Empresas de mueble y decoración mantienen más de 700 reuniones con importadores de 14 países en Surmueble

Miércoles, 24 de Julio de 2019

Empresas de mueble y decoración mantienen más de 700 reuniones con importadores de 14 países en Surmueble

13 de Marzo de 2019 16:21h




Un total de 38 empresas andaluzas del sector del mueble y la decoración mantendrán más de 700 reuniones de trabajo con una veintena de importadores de 14 países en una misión comercial organizada por la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Este foro de negocios se celebra en el marco del II Salón Profesional Surmueble que tiene lugar, en el Palacio de Congresos de Sevilla (Fibes), entre el 13 y el 16 de marzo, según ha explicado en un comunicado Extenda.

Asimismo, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, visitó junto a Vanessa Bernad, consejera delegada de Extenda, a los agentes internacionales invitados y las compañías andaluzas participantes, evidenciando así el respaldo del Gobierno andaluz a la promoción internacional del mueble.

Extenda participa de nuevo en la segunda edición de Surmueble organizando además de la misión de compradores, dos destacadas jornadas técnicas. A través de este encuentro comercial, que se celebra durante los días 13 y 14 de marzo, las 38 firmas andaluzas participantes se reunirán en Fibes con cada uno de los 20 agentes extranjeros, principalmente importadores, distribuidores, mayoristas y tiendas; con el objetivo de darles a conocer la oferta de calidad de Andalucía en el sector hábitat y generar nuevas oportunidades de negocio.

De este modo, la veintena de operadores internacionales proceden de 14 países de gran interés comercial para el sector hábitat andaluz, como son Francia (tres invitados), Estados Unidos (dos), Bélgica (dos), Kazajistán (dos), Rusia (dos), Argelia, Emiratos Árabes (uno), Azerbaiyán (uno), Reino Unido (uno), Irlanda (uno), Portugal (uno), Corea (uno), Qatar (uno) y República Dominicana (uno).

La delegación extranjera conocerá sobre el terreno las propuestas y diseños de las empresas participantes. El perfil de los invitados internacionales es variado desde tiendas de muebles minoristas y mayoristas y de diseño de interiores a empresas desarrolladoras de proyectos Contract, y también una central de compra (Unimeuble). Las oficinas de Promoción de Negocios de la Red Exterior de Extenda y la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (Anieme) han colaborado para contactar con los agentes extranjeros.

EMPRESAS PARTICIPANTES

Las empresas andaluzas participantes son en su mayoría de Córdoba, de donde provienen catorce firmas --Artelmu, Franco Furniture, Grupo AP, Heresshome, Grupo Ruiz y Sánchez, Muebles de Olivo Siolca, Muebles Francisco Torralbo, Singular Textil, Tapizados Zen, Tapridel, Visofa, Vivemueble Lucena, Muebles Grupo Seys y Xilema Mobiliario--; y Sevilla, con once --Fábrica de Muebles Torres, Guadarte, Torresol,Suixtex, Tapizados Marpe, Calvente, Cmgdeco, Evercasa 3000, Gabe & García, Novatel Sofas y Universo Eirin--.

Le siguen Huelva, con siete empresas --Jucal, Muebles Andevalo, Muebles Herka, Muebles Mudeval, Muebles Percam, Muebles Valarte y Ramycor--; Jaén, con cinco --Vestania, Alvic, Cerámica Campoy-Arte Bailén, H. Casado Muebles y Pepe Alonso Interiores--; y Cádiz, con una --Woga Interior--.

Por otra parte, como actividad complementaria, Extenda organizará este jueves dos jornadas informativas una sobre 'La marca y las imágenes de productos en el entorno digital' organizada en colaboración con Anieme; y otra sobre la 'Industria 4.0 y Marketing del Instituto Europeo de Diseño de Milán (IAD)' proyectada junto alIAD y Fibes, y que cuenta con la colaboración de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Milán.

La sesión sobre imagen de marca incluye las ponencias de Ana Mata, CMO de la firma Pinchaaqui, donde se darán las claves para que las marcas de la industria se vuelvan relevantes para el consumidor final; y de Biladi Luján, CEO de Sakudarte B2B Marketing, quién analizará cómo funciona Instagram y cómo puede ayudar en un plande marketing digital.

