Empresas andaluzas apuestan por diversificación y fortalecimiento para afrontar retos del comercio exterior

Miércoles, 19 de Junio de 2019

Empresas andaluzas apuestan por diversificación y fortalecimiento para afrontar retos del comercio exterior

14 de Diciembre de 2018 15:48h

Coloquio sobre comercio internacional
Coloquio sobre comercio internacional



Las empresas andaluzas And & Or, Grupo AZVI y Alhóndