Interinos de Junta que reclaman su estabilización vía concurso de méritos piden reuniones con los grupos parlamentarios

Lunes, 21 de Octubre de 2019

Interinos de Junta que reclaman su estabilización vía concurso de méritos piden reuniones con los grupos parlamentarios

16 de Septiembre de 2019 18:08h

El portavoz de la Iniciativa Legislativa Popular
El portavoz de la Iniciativa Legislativa Popular



La comisión promotora de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para que se apruebe por ley una oferta pública de empleo (OPE) por concurso de méritos para "estabilizar a casi 30.000 funcionarios interinos en fraude de ley" ha registrado este lunes, en el Parlamento de Andalucía, peticiones para reunirse con los diferentes grupos parlamentarios con el fin de "lograr el apoyo unánime de la Cámara autonómica a su propuesta".

En un comunicado, el portavoz de la comisión promotora, David Núñez, se ha mostrado "convencido de que lograrán recabar el apoyo de todos los grupos parlamentarios", porque "el abuso de la contratación temporal se agravó con la crisis y ahora hay que solventar esta situación de miles de empleados públicos de una forma adecuada, porque afecta a muchísimas familias", según ha incidido.

En esa línea, ha sostenido que "hacer un concurso de méritos es de justicia, ya que hablamos de personas que han aprobado una oposición y que llevan hasta 27 años como interinos demostrando su profesionalidad día a día".

Desde esta comisión promotora argumentan además que la vía del concurso de méritos está contemplada en el artículo 61.6 del Estatuto Básico del Empleado Público, como medida extraordinaria y siempre que se apruebe por ley, que es el objetivo de esta ILP. Dicha convocatoria estaría "abierta a todas aquellas personas que hayan ocupado puestos de funcionario interino, aunque hayan sido cesadas", apostillan.

Esta propuesta inició su tramitación en el Parlamento andaluz el pasado mes de julio, y deberá debatirse en este período de sesiones, dado que el plazo para fijar su debate en un pleno es de dos meses, según detalla la comisión promotora, que destaca que "será la segunda vez en 31 años que se utilice el llamado 'Escaño 110', que permite a los ciudadanos defender en el hemiciclo iniciativas legislativas".

Núñez ha recalcado el "respaldo ciudadano" con el que llega esta petición al Parlamento, al "superar ampliamente las 40.000 firmas necesarias". En este sentido, ha recordado que la Oficina del Censo Electoral certificó la validez de 44.165 rúbricas de las 51.630 presentadas por los interinos, y "no siguieron comprobando por no ser necesario", según ha apostillado.

La comisión promotora de la ILP explicará a los partidos políticos la situación de los funcionarios interinos "en fraude de ley", quienes "han trabajado para que los andaluces recibieran los mejores servicios durante años, dando lo mejor de sí mismos, sin saber si al día siguiente iban a continuar en sus puestos".

Por ello consideran que esta proposición de ley "es la mejor solución", y tratarán de recabar el apoyo del conjunto de las fuerzas políticas para su aprobación "unánime".

Según la comisión promotora de esta iniciativa, del total de 30.000 plazas "en fraude de ley", 902 corresponden a la Administración General; 388 a Justicia; 9.603 son funcionarios interinos de Educación, y 18.618 son eventuales estatutarios de Sanidad.


--EUROPA PRESS--

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos