La Junta activará un teléfono para víctimas de violencia intrafamiliar sin "pasos atrás" en violencia machista

Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

» Consejo de Gobierno

La Junta activará un teléfono para víctimas de violencia intrafamiliar sin "pasos atrás" en violencia machista

11 de Septiembre de 2019 15:25h

Líneas de atención telefónica
Líneas de atención telefónica



La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación pondrá en marcha un servicio específico de atención telefónica destinado a personas víctimas de violencia intrafamiliar, que no sustituirá a la actual línea 900 200 999 del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) para la violencia machista, y elaborará protocolos de derivación a los servicios públicos para su seguimiento.

Así lo ha acordado este miércoles el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en línea con la exigencia incluida por Vox en el acuerdo firmado el pasado mes de julio con PP y Ciudadanos (Cs) para desbloquear la aprobación de los presupuestos andaluces para los años 2019 y 2020.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha defendido en rueda de prensa que, al margen de los acuerdos presupuestarios alcanzados con Vox, la puesta en marcha del teléfono de atención a víctimas de violencia intrafamiliar es un "nuevo recurso especializado necesario" para atender una "triste realidad de nuestra sociedad" y no va a suponer "pasos atrás" en la lucha contra la violencia de género, cuyo teléfono específico "está operativo y lo seguirá estando" porque es "perfectamente compatible" con el nuevo servicio.

ATENDER UNA "REALIDAD SOCIAL"

En este sentido, Bendodo ha recordado que el propio Código Penal recoge en los artículos 153 y 173 la violencia de género y la violencia intrafamiliar son dos tipologías diferentes tanto conceptual como jurídicamente y ha recordado que, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en 2018 se produjeron 2.962 denuncias en Andalucía en relación con la violencia intrafamiliar. En su opinión, esta "realidad social" debe tener una respuesta adecuada por parte de los poderes públicos al no estar contempladas acciones de forma específica.

Para ello, el Consejo de Gobierno ha acordado instar a la Consejería de Igualdad a poner en marcha este teléfono, un nuevo recurso especializado que, según detalla la Junta en un comunicado, "atenderá cualquier violencia doméstica que quede incluida dentro del concepto del Código Penal, con independencia de la persona que ejerza o reciba esa violencia, que se base en una razón criminológica y cultural y que no tenga relación con la violencia de género".

Así, la Junta recuerda que se entiende como violencia doméstica aquella física o psíquica ejercida sobre quien sea o haya sido cónyuge o sobre la persona que esté o haya estado ligada por una relación de afectividad aun sin convivencia; sobre los descendientes, ascendientes o hermanos por naturaleza, adopción o afinidad, propios o del cónyuge o conviviente; sobre los menores o personas con discapacidad necesitadas de especial protección que convivan o que se encuentren sujetos a la potestad, tutela, acogimiento o guarda; o sobre una persona amparada en cualquier otra relación por la que se encuentre integrada en el núcleo de la convivencia familiar. Igualmente, incluye las personas que, por su especial vulnerabilidad, se encuentran sometidas a custodia o guarda en centros públicos o privados.

A preguntas de los periodistas, Bendodo no ha precisado el coste económico que supondrá la puesta en marcha del nuevo teléfono para víctimas de violencia intrafamiliar y ha adelantado que se desarrollará una campaña de difusión similar a la activada para dar a conocer en su día el 112 o el actual teléfono del IAM para víctimas de violencia de género.

Según el consejero, el objetivo es "mejorar la atención" a las víctimas que ya ofrecen servicios como el 016. En la actualidad, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación presta servicios de atención telefónica en materias como el maltrato a las personas mayores, el maltrato infantil o la línea 900 200 999 del IAM para la violencia machista, que, según Bendodo, ha incrementado su presupuesto un 420% con respecto al año pasado alcanzando una cuantía de 535.118,84 euros frente a los 103.000 del ejercicio anterior.
--EUROPA PRESS--

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos