Junta impulsará la formación técnica para adecuar a estudiantes y profesionales TIC a la demanda de empresas

Lunes, 26 de Agosto de 2019

Junta impulsará la formación técnica para adecuar a estudiantes y profesionales TIC a la demanda de empresas

09 de Julio de 2019 15:39h

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco
El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco



El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha anunciado este martes las líneas de un plan estratégico de formación "para impulsar la plena incorporación de la ciudadanía andaluza a la economía y a la sociedad digital", y que destacará la "formación técnica de profesionales y estudiantes de últimos cursos relacionados con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para dar respuesta a las nuevas necesidades de las empresas del sector".

Velasco, que ha asistido la inauguración de la nueva sede de la multinacional Fujitsu en Sevilla, ha explicado que este plan estratégico, que sigue las directrices de la Unión Europea (Digcomp), indica que el nuevo Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) "ha iniciado el camino para disponer de todos los elementos necesarios que permitan llevar a cabo la plena incorporación de la sociedad en los preceptos de la economía digital".

Uno de los programas destacados, según ha detallado el consejero e informa la Junta en una nota, es el 'Programa para el desarrollo de nuevos profesionales de la Economía Digital', en cuya segunda convocatoria se está trabajando para que pueda lanzarse a principios de 2020 y que está destinado "a recién titulados y a estudiantes de últimos cursos formación en perfiles TIC que demandan las empresas, pero que no encuentran fácilmente en el mercado laboral".

Esta capacitación técnica especializada "ya ha formado en la primera convocatoria a un total de 243 profesionales, y para la segunda edición se ofrecerán dos programas superiores de 120 horas, y tres de especialización de 60 horas, en materias como experto legal en servicios digitales, ciberseguridad, tecnologías aplicadas a la agricultura, a la industria 4.0 y en 'Machine Learning y Python'", según ha abundado el consejero.

Este programa funciona "como un complemento en materia de especialización a otro ya existente destinado a profesionales y empresas en activo, "como es el Campus Corporativo del Sector TIC andaluz, en el que mandos intermedios y personal técnico actualizan sus conocimientos profesionales para dar continuidad a su formación reglada y respuesta a las necesidades de las empresas", según ha resaltado el consejero.

Hasta la fecha --desde 2017 que se puso en marcha--, se han desarrollado en total 49 acciones formativas, 33 presenciales en distintas provincias andaluzas, y 16 'on line' en las que han participado un total de 900 profesionales del sector TIC.

HERRAMIENTAS PARA LA CIUDADANÍA

En el ámbito de la ciudadanía en general, Velasco ha puesto de relieve tres programas específicos. Uno de ellos es la puesta en marcha --desde el mes de mayo--, de una plataforma de autodiagnóstico de competencias digitales --'www.digcomp.andaluciaesdigita.es/'--, que permite evaluar las competencias digitales de la ciudadanía siguiendo el marco avalado por la Unión Europea, el Digcomp.

Consiste en "un test de evaluación basado en las 21 competencias establecidas en el marco europeo, que se muestran estructuradas en cinco áreas de referencia", que son "Información y Alfabetización, Comunicación y Colaboración, Creación de Contenido Digital, Seguridad y Resolución de problemas".

La segunda de las iniciativas tiene relación con el desarrollo de un Modelo de Certificación en Competencias Digitales que permita acreditar estas competencias, mientras que la tercera puesta en marcha tiene que ver con el programa Andalucía Compromiso Digital, que este mes de julio se ha vuelto a lanzar y a poner a disposición de la ciudadanía andaluza servicios de capacitación y sensibilización, con una oferta "muy variada" de cursos, jornadas, talleres, todos ellos, presenciales y, también, cursos 'online', según destacan desde la Junta.

La temática de estas acciones formativas está orientada a mejora de la empleabilidad, la iniciación a nuevas profesiones tecnológicas, introducción y nivel avanzadas en herramientas ofimáticas, seguridad informática, diseño y programación de blog y webs, 'e-commerce'.

Hasta finales de 2019, la Consejería tiene previsto ofrecer, aproximadamente, 80 talleres de sensibilización, 170 cursos presenciales y casi 160 ediciones de teleformación, para "capacitar digitalmente a unos 11.000 ciudadanos".
--EUROPA PRESS--

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos