jueves. 28.03.2024

Antonio Maíllo, en rueda de prensa este lunes



El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha anunciado este martes que el próximo domingo 17 de febrero la coalición de izquierdas celebrará en la localidad granadina de Albolote su Asamblea Anual de Balance, donde también abordará la estrategia a seguir de cara a las elecciones municipales del 26 de mayo.

En rueda de prensa, Maíllo ha explicado que si bien esta Asamblea debió celebrarse en el mes de octubre, cuando la nueva dirección cumplía un año, la cita se vio alterada a cuenta del adelanto electoral en Andalucía. Así, y con ánimo de no dejar de evaluar su gestión hasta el próximo octubre, han decidido hacer balance el día 17.

Tras señalar que esta forma de actuar persigue "normalizar la cultura de la evaluación política porque es importante que las formaciones practiquemos internamente lo que defendemos para las instituciones", el líder andaluz ha sostenido que esta forma de actuar demuestra que IU es una organización que "está en primera línea de democracia y en procedimientos democráticos en su gestión y participación".

Esta democracia interna "que garantiza la cohesión de la organización, en definir las políticas a desarrollar y en hacer balance" supone, en palabras de Maíllo, "un hito en la cultura de la evaluación" pues haciéndolo, IULV-CA analizará los cumplimientos respecto a los acuerdos que adoptaron en la última Asamblea Andaluza y corregirá los errores que detecte.

Durante la mañana, se expondrá el informe de balance, que será sometido a debate y aprobación o rechazo por parte de las delegaciones de las asambleas locales, lo que marcará "una reflexión política del cumplimiento de las tareas encomendadas en el Plan de Acción del 2018". En este punto, Maíllo ha precisado que este órgano puede aprobar el trabajo desarrollado o rechazarlo y, así, activar un procedimiento revocatorio.

Esto responde, como ha subrayado, a la normalización de la cultura de la evaluación en las organizaciones, "que no tienen que esperar ni a componendas de aparataje organizativo ni a que pasen cuatro años de reflexión política".

Según ha recordado, la Asamblea de Balance es el mecanismo de control, evaluación e impulso de la militancia de IU al trabajo de su dirección, máximo órgano de control democrático puesto que de considerar que en algunas de las responsabilidades no se ejercen correctamente las tareas, puede activar el mecanismo de revocación de cargos.

Para ello, las asambleas locales están ya debatiendo el documento aprobado por la Dirección Andaluza --tendrán hasta el próximo día 12 para entregar sus aportaciones a través de un formulario web--, y serán las propias asambleas quienes elegirán los delegados que le representarán en el próximo día 17.

CONSOLIDAR ADELANTE ANDALUCÍA EL 26M

En la segunda parte de la Asamblea Anual de Balance, en esta ocasión con carácter extraordinario, se centrará en las elecciones municipales del 26 de mayo, de modo que se acordará el desarrollo "de la apuesta de unidad que hacemos en espacio municipales y para crear espacios de cambio con el objetivo de convertir los ayuntamientos en instituciones que demuestren que no solo se puede gobernar como hará el Gobierno autonómico, sino que se puede hacer de forma más eficaz y eficiente en favor de las clases populares".

"El espacio de Adelante Andalucía tendrá credibilidad en la medida que sea perdurable, que garanticemos a nuestros votantes que vamos a seguir pergeñando ese espacio necesario para las clases populares", ha sostenido Maíllo, que ha apuntado que si el 2018 fue el año del nacimiento de Adelante, "el 2019 debe ser de consolidación de este espacio unitario y hacerlo a través del hito de las municipales".
--EUROPA PRESS--

IULV-CA celebra el 17 en Albolote (Granada) su Asamblea Anual de Balance y aborda la...