viernes. 29.03.2024

Junta apuesta por que la industria andaluza llegue al 18% del PIB



El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha apostado este miércoles por que el peso de la industria en Andalucía alcance el 18 por ciento del PIB regional en el año 2020, teniendo en cuenta "la estabilidad en el empleo, las altas retribuciones y la captación y retención del empleo" que conlleva este sector.

Así lo ha señalado en comisión parlamentaria, donde ha explicado que en este momento el peso de la industria supone el doce por ciento del PIB regional, con algo "más de 18.000 millones de euros", unas cifras "alejadas" de la media nacional y de otras comunidades más industrializadas.

Bravo ha abogado por impulsar la industria sabiendo "el papel fundamental" que juega para mejorar la situación económica de la comunidad, ya que se trata de "un sector tractor" de la misma. "Conlleva un empleo de más calidad, con una mayor inversión en I+D, que atrae inversiones e incrementa la competitividad de Andalucía", ha destacado.

En este marco, ha animado a los grupos parlamentarios a trabajar en la negociación de una nueva Estrategia industrial para Andalucía, que abarque desde 2021 hasta 2027 y que tenga en cuenta la colaboración pública-privada, tras señalar que la estrategia anterior que finaliza en 2020 "es mejorable pero abrió un camino".

En el turno de los grupos, el diputado del PSOE-A Antonio Ramírez de Arellano ha considerado "el reto industrial" al que se enfrenta Andalucía, que requiere de un proceso a largo plazo, y ha señalado el impacto de este sector en la calidad del empleo y su efecto tractor sobre la innovación, toda vez que se ha mostrado a favor de trabajar por la siguiente estrategia que iría de 2021 a 2017.

Por su lado, el diputado del PP-A Pablo Venzal ha señalado "una cuestión importantísima", la comisión interdepartamental, para dar un salto en el sector industrial en Andalucía porque la estrategia industrial para la comunidad "no pasa solo por las medidas de esta Consejería" sino que ha instado a otros departamentos y otras administraciones a sumarse a este grupo de trabajo para actuar al respecto.

En cuanto a la política fiscal, ha pedido estudiar reformas en este ámbito para agilizar el sector, ya que el empleo de calidad es "el industrial".

En nombre de Adelante Andalucía, el diputado José Luis Cano ha mostrado el miedo de que la Junta esté "teledirigida" por el Gobierno central y ha considerado que "debe haber un nuevo papel de la política andaluza" para que sea "la que marca la tendencia" frente al déficit de inversión en innovación por parte del sector privado.

Por último, el diputado de Cs Carlos Hernández White ha señalado el "cambio de rumbo" en la política industrial de la comunidad y apuesta por que Andalucía atraiga las inversiones con "una Junta que no ponga trabas", al mismo tiempo que se evalúan las políticas puestas en marcha desde lo publico.

SOBRE PRESUPUESTOS: "NO HEMOS OCULTADO NADA"

Por otra parte, el consejero de Hacienda ha explicado algunas de las directrices del Presupuesto andaluz para 2019, que ha sido elaborado en tres meses y medio y que llegará al Parlamento el 31 de mayo.

"No hemos ocultado nada", ha señalado Bravo, que ha explicado que el anteproyecto está publicado en el Portal de la Transparencia de la Junta, y ha insistido en que llegará el 31 de mayo al Parlamento para su debate. "No hacemos electoralismo. Estamos cumpliendo los plazos. Intentamos ser creíbles", ha subrayado.

Según ha indicado, las prioridades en estas cuentas serán la sanidad, la dependencia, la educación y el empleo. "El ahorro que consigamos irá a estos ámbitos, junto a bajar los impuestos", ha añadido, a la par que ha asegurado que cumplirán el objetivo de déficit, el límite de endeudamiento y "entrarán en el cumplimiento de la regla de gasto".

Además, ha apuntado a la necesidad de reformar el modelo de financiación autonómica. "Debe ser una negociación solidaria y no solo desde un prisma, sino teniendo en cuenta al resto de comunidades", ha afirmado el consejero, quien ha recordado que "todo el mundo reconoce que Andalucía está infrafinanciada", por lo que "algo nos va a llegar".

PSOE-A: "GOBIERNO DEL CAMBIAZO"

Por su parte, la diputada del PSOE-A Noelia Ruiz ha afeado que este sea el gobierno del "cambiazo" y no 'del cambio' y ha criticado que haya "recortado" en servicios públicos al llegar al Ejecutivo para poder "bajar el impuesto de sucesiones y donaciones".

En nombre de Cs, su diputado Carlos Hernández White ha destacado "el tiempo récord" en que se han elaborado estos presupuestos, que ha calificado de "reales y justos", y ha considerado falso que haya "un recorte de gasto corriente", sino que será de gasto "superfluo".

Por su parte, el diputado de Adelante Andalucía Guzmán Ahumada ha reprochado al consejero que "se tengan los presupuestos pero no se enseñen" y se ha mostrado preocupado "por la cara B" de estas cuentas. Tras señalar la herencia recibida del gobierno socialista anterior, ha instado a que no sirva de "excusa" para poner a los servicios públicos en la "diana" y ha llamado a "atacar" a "todos los chiringuitos, los que había y los que se están haciendo".

En representación de Vox, su diputado Rodrigo Alonso ha criticado que "el 'gobierno del cambio' esté continuamente apelando a la herencia recibida" y ha pedido decisiones "de calado". "Hay que eliminar del árbol la rama seca para que brote la rama nueva", ha apuntado en referencia a la administración paralela y "el clientelismo y el enchufismo".

Así, ha pedido "traer unos presupuestos reales" porque, aunque anuncien aumentos en los presupuestos, "luego sabemos los grados de ejecución" que se alcanzan.

Por último, la diputada del PP-A Carmen Céspedes ha afeado que, a excepción de Cs, "nadie ha escuchado nada" de lo que ha explicado el consejero sino que "vienen con el discurso aprendido". "Hablan de ajustes, recortes y tijeras; se va a la critica del presupuesto antes de conocerlo", ha subrayado.
--EUROPA PRESS--

Junta apuesta por que la industria andaluza llegue al 18% del PIB en 2020