Higuera de la Sierra, preparada para recibir a miles de visitantes el viernes en el centenario de su cabalgata

Martes, 19 de Junio de 2018

Higuera de la Sierra, preparada para recibir a miles de visitantes el viernes en el centenario de su cabalgata

03 de Enero de 2018 12:42h

Presentan la Cabalgata de Higuera de la Sierra, que cumple su centenar
Presentan la Cabalgata de Higuera de la Sierra, que cumple su centenar



La localidad de Higuera de la Sierra (Huelva) espera la visita de miles de personas para este viernes en el día de la Cabalgata de Reyes, la más antigua de Andalucía y la segunda de España, fundada en 1918 por iniciativa de Domingo Fal Conde y que este año cumple su centenario. Ya está todo preparado y el plan de la cabalgata en marcha para "el máximo acomodo" de los visitantes, ha señalado el alcalde de la localidad, Enrique Garzón.

Se trata de la comitiva más tradicional del territorio onubense y está formada por 16 carrozas, que desfilan representando imágenes inmóviles de la Biblia encarnadas por personas de la localidad de todas las edades, además estará acompañada por cuatro bandas de música y un coro de campanilleros. En total, las carrozas portarán a más de un centenar de figurantes desde recién nacidos a personas de 80 años, que irán acompañados por agrupaciones musicales, coros de campanilleros y acompañantes a caballo y a pie.

La cabalgata en Higuera de la Sierra dará comienzo a las 21,00 horas desde la Avenida de la Cabalgata en un recorrido que durará en torno a dos horas, ha detallado el primer edil en rueda de prensa este miércoles en la Diputación de Huelva.

Al respecto, ha asegurado que su salida está programada para este viernes y en un principio, y tras haber consultado fuentes de la Aemet, no habrá cambios en la comitiva ni en la organización por motivos meteorológicos, ya que aún no son fiables. A su vez, ha señalado que por la mañana, con motivo de su centenario, se inaugurará una placa conmemorativa. Como anécdota, ha indicado que la cabalgata lleva saliendo ininterrumpidamente desde 1971.

Desde el Ayuntamiento de la localidad han puesto en marcha para el evento el plan denominado cabalgata, en colaboración con la Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil y sanitarios, que velará por la seguridad y el mejor funcionamiento de la cabalgata. Además, se ha habilitado una zona especial de aparcamientos, para la máxima seguridad de los visitantes, y habrá lanzaderas en autobuses para aquellos que aparquen en la zona de aparcamiento más lejana al centro.

Por su parte, el diputado territorial de la Sierra, Ezequiel Ruiz, ha destacado la colaboración de la Diputación con una cabalgata que está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía por la Consejería de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, así como Manifestación Sociocultural Objeto de Especial Atención por parte de la Diputación de Huelva y en 2010 se incluyó en el Catálogo del Patrimonio Histórico de Andalucía.

La protección de esta celebración festiva se justifica por sus orígenes históricos, valores estéticos y dimensión simbólica, así como por su capacidad de integración de la población del municipio.

RIQUEZA ESTÉTICA

Por su parte, la presidenta de la Asociación Cultural y Social Cabalgata de Higuera de la Sierra, María del Prado Arteaga, ha subrayado que otro de los rasgos distintivos de esta cabalgata es su riqueza estética-escenográfica, caracterizada por su barroquismo, teatralidad y por la recreación, en buena medida, de ambientaciones propias del entorno natural y de la cultura tradicional de la comarca serrana en el siglo XIX.

Al respecto, ha asegurado que "siempre hay pasajes nuevos", además de los tradicionales como la de los Reyes Magos y la Estrella de la Ilusión, respetándose siempre que salga el Nacimiento.

Cabe recordar que el pasado mes de noviembre, con motivo del centenario de esta cabalgata, la asociación organizó unas jornadas con una serie de ponencias, bajo el título 'En torno a 100 años de cabalgata', en la Parroquia de San Sebastián.

A su vez, han organizado en esta semana, diferentes exposiciones, como una de fotografías en el Salón de Actos Municipal (La Caixa); otra sobre documentos y carteles de la Cabalgata y taurinos, por la celebración del tradicional festival a beneficio de esta comitiva, en el Hogar Virgen del Prado, así como la proyección de películas documentales en el Museo.


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos