Junta llevará "consensuada" al Parlamento la Ley del Empleado Público e IU ve "difícil" que sea en esta legislatura

Martes, 20 de Agosto de 2019

Junta llevará "consensuada" al Parlamento la Ley del Empleado Público e IU ve "difícil" que sea en esta legislatura

30 de Mayo de 2018 13:20h

María Jesús Montero, en comisión parlamentaria.
María Jesús Montero, en comisión parlamentaria.



La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha señalado este miércoles que llevará al Parlamento de Andalucía el anteproyecto de Ley del Empleado Público cuando "la tenga mayoritariamente consensuada" con los sindicatos, mientras que la diputada de IULV-CA, Elena Cortés, ha estimado que "difícilmente" será en esta legislatura.

Asimismo, en comisión parlamentaria, la consejera ha realizado una exposición somera de lo que la Junta entiende como prioritario en la función pública, donde ha apuntado el trabajo realizado para mantener los elementos estratégicos de los servicios públicos, el esfuerzo para crear un escenario cierto de desarrollo profesionales de los empleados públicos y la recuperación de los derechos "aparcados" con motivo de la crisis.

Ante la cuestión de la diputada de IULV-CA sobre cuándo estará el anteproyecto de la Ley del Empleado Público en la Cámara andaluza, teniendo en cuenta que actualizará el Estatuto básico del empleado público y llegará a los entes instrumentales, la consejera ha destacado que ya existe "un elevado grado de consenso con los sindicatos en algunas materias, pero en otras hay discrepancia" y, por tanto, "hay cuestiones importantes que no se han terminado de consensuar" sobre esta futura ley.

Frente a esto, Cortés que ha valorado que la Junta busque consenso para esta normativa, ha apuntado que "queda un año de legislatura si todo sigue como parece y no tenemos fecha aproximada para que se apruebe este anteproyecto". "Luego vendrá el proyecto de ley y luego lo abordará el Parlamento", ha advertido la diputada de izquierdas, quien ha estimado que "difícilmente va a venir" en esta legislatura.

Por su parte, la diputada de IULV-CA Elena Cortés ha valorado "algunas de las cosas hechas" por la Junta de Andalucía en este ámbito, pero hay otras "en donde la han liado parda". De esta manera, ha saludo el mantenimiento de las 35 horas presenciales para los empleados públicos, pero ha criticado que "no ponga en marcha la Junta la sentencia del TSJA sobre la aplicación del laudo arbitral en Andalucía Emprende".

Así, respecto a la situación laboral de Andalucía Emprende, la consejera ha llamado la atención sobre la "diversidad" de sentencias, llegando a ser "contradictorias" de "difícil interpretación", y ha reclamado "una armonización de doctrinas laborales". En concreto, ha indicado que el TSJA sentencia que se aplique el laudo en Andalucía Emprende, pero "el laudo tiene aplicación difícil".

"El laudo lo que dice es que se incorpore el laudo al convenio tras el informe de la Consejería de Hacienda. Pero Hacienda ya emitió un informe diciendo que el acuerdo alcanzado no se ajustaba a la legalidad. Tras eso, se fue a los tribunales y estos dicen que se aplique el laudo después de un informe de Hacienda", ha criticado Montero.

Así, la consejera ha destacado que la posición de su departamento es apoyar a la Consejería de Economía y Conocimiento en el acuerdo al que llegue con los trabajadores. Frente a esto, Cortés ha pedido a la Junta que "no siga recurriendo" este caso en los tribunales y que recuerde que el Parlamento también ha instado a la Junta a acatar el laudo.

"CONFLICTIVIDAD" EN AGENCIA DE DEPENDENCIA

En cuanto a la situación laboral de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia en Andalucía, la diputada de IULV-CA ha instado a aplicar el acuerdo y "no generar más conflictividad laboral" viendo que tres sindicatos a partir del 11 junio han convocado una huelga indefinida.

Por su lado, la consejera ha valorado la necesidad de que confluyan los tres convenios colectivos y ha señalado que el acuerdo que alcanzaron la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y los sindicatos "debe encontrar encaje legal en el marco de negociación que ha establecido el Gobierno central".

"A la Consejería de Hacienda le toca jugar el papel de principio de realidad. Este acuerdo debe tener un encaje en el marco que ha establecido el Gobierno", ha insistido la consejera de Hacienda y Administración Público.

"ORGULLOSA DE LOS TRABAJADORES PÚBLICOS"

La consejera de Hacienda en su primera intervención se ha mostrado orgullosa de la forma en que "todos los trabajadores públicos han puesto su esfuerzo y bolsillo" en los momentos de crisis. "Sin duda el periodo que supuso la crisis no permitió profundizar en líneas iniciadas y hubo que aparcar algunas de las expectativas que tenía la administración pública ante la escasez de recursos y de las empleados públicos", ha explicado la consejera.

No obstante, a su juicio, Andalucía ha afrontado el mantenimiento del Estado de bienestar con "responsabilidad, profesionalidad y valentía política". También ha advertido de la elevada contratación temporal en este periodo al estar limitada la tasa de reposición en el sector público, pero "no por encima de la media de las comunidades". Frente a esto, ha afeado que "el Gobierno invitara en ese momento a que se hicieran despidos y se adelgazara el sector público".

Por último, ha criticado que desde 2012 el Gobierno ha cogido "las riendas" de la capacidad autonómica de los recursos destinados a empleados públicos con "la congelación" de los recursos dirigidos a la masa salarial.
--EUROPA PRESS--

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos