Junta aprobará la próxima semana un nuevo plan de infraestructuras 2021-2027 financiado con colaboración público-privada

Domingo, 21 de Julio de 2019

Junta aprobará la próxima semana un nuevo plan de infraestructuras 2021-2027 financiado con colaboración público-privada

16 de Mayo de 2019 13:46h

Junta aprobará la próxima semana un nuevo plan de infraestructuras
Junta aprobará la próxima semana un nuevo plan de infraestructuras



El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha avanzado este jueves que el Consejo de Gobierno aprobará la semana que viene un nuevo plan de infraestructuras, transporte y movilidad que, comprendiendo un plazo de ejecución del 2021 al 2027, estará financiado con disponibilidad de fondos propios "liberados de gastos superfluos de etapas anteriores, con fondos Feder y con colaboración público-privada".

"No se nos caen los anillos para que haya colaboración público-privada, en materia de gestión no tenemos limitaciones ideológicas que impiden el progreso y bienestar de los andaluces", ha sostenido el jefe del Ejecutivo andaluz en el transcurso de la sesión de control en el Parlamento al hilo de una pregunta planteada por el portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs), Sergio Romero, relativa a la situación de las infraestructuras en Andalucía.

Moreno ha explicado que dicho plan contendrá las estrategias generales de inversiones en materia de infraestructuras, "por dónde tienen que ir las nuevas conexiones en Andalucía", y el mismo va a será "ambicioso, realista, pragmático y tendrá la finalidad de mejorar el sistema de transporte".

Entre otras prioridades, se potenciarán los transportes metropolitanos no contaminantes y sostenibles económicamente "con la apuesta y mejora del Metro de Sevilla o de Málaga", además de "reforzar la política de mantenimiento de carretera" y las inversiones en infraestructuras portuaria, "fundamental para aprovechar la ventaja competitiva que tiene Andalucía en este sentido respecto a otras comunidades". En concreto, se ha referido al puerto seco de Antequera y las zonas logísticas de Motril y Algeciras.

"Este Gobierno hace un gran esfuerzo para impulsar todo tipo actuaciones en el ámbito de las infraestructuras y muchas tendrán reflejo en el Presupuesto del 2019, que será transparente y comprometido con el desarrollo de esas infraestructuras", ha añadido Moreno para pedir a los grupos de la oposición que miren las cuentas "con atención y responsabilidad, y que entre todos podamos aprobar un Presupuesto realista que supongan un punto de salida para mejorar el bienestar de los andaluces".

Y es que, Moreno ha criticado que por la gestión que de las infraestructuras hicieron las anteriores administraciones socialistas, hoy Andalucía tiene zonas "de primera y de segunda" a cuenta de "un déficit en materia de infraestructuras" que el PP-A y Cs quieren afrontar para "reducir desigualdades entre provincias y comarcas, y también de Andalucía con el resto de España".

Tras apuntar que las infraestructuras contribuyen al crecimiento económico y a la creación de empleo "de manera decidida", el 'popular' ha lamentado que han tenido que "hacer frente a indemnizaciones y reclamaciones económicas por importes que son escandalosos, por caprichos y por la soberbia del anterior gobierno del PSOE-A", fondos que se podrían haber invertido en nuevas infraestructuras.

"Se nos ha ido dinero por la ineficacia, la soberbia, la falta de interés y la indolencia del PSOE-A", ha remachado Moreno, que ha asegurado que su Gobierno va a dar "un fuerte impulso a las infraestructuras en esta legislatura, va a desbloquear proyectos que llevaban años paralizados y que parecían condenados y también va a acometer nuevas obras necesarias para la región".

"EL GOBIERNO DE LOS KILÓMETROS CUMPLIDOS, NO PROMETIDOS"

De su lado, Sergio Romero ha incidido en que la "lamentable" gestión de los anteriores gobiernos socialistas también tiene reflejo en la situación de las infraestructuras, "no solo porque no tenemos la financiación autonómica que merecemos para que podamos estar disfrutando de los 4.000 millones que nos pertenecen, sino también porque Andalucía no está suficientemente vertebrada, cohesionada y conectada".

Tras asegurar que el cogobierno "trabaja con determinación y firmeza para revertir esta situación", el dirigente de Cs ha asegurado que "si aquí se hubiera sido firme y en Madrid se hubiese cumplido, en Andalucía contaríamos hoy con una red ferroviaria y de carreteras mejor". Además, ha apuntado que "en Andalucía tampoco habría la desigualdad que existe entre provincias y sería, desde hace años, punta de lanza del crecimiento económico en España".

Ha criticado la gestión del anterior gobierno manifestando que "el talento siempre ha existido, pero lo que ha fallado han sido las ganas de aquellos que tenían que gestionar ese potencial andaluz".

En esta línea, Romero ha afirmado que "el PSOE-A confundió las infraestructuras andaluzas con infraestructuras socialistas", a la par que ha tildado de "indignante" que Jaén "sea la única capital andaluza que no tiene conexión por autovía con otra capital", así como también "que la mitad del presupuesto para vertebrar Andalucía se quedara en un cajón mientras miles y miles de andaluces esperaban engañados".

Romero ha instado a Moreno a mirar hacia delante para que "nadie nos pueda llamar el gobierno de las primeras piedras", y ha asegurado que "es el momento de poner a todos los pueblos y ciudades a la altura que se merecen" y que "cada kilómetro de carretera no es limosna, es un derecho".

El dirigente de Cs ha sostenido que "quedan muchas deudas históricas en materia de infraestructuras" y que el cogobierno del PP-A y Cs está obligado a ser "no el gobierno de los kilómetros prometidos, sino el gobierno de los kilómetros cumplidos, se lo debemos a los andaluces".
--EUROPA PRESS--

Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos