Guadalinfo forma en competencias digitales a cerca de 590.000 andaluces durante el primer semestre de 2018

Lunes, 17 de Diciembre de 2018

» Nuevas tecnologías

Guadalinfo forma en competencias digitales a cerca de 590.000 andaluces durante el primer semestre de 2018

10 de Agosto de 2018 13:14h

Dos chicos con ordenadores.
Dos chicos con ordenadores.



La red de centros de acceso público a Internet puesta en marcha por la Junta de Andalucía y las ocho diputaciones provinciales Guadalinfo ha formado a 588.870 personas que han participado en el primer semestre en actividades presenciales dirigidas a capacitar en competencias digitales a los usuarios, impulsar la transformación digital de empresas y fomentar proyectos de innovación social.

Concretamente, Guadalinfo ha desarrollado durante el primer semestre de 2018 más de 48.600 acciones en municipios andaluces de menos de 20.000 habitantes donde ha contabilizado ese medio millón de usuarios, según un comunicado de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

'El uso óptimo de las redes sociales', 'Internet seguro', 'acceso y manejo de la administración electrónica', 'robótica' o 'trabajo en la nube' han sido algunas de las temáticas que se han desarrollado en diferentes formatos para "adaptarse a las necesidades particulares de personas en situación de desempleo, menores, jóvenes, mayores, inmigrantes, asociaciones de mujeres, emprendedores o pymes".

Según los últimos estudios realizados por el órgano gestor de la misma, el Consorcio Fernando de los Ríos, Guadalinfo tiene 1.184.014 usuarios distribuidos de tal manera que el 20 por ciento de los usuarios tiene entre 15 y 24 años; el 18 por ciento está entre los 25 y 34 años; entre 35 y 54 años se sitúa el 16 por ciento, y de 45 a 54 años hay un 17 por ciento.

Los usuarios mayores de 65 suman casi un 7,5 por ciento en los centros. La distribución por sexos se mantiene equilibrada, con un porcentaje muy similar de hombres y mujeres, un 49,1 por ciento de mujeres y un 48,7 por ciento de hombres.

Actualmente, 713 ayuntamientos o entidades locales autónomas en poblaciones de hasta 20.000 habitantes han solicitado la vigente subvención a través de la cual se financian los centros Guadalinfo, con fondos aportados por la Junta de Andalucía y las ocho diputaciones provinciales.

Además, 54 organizaciones sin ánimo de lucro, que trabajan en zonas con necesidades especiales ubicadas en poblaciones mayores, han solicitado fondos a la Junta de para abrir centros de acceso público a Internet (CAPI). Todo ello dota a Andalucía de una red de 767 centros solicitados y de otros tantos profesionales --cada uno de los Agentes de Innovación Local al servicio de los usuarios de los centros-- "que actúan como dinamizadores socioeconómicos de su entorno".

La distribución por provincia es de 98 centros en Almería, 38 en Cádiz, 79 en Córdoba, 178 en Granada, 84 en Huelva, 102 en Jaén, 93 en Málaga y 95 en Sevilla. El objetivo de estos centros es "garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología de todos los ciudadanos".

Para ello, se dota de recursos y capacitación a los Agentes Guadalinfo y a los centros de forma que puedan prestar servicios TIC y formación en competencias digitales; asesorar a los usuarios en sus proyectos, e impulsar iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno.

Las áreas de actuación son la empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica.

#GUADALINFOENRUTA

Además, Guadalinfo celebra en 2018 sus primeros 15 años '#15añoscontigo', y lo hace recorriendo la costa andaluza este verano. El centro itinerante '#Guadalinfenruta' incluye un espacio expositivo, demostraciones de robótica, 'scratch' e impresión 3D y la réplica del interior de un centro Guadalinfo donde los usuarios podrán realizar algunas de las actividades incluidas en la oferta de los centros como administración electrónica, competencias digitales, digitalización de empresas, uso de las redes sociales, manejo responsable y seguro de las TIC o sacarle todo el partido a las continuas novedades de Internet.

Con la iniciativa Guadalinfo sale al encuentro de los usuarios , el programa emprendió en julio una ruta por las ocho provincias andaluzas en las que realizará un total de 18 paradas (doce en la costa y seis en localidades del interior a partir del mes de septiembre).

Puede consultarse el calendario de esta actividad en el blog del proyecto: https://blog.guadalinfo.es/wp-content/uploads/2018/07/calendario- guadalinforuta.pdf
--EUROPA PRESS--

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos