Junta destaca "el gran alcance social" de las subvenciones con cargo al IRPF destinadas a la población más desfavorecida

Jueves, 16 de Agosto de 2018

Junta destaca "el gran alcance social" de las subvenciones con cargo al IRPF destinadas a la población más desfavorecida

01 de Agosto de 2018 13:03h

Sánchez Rubio visita la Fundación Atenea.
Sánchez Rubio visita la Fundación Atenea.



La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha subrayado este miércoles "el alcance" de las subvenciones con asignación tributaria del 0,7 por ciento del IRPF puesto que van dirigidas a grupos de población en riesgo de vulnerabilidad y que requieren de atención social preferente, para cuyos programas Andalucía destinará más de 41,5 millones de euros.

Así lo ha señalado en su visita a las instalaciones de la Fundación Atenea en Sevilla, uno de los 710 proyectos de interés social subvencionado por la Junta con cargo a estas ayudas.

Sánchez Rubio ha indicado que en 2017 su departamento ha concedido a la fundación más de 417.000 euros en subvenciones para la gestión de centros y la realización de diversos programas de orientación familiar, salud, emergencia y acogida y de inserción laboral, entre otros. Estas actuaciones se desarrollan en el Polígono Sur de la capital hispalense, una de las 5 zonas desfavorecidas que se han identificado en Sevilla, con una población de casi 24.000 personas, y en el que se viene desarrollando un plan integral desde 2003.

La consejera se ha centrado en las subvenciones con cargo al IRPF que ha recibido la Fundación Atenea por un importe superior a 215.000 euros en la convocatoria de 2017 para la realización de programas de atención a la mujer, infancia y familia, intervención del voluntariado, personas con VIH-SIDA e inclusión social.

Ha calificado estas subvenciones como "muy positivas", de acuerdo con el balance del primer año de gestión por parte del Gobierno andaluz. Ha recordado que los programas se financian gracias a la casilla 'Actividades de Interés Social' y tienen como objetivo la infancia, las familias, la juventud, las personas mayores, las personas con discapacidad o las que están en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social. Con cargo a estas subvenciones del IRPF "se han financiado 510 programas y unos 200 proyectos de inversión", ha detallado la consejera.

En cuanto a los criterios de valoración de las entidades, se ha otorgado en régimen de concurrencia competitiva, y se han tenido en cuenta la experiencia de las entidades y el alcance de los proyectos.

Sobre la fijación de los créditos correspondientes al IRPF, ha indicado que "desde Andalucía se defiende un modelo marco con una distribución de créditos a cuatro años donde las Comunidades Autónomas vayan progresivamente aumentando el porcentaje de gestión del 80 por ciento actual al cien por cien con una parte fija correspondiente al crédito gestionado en el ejercicio anterior, con una parte variable --que iría aumentando año tras año-- que se distribuiría siguiendo unos criterios". "Dichos indicadores serían el criterio poblacional, la Tasa de Riesgo de Pobreza o Exclusión Social y la Tasa media de desempleo", ha detallado.

OTROS APOYOS DE LA JUNTA

En su visita a las instalaciones, la consejera ha recordado también otros apoyos de su departamento que ha recibido la fundación en 2017, como el programa Higea de intervención psicosocial con mujeres que ejercen la prostitución, con 165 beneficiarias; el de orientación laboral con 120 participantes y programas sociales y de atención a personas en situación en riesgo de exclusión, con 651 beneficiarios.

Por último, la consejera ha destacado también que la Consejería ha destinado más de 71.300 euros para la puesta en marcha en el Polígono Sur de una Escuela de Verano, que gestiona la Asociación 'Entre amigos' y que cuenta con 350 niños participantes.

Por su parte, el director territorial de la Fundación Atenea, Juan Luis Delcan, ha agradecido la visita a las instalaciones de la fundación y ha destacado la importancia de que la sociedad conozca que la X solidaria revierte en trabajos y proyectos para personas en exclusión social o en riesgo de estar.
--EUROPA PRESS--

Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos