práctica en empresas, clubes u otras entidades públicas o privadas y serán las federaciones deportivas las que faciliten a los estudiantes los centros donde realizarlas. TOda vez que, en caso de cursar el ciclo de grado superior, el alumno deberá presentar, además, un proyecto final.

Para acceder a los estudios de grado medio se requiere el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o equivalente, y para el superior, el Bachiller o equivalente, así como el de Técnico Deportivo en la correspondiente especialidad. Por otro lado, para los alumnos que no tengan la ESO, se ofrece la posibilidad de acceder mediante la superación de una prueba de madurez.


--EUROPA PRESS--

Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos