viernes. 29.03.2024

Toni Valero, en una foto de archivo



La Coordinadora Andaluza de IULV-CA se reúne este sábado en Sevilla con el objetivo de designar al nuevo coordinador general de la coalición de izquierdas, puesto que previsiblemente ocupará Toni Valero al ser quien, según la dirección, ha reunido "un consenso muy mayoritario" entre las distintas sensibilidades que conforman la organización para ocupar la vacante que ha dejado Antonio Maíllo, que renunció a este cargo y al escaño en el Parlamento por motivos personales.

A la reunión de este órgano, que arrancará a partir de las 10,30 horas en la sede andaluza de IU, está previsto que acuda tanto Maíllo como el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, quien respaldará con su presencia la decisión que finalmente tome el máximo órgano de dirección de IU Andalucía.

El encargado de abrir la reunión será el portavoz y coordinador de la Dirección Colegiada, Ernesto Alba, que ha tenido encomendada la labor de capitanear una ronda de contactos con las diferentes sensibilidades y partidos que componen la organización, así como con las direcciones provinciales, para buscar un acuerdo sobre la propuesta de coordinador general.

Posteriormente, la propuesta de Valero se someterá a votación del órgano y, seguidamente, el nuevo coordinador general de IU Andalucía que resulte elegido intervendrá ante la Comisión Coordinadora.

Dado que no hay previsto que se presente ninguna candidatura alternativa a la anunciada por la dirección, todo apunta a que Toni Valero, que ya fue secretario de Organización de IULV-CA, va a liderar la coalición andaluza a partir de este sábado, pues es el candidato de consenso resultante de las reuniones y contactos que ha mantenido Alba desde la marcha de Maíllo.

"La amplia mayoría de organizaciones políticas que componen IU Andalucía --PCA, IU por la Base, UJCE, Izquierda Abierta e Izquierda y Progreso-- elevan a la Comisión Coordinadora de IU Andalucía que Toni Valero sea propuesto como candidato a coordinador general", informó hace un par de días la dirección andaluza.

Tras esta ronda de reuniones, Alba destacó que Valero "despierta un consenso muy mayoritario porque se trata de un perfil político de valía demostrada y que, además, tiene un gran conocimiento de la organización, ambas cuestiones indispensables para la necesaria reconstrucción del espacio político de la izquierda andaluza, principal tarea de IU en este momento".

De hecho, el propio Maíllo celebró la decisión entendiendo que "demuestra la seriedad de IU Andalucía y un acierto colectivo proponer a Valero como coordinador andaluz", de quien destacó que es un hombre "inteligente, honesto, solvente, riguroso y magnífica persona".

El próximo líder de IULV-CA será designado este sábado por la Coordinadora Andaluza que se ha convocado para tal fin, y será elegido de entre los más de 80 miembros que componen este órgano, dado que este cambio en la cúpula, según los Estatutos, no requiere de convocar a la Asamblea Andaluza, máximo órgano de decisión de IU y cuya convocatoria se adelantará al próximo año para acompasar el proceso andaluz con el federal.

PIDEN UNA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA

No obstante, los representantes de la candidatura 'Por una IULV-CA fuerte y autónoma', integrados en el colectivo '+ Izquierda', críticos con la dirección andaluza de la coalición de izquierdas, han exigido que se convoque una Asamblea extraordinaria para elegir a la persona que sustituya a Maíllo como coordinador general, y también para analizar el "fracaso" de la confluencia con Podemos, pues creen que hay que "devolver la palabra a las asambleas".

Han descartado presentar un candidato alternativo este sábado porque, dado su cuota en la Coordinadora Andaluza --doce de sus miembros pertenecen a esta corriente-- "estaría condenado a no tener éxito ninguno". Otra cosa sería, según han manifestado a Europa Press, si en lugar de decidirse en este órgano el nuevo líder de IU, se hiciera mediante primarias.

Con todo, los críticos, si bien respetan las razones personales que han llevado a Maíllo a dejar el cargo, defienden que "las razones personales no pueden ni deben ser un motivo para obviar el debate sobre los resultados en las elecciones andaluzas, las generales y las municipales y europeas, que hemos venido demandando en cada ocasión y que no se ha abordado nunca en profundidad".

Esta corriente, que encabeza José Luis Pérez Tapias, quien fuera secretario de Organización de IULV-CA durante el liderazgo de Diego Valderas, cree que aunque los Estatutos de la organización contemplan que la Coordinadora elija al nuevo líder y no cuestionan "ni la legalidad ni la legitimidad" de esta decisión, sí ven una "contradicción la coexistencia de mecanismos propios del modelo organizativo de la etapa anterior con mecanismos como las primarias".
--EUROPA PRESS--

IULV-CA elige este sábado al nuevo coordinador general tras la marcha de Maíllo con...