Extenda acompaña en Alemania a 78 firmas andaluzas en la principal feria internacional agroalimentaria del año

Extenda acompaña en Alemania a 78 firmas andaluzas en la principal feria internacional agroalimentaria del año

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, acompaña a 78 empresa



Un total de 78 empresas andaluzas se encuentran presentes esta semana en Anuga, la mayor feria internacional del sector agroalimentario que se celebra este año --en la localidad alemana de Colonia--, con apoyo de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

Desde el pasado sábado día 5 y hasta el próximo miércoles, 9 de octubre, Anuga se celebra en el recinto ferial Koelnmesse de Colonia, y es, junto a Sial París, la mayor feria internacional del sector agroalimentario, con la que se alterna en su celebración, de carácter bienal, de forma que no coinciden en el mismo año.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, se ha desplazado hasta Colonia para apoyar personalmente a las empresas andaluzas presentes en Anuga y, en declaraciones a Europa Press, ha explicado este lunes que, junto a las referidas 78 firmas de la comunidad presentes en la cita con apoyo de Extenda, hay otras 24 enseñas andaluzas que participan en la feria de la mano del ICEX, por lo que, en total, son 102 las empresas de la comunidad presentes en este evento.

Bernal ha destacado que, aunque se celebra en Alemania, la feria, que se desarrolla en una superficie de casi 300.000 metros cuadrados y acumula 100 años de historia, tiene una "gran tradición" y un "marcado carácter internacional", ya que el 95% de sus clientes procede de otros 200 países del mundo, de donde llegan más de 160.000 visitantes, según ha puesto de relieve, por lo que, con la participación en Anuga, se atiende al mercado internacional y al mercado alemán.

De este modo, uno de los dos principales objetivos con los que Extenda apoya la presencia de empresas andaluzas en esta feria es para "favorecer el negocio" de las mismas en el exterior, mientras que el otro es promover que las compañías "conozcan a su competencia y a países e instituciones competidores", teniendo en cuenta que Anuga es una feria que tiene "visión de negocio" y es "un gran mercado de competidores", además de que cuenta con "mucha actividad".

EMPRESAS DE LAS OCHO PROVINCIAS

Según ha concretado el consejero delegado de Extenda, entre las 78 empresas andaluzas presentes en la feria con apoyo de la agencia de la Junta hay que distinguir, por un lado, un grupo conformado por 64 procedentes de las ocho provincias andaluzas, que vienen con stand a Anuga, de forma que cuentan con una zona de exposición donde muestran sus productos.

Entre estas 64 firmas andaluzas, hay 18 de la provincia de Sevilla, diez de Jaén, nueve de Córdoba, ocho de Málaga, siete de Granada, cinco de Almería, otras cinco de Cádiz, y dos de Huelva.

Por otro lado, otras once de dichas 78 empresas andaluzas forman parte de un grupo de misión prospectiva agrolimentaria, siendo firmas que acuden por primera vez a una feria internacional y con las que Extenda ha llevado a cabo un programa de monitorización y tutela orientado a que se encuentren en posición de exportar. De esas once firmas, cuatro proceden de Jaén, dos de Córdoba, una de Huelva, otra de Sevilla, otra de Granada y una también de Cádiz.

Finalmente, el grupo de 78 empresas andaluzas presentes en Anuga con apoyo de Extenda se completa con tres firmas que forman parte de una misión prospectiva de empresas logísticas, de las que dos proceden de Cádiz y una de Sevilla, con las que la agencia andaluza ejerce una labor de acompañamiento, según ha explicado el consejero delegado.

EXPORTACIONES ANDALUZAS A ALEMANIA

Según ha puesto de relieve Arturo Bernal, las exportaciones andaluzas a nivel internacional alcanzaron un valor de 7.214 millones de euros entre los pasados meses de enero y julio, lo que significa que "uno de cada cuatro euros que se venden en España lo vende Andalucía", que es así la segunda comunidad autónoma más exportadora del país, tras experimentar un incremento del 5,7% en sus exportaciones en los siete primeros meses del año, "el mayor crecimiento de las seis comunidades que más exportan".

Además, Andalucía registró un "récord" de sus exportaciones a Alemania en el mismo periodo de enero a julio en el sector agroalimentario y de bebidas, con 1.243 millones de saldo y un incremento del 7,5%, según ha detallado el consejero delegado de Extenda, quien ha destacado que Alemania es el primer mercado del sector agroalimentario y de bebidas andaluzas.


--EUROPA PRESS--

Comentarios Disqus