Por otra parte, la jornada sobre diseño que impartirá el arquitecto Giorgio Marco Grandi de la firma GGAStudio y coordinador del Master de Diseño de Interiores de IED Milano, tiene como objetivo concienciar al sector del mueble andaluz de la importancia de la digitalización de los procesos productivos y de las nuevas estrategias de marketing experiencial para conectar con las nuevas generaciones de consumidores. Finalmente, tras ambas citas informativas, las empresas asistentes tendrán la oportunidad de celebrar entrevistas personales con los ponentes.

El II Salón Profesional Surmueble que organiza Fibes es un referente profesional de la industria andaluza. En su edición de 2017 la cita recibió a más de 10.000 visitantes profesionales y contó con 100 expositores.

EL MUEBLE ANDALUZ CRECE EN EL MUNDO

En 2018, las exportaciones andaluzas del mueble alcanzaron los 148 millones de euros, lo que supone un incremento del 16,4 por ciento respecto a 2017, lo que coloca a Andalucía como la tercera comunidad exportadora del sector, con el 9,5 por ciento del total, tras Comunidad Valenciana y Cataluña.

Si se amplían las ventas de mueble hasta las del sector hábitat (mueble, decoración, decoración textil, iluminación, menaje, etc.) las exportaciones suben hasta los 276 millones de euros con un crecimiento del 14,2 por ciento con respecto a 2017. Asimismo, las empresas exportadoras andaluzas del mueble en 2018 fueron 1.002, de las que exportaron regularmente un total de 243, un 7,5 por ciento más que en 2017.

Estas firmas suman el 90 por ciento del valor de las exportaciones. En cuanto a las provincias que lideran las ventas del mueble andaluz destaca en primer lugar Sevilla con 108 millones (el 73% del total) y un incremento del 20,2 por ciento con respecto a 2017; seguida de Córdoba, con 16,4 millones (11,2% del total) y una subida del 36 por ciento; y Cádiz, con 7,6 millones.

Por otra parte, encabezan las ventas los muebles de cocina, con 75 millones (51% del total) y un alza del 4,1 por ciento; seguido de los muebles de hogar, con 35 millones (24% del total) y un incremento del 15,5 por ciento; y muebles de oficina, con 30 millones, el 20,5 por ciento y un aumento del 70 por ciento.

El sector del mueble muestra una importante diversificación, con países de cuatro continentes entre sus diez primeros mercados y con Francia como líder, con 72 millones y el 49 por ciento del total y un incremento del 8,8 por ciento; seguido de Portugal, con 10,7 millones y el 7,3 por ciento del total y una subida del 16,7 por ciento; y Kuwait, con 10,1 millones y el 6,9 por ciento del total y un incremento del 983 por ciento, multiplicado por once sus ventas con respecto a 2017.

Las exportaciones andaluzas del mueble alcanzaron en la última década un crecimiento de casi el doble al pasar de 80 millones a 148 millones con un alza del 86 por ciento. Además, si se amplian las ventas de mueble hasta las del sector hábitat las exportaciones se doblaron al pasar de 126 millones en 2009 hasta los 276 millones deeuros de 2018.

ACCIONES DE PROMOCIÓN SECTOR HÁBITAT

Un total de 316 empresas andaluzas del sector del mueble y la decoración han participado en 2018 en un total de 197 acciones de información, asesoramiento y promoción (misiones comerciales directas o inversas, asistencia a ferias, etc.) dirigidas a promover la internacionalización de Andalucía. Estas empresas generaron 808participaciones, un 6,1 por ciento más que en 2017.

La programación de Extenda para el sector hábitat este año incluye además de las ferias ya celebradas. También se llevarán a cabo la visita prospectiva al Salón del Mueble de Milán (9-14 abril) y el VIII Encuentro Internacional de Cerámica Decorativa (6-7 junio en La Rambla). Por otro lado, en el marco del 'Canal Contract', se organizará el IV Encuentro Andaluz de Operadores Contract (junio en Sevilla), entre otras.
--EUROPA PRESS--

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos