Junta destaca que Andalucía "aporta la mitad del descenso del paro nacional" y cierra el año de manera "excelente"

Sábado, 23 de Febrero de 2019

Junta destaca que Andalucía "aporta la mitad del descenso del paro nacional" y cierra el año de manera "excelente"

03 de Enero de 2019 11:51h

Javier Carnero
Javier Carnero



El consejero de Empleo, Empresa y Comercio en funciones de la Junta, Javier Carnero, ha celebrado que Andalucía haya cerrado el año 2018 con 36.000 parados menos porque es un dato que revela que la comunidad andaluza "aporta la mitad del descenso del paro nacional", que ha disminuido en 210.484 personas a cierre del pasado año. "Andalucía ha cerrado el año de una manera excelente", ha añadido el consejero.

En declaraciones a Europa Press, Carnero ha subrayado que la comunidad está siguiendo una senda que incluye seis años consecutivos de descenso del paro y, concretamente, los datos conocidos este jueves sobre el pasado mes de diciembre muestran un "dato muy importante" que es que "uno de cada dos desempleados que han dejado de estar en las listas del paro proviene de Andalucía".

Esto último, según ha remarcado el consejero, es sinónimo de que Andalucía aporta "la mitad del descenso" que ha experimentado el paro a nivel nacional. Además, esto último se le suma que se ha bajado la cifra de desempleados hasta niveles por debajo de los 800.000 dejándola en 788.000. "Estos datos nos tienen que hacer sentir muy positivos", ha señalado Carnero, quien ha recordado que se ha alcanzado esta cifra a pesar de que no están en marcha todavía los planes de empleo que aprobó la Junta recientemente.

Así, ha resaltado los buenos resultados aunque "no siquiera se hayan puesto en marcha por la inmensa mayoría de los ayuntamiento los planes de empleo de la Junta", que, según ha detallado, están dotados con más de 280 millones de euros. "Cuando los planes de empleo estén en marcha esta senda se consolidará", ha augurado.

Por otro lado, ha señalado la importancia de que los datos del paro se sitúen ya "en torno a las cifras del verano del 2009", la etapa previa a la crisis económica. En este punto, ha explicado que en el año 2009 el número desempleados rondaba en Andalucía los 789.000 y ahora se sitúa incluso mil personas por debajo por lo que, "aunque siga siendo una cifra elevada", es destacable que el paro alcance ya valores similares a los de hace cuatro o cinco años.

Para continuar con la senda de bajadas en la cifra de los desempleados, según ha subrayado Carnero, lo primordial es "continuar con las políticas" que la Junta ha venido poniendo en marcha para favorecer que el tejido productivo pueda seguir creando empleo. Así, ha destacado que el Gobierno andaluz ha venido haciendo "un esfuerzo presupuestario importante" en materia de empleo al igual que lo ha hecho el sector empresarial que "tiene que continuar con la constancia que está teniendo".

Además, según ha continuado, el hecho de que uno de cada dos desempleados de España sea de Andalucía "quiere decir que el tejido va moviéndose" y, en concreto, hay sectores importantes, además del servicios, que están "empezando a moverse" como es el colectivo de personas sin empleo anterior y el de la construcción "que genera a su alrededor mucha empresa auxiliar".

Por último, Carnero ha indicado que es necesario seguir trabajando en políticas para incentivar el empleo de cara a que la mujer tenga mejor acceso al mundo laboral, puesto que los últimos datos del paro han evidenciado una vez más que la cifra de desempleadas es mayor que la de desempleados.
--EUROPA PRESS--

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos