La campaña de la almendra alcanza récord de producción por los elevados rendimientos en las hectáreas de regadío

La campaña de la almendra alcanza récord de producción por los elevados rendimientos en las hectáreas de regadío

Trabajadora de almendra



La campaña 2017-2018 de la almendra ha alcanzado récord de producción debido a la entrada de un gran número de hectáreas, fundamentalmente en regadío, en las que se han alcanzado elevados rendimientos, según el Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural consultado por Europa Press.

En este sentido, la superficie en secano supone el 92 por ciento de la superficie total en producción, siendo las provincias de Granada (49%), Almería (35%) y Málaga (12%) las que aglutinan el 96 por ciento del almendro en secano de Andalucía. El ocho por ciento restante corresponde a almendro en regadío, siendo Sevilla la provincia que más superficie destina en riego con un 48 por ciento, seguida de Granada (32%) y Almería (9%).

En cuanto a los precios liquidados al agricultor en la campaña 2017-2018, han estado "sensiblemente por debajo" de los de la campaña anterior. No obstante, han sido similares a los de la campaña 2016-2017 entre los meses de abril y junio. De cualquier modo, los precios "no han oscilado de forma importante" a lo largo de la campaña, aunque se ha reducido la especulación de años anteriores.

Respecto a las cantidades exportadas entre los meses de agosto y mayo, han igualado la cifra de la campaña 2014-2015, registrando "los valores más altos de los últimos cinco años". Sin embargo, el valor de las exportaciones ha descendido por debajo del obtenido en las campañas 2014-2015 y 2015-2016, "con un peor comportamiento de las cotizaciones del producto".

Entre los países que concentran el 40 por ciento del volumen exportado por Andalucía destaca Italia (11%), Alemania (10%), Francia (7%), Estados Unidos (4%) y Portugal (4%).

Por su parte, las importaciones no han cesado de crecer desde la campaña 2014-2015, lo que supone un déficit de este producto en Andalucía, siendo Estados Unidos el principal origen de la almendra importada por la comunidad con el 74 por ciento del volumen, seguido de Portugal (14%) y Australia (11%).
--EUROPA PRESS--

Comentarios Disqus