La Enseñanza Privada cree que "las empresas no querrán alumnos en prácticas" si deben pagar sus horas a Seguridad Social

Miércoles, 19 de Junio de 2019

La Enseñanza Privada cree que "las empresas no querrán alumnos en prácticas" si deben pagar sus horas a Seguridad Social

11 de Enero de 2019 13:17h



La Federación andaluza de Centros de Enseñanza Privada (CECE) ha advertido este viernes de que "las empresas no querrán alumnos en prácticas" después del "decretazo" del Gobierno, con fecha de 28 de diciembre, que "obliga a pagar a la Seguridad Social por las horas de prácticas en las empresas de los estudiantes de Formación Profesional y universitarios.

En una nota, ha señalado que se trata de un Real Decreto "por sorpresa y sin consultar" a la autonomías, universidades, empresarios centros ni estudiantes. A su juicio, "al incrementarse los costes, las empresas no querrán tener alumnos de prácticas".

"Ahora ya dedican tiempo y personal ayudando a la formación de los estudiantes en un entorno laboral, y si encima les tiene que costar dinero (cuando no es mano de obra) hará que pongan dificultades a esa colaboración, que ya estaba costando trabajo en muchos casos", ha advertido CECE.

Los Centros de Enseñanza Privada han explicado que el Real Decreto dice que deberán pagar este coste las empresas, "salvo que en su convenio con los centros acuerden que este se haga cargo del pago". En este sentido, ha reprochado que "muchas empresas 'obligarán' a los centros a pagar esas cantidades si quieren que reciban a alumnos en formación".

De hecho, ha asegurado que los centros de FP "ya están recibiendo quejas" de las empresas con las que habitualmente colaboraban, advirtiéndoles que de ponerse en marcha esta nueva exigencia, no recibirán este año al alumnado en prácticas.

"Al final, los perjudicados son los jóvenes que quieren terminar sus estudios de Formación Profesional y que se les facilite la experiencia profesional que supone unas prácticas formativas en el entorno laboral", ha apuntado.

"No se ha podido hacer peor, poniendo más dificultades aún a la Formación Profesional", ha afirmado, toda vez que ha llamado a "cuidar e impulsar" este formación. Así, ha apostado por ampliar la oferta de ciclos formativos, que "en estos momentos no llega para atender a la altísima demanda de alumnado que quiere acceder".

Por último, ha reclamado al Gobierno "sensibilidad y sensatez" para dar marcha atrás a esta "regresiva" medida. Asimismo, al futuro gobierno en Andalucía ha pedido que "impida en Andalucía los negativos efectos de esta normativa estatal".
--EUROPA PRESS--

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos