jueves. 28.03.2024

La emisión de deuda de la Junta se cierra con la adjudicación de 700 m



La Junta de Andalucía lanzó el pasado martes su segunda emisión de deuda pública desde que en 2018 se convirtiera en la primera comunidad en obtener autorización del Estado en el marco del procedimiento para el retorno gradual a los mercados financieros. Andalucía ha adjudicado finalmente 700 millones de euros a un coste de Tesoro+22 puntos básicos, "por debajo (en siete puntos básicos) del fijado en la anterior emisión de la propia Junta de Andalucía, de octubre de 2018".

La emisión, a un plazo de diez años, ha tenido "una excelente acogida en los mercados financieros", según ha indicado en un comunicado la Consejería de Hacienda, situándose el libro de órdenes por encima de 1.900 millones de euros, que "supone multiplicar por 2,7 veces la demanda". En la emisión han participado casi 80 cuentas de doce nacionalidades distintas.

Las obligaciones emitidas, con fecha de vencimiento 30 de abril de 2029, "pagarán un cupón anual de 1,375 por ciento", el mínimo fijado para las emisiones de comparables realizadas en este año hasta la fecha, "fruto del buen momento de mercado y de la confianza demostrada por los inversores en la Junta de Andalucía", según la Consejería.

Respecto a la distribución por países, el 47 por ciento de la emisión se ha colocado fuera de España, "destacando especialmente la participación de inversores alemanes y austríacos", que han alcanzado una cuota conjunta del 15 por ciento, seguido de Reino Unido e Irlanda (diez por ciento), Italia (siete por ciento), países nórdicos y Suiza (cuatro por ciento de la emisión en cada caso).

El 47 por ciento de las ofertas adjudicadas proceden de lo que se denomina en los mercados financieros 'real money', es decir, gestoras de fondos de inversión, compañías de seguros y fondos de pensiones y bancos centrales europeos e instituciones. En esta ocasión, BBVA, Santander, HSBC, Barclays y CaixaBank han sido las entidades seleccionadas por la Junta como directoras de la emisión.

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, aseguró tras el Consejo de Gobierno de esta semana que la emisión de deuda marcha "a muy buen ritmo", lo que supone "una buena noticia" porque demuestra que el nuevo Ejecutivo genera "certidumbre y confianza" en los mercados.
--EUROPA PRESS--

La emisión de deuda de la Junta se cierra con la adjudicación de 700 millones a un...