Junta anuncia para este año unas 1.000 inspecciones para la igualdad en el trabajo y un plan bienal de seguridad laboral

Jueves, 21 de Marzo de 2019

Junta anuncia para este año unas 1.000 inspecciones para la igualdad en el trabajo y un plan bienal de seguridad laboral

14 de Marzo de 2019 14:28h

 Rocío Blanco, comparece en comisión parlamentaria
Rocío Blanco, comparece en comisión parlamentaria



La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha explicado este jueves que, durante este año, va a incrementarse el número de actuaciones de la Inspección de Trabajo para garantizar la igualdad de género en el mercado laboral, de forma que "casi alcanzarán las mil actuaciones", de acuerdo a la Programación Territorial de Objetivos para 2019 que establecen de forma coordinada la Junta y la Administración central.

Además, la consejera ha anunciado el inicio de "manera inminente", en el seno del Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, de la elaboración del II plan de acción bienal de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo, que se extenderá durante los años 2019 y 2020.

En una comparecencia en la comisión parlamentaria del ramo a propuesta de Adelante Andalucía sobre propuestas y planes de actuación para acabar con las desigualdades de las mujeres en el trabajo en la comunidad autónoma, la consejera ha citado datos que evidencian la desigualdad de la mujer en el mercado laboral, como que la tasa de empleo femenina apenas alcanza el 36%, frente al 51% de la tasa de empleo masculina, o que el 39% de las andaluzas inactivas aleguen como causa para no buscar empleo las laborales del hogar, frente al 5,8% de los hombres.

Igualmente, ha citado el dato de la brecha salarial, que alcanza casi los 6.000 euros de diferencia entre un salario medio anual de un hombre y una mujer en Andalucía. En concreto, la última Encuesta de Estructura Salarial que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) el año pasado, la sitúa en una diferencia anual de 5.849,51 euros entre lo que cobra de media una trabajadora frente a un trabajador, dato que refleja que el salario medio de las mujeres es un 24% menor al de los hombres.

Con respecto a las actuaciones coordinadas con la Inspección de Trabajo, la consejera ha asegurado que se ha fijado en la Programación Territorial de Objetivos para el año 2019 distintas actuaciones en materia de igualdad por razón de género, y se han fijado como objetivos preferentes, por estar directamente ligados con supuestos de precarización laboral, la discriminación salarial por razón de género, el acoso sexual y por razón de sexo y la discriminación en el acceso al empleo.

En total, están previstas 948 actuaciones, ha añadido la consejera, un aumento del 6% con respecto a 2018 que abordará aspectos como el control de la elaboración de los planes de igualdad; la protección de los derechos sobre conciliación de la vida familiar y laboral, o la vigilancia de la presencia de cláusulas discriminatorias en los convenios colectivos.

Junto a todas estas actuaciones de la Inspección, la consejera también ha subrayado otras 66 acciones previstas por la Inspección centradas en una campaña para vigilar los riesgos musculoesqueléticos que sufren las camareras de piso, sector con un alto porcentaje de presencia femenina, así como medidas específicas de integración de la perspectiva de género en el futuro II Plan de Actuación que derivará de la Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo vigente hasta 2022.

Por otra parte, la consejera también ha informado que está previsto desarrollar un programa de incentivos dirigidos a corporaciones locales, empresas y entidades sin ánimo de lucro en materia de planes de igualdad y conciliación de la vida laboral, familiar y personal a través de la Dirección General de Trabajo y Bienestar Laboral.

Estos incentivos, según ha abundado, incidirán en el fomento de los planes de igualdad en empresas y entidades locales que no tengan obligación legal de tenerlo, y que incluyan, entre otros aspectos, la inclusión de medidas en el área de selección y contratación, área de promoción profesional y desarrollo de carrera, área de formación continua, área de retribución, área de conciliación de la vida laboral, familiar y personal, y área de salud laboral.

También se pondrán en marcha ayudas para apoyar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal por entidades locales y empresas, con ayudas para financiar proyectos concretos.

ADELANTE PIDE RECURSOS

Por su parte, el diputado de Adelante Andalucía Nacho Molina ha aludido a las movilizaciones del pasado 8 de marzo, cuando "más de dos millones de mujeres salieron a la calle a reclamar igualdad", y ha lamentado que "ahora nos encontramos algunos frenos sociales o políticos para el desarrollo de la mujer en la sociedad".

Ha avisado de que la "desigualdad laboral" y la "brecha salarial" se "acentúa cuando termina la vida laboral", y ha indicado que aunque su grupo no votó a favor de la nueva Ley andaluza de Igualdad aprobada la pasada legislatura, creen que "contiene algunos aspectos importantes, por lo que nos apetece que el desarrollo reglamentario de la ley vea la luz". Además, ha pedido a la consejera que, "si quiere políticas de igualdad, ponga los recursos necesarios".

SINIESTRALIDAD LABORAL

Sobre siniestralidad laboral, y en una comparecencia solicitada por el PP-A, Blanco ha recordado que la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo, cuyo ámbito temporal se extiende de 2017 a 2022, es el marco de planificación de las políticas del Gobierno andaluz en materia de seguridad laboral y control de la siniestralidad.

Cuenta para su aplicación con una inversión de 59 millones de euros, y se articula a través de cuatro objetivos, 13 ejes y 57 líneas de actuación que se desarrollan a través de tres planes bienales de actuación.

Tras la ejecución del primero de estos planes, con una inversión de 7,7 millones de euros, actualmente Empleo está llevando a cabo una evaluación del grado de ejecución y de resultados de las medidas puestas en marcha, y se va a comenzar a elaborar el segundo.

Según ha indicado la consejera, en él se incluirán, por la repercusión que tienen sobre la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, medidas específicas como el programa de actuación del personal técnico habilitado de la Junta que colabora con la Inspección de Trabajo en el desarrollo de actuaciones de comprobación, con el objetivo de verificar las condiciones materiales de seguridad y salud laboral en las empresas, asegurando de esta manera el cumplimiento de la normativa.

En este sentido, Blanco ha anunciado que está previsto que a lo largo de este año este equipo visite 3.400 empresas andaluzas.

También se incluirá el programa 'Alerta Accidentes', en el que se integran de manera automática las empresas andaluzas que sufran un accidente mortal o más de uno de carácter grave, y que conlleva la asistencia del personal técnico de los Centros de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta para supervisar su situación preventiva y prestarles asesoramiento.

Blanco se ha referido también a que en este segundo plan de acción se tomará en cuenta el fomento de la inversión en prevención de riesgos laborales a través de líneas de ayudas específicas, así como actividades y proyectos que contribuyan a la mejora de la integración de la prevención en la empresa y al cumplimiento más eficaz de la normativa.

La consejera andaluza ha indicado que el avance de los datos elaborados por el Ministerio de Trabajo, referidos al año 2018, señalan un descenso del 20% en el índice de incidencia de la accidentalidad mortal, pero el dato sigue sin ser "bueno" porque se siguen produciendo fallecimientos en el trabajo.

Sobre esta cuestión, el diputado del PP-A Erik Domínguez ha puesto a la Comunidad de Madrid como ejemplo de políticas contra la siniestralidad laboral, y ha indicado que el objetivo de la Consejería debería ser "reducir a cero" los accidentes mortales, si bien sabe que puede resultar "idílico", por lo que al menos se debe perseguir "reducir los accidentes considerados como graves". Para trabajar en esa línea ha ofrecido la "mano tendida" del Grupo Popular.


--EUROPA PRESS--

Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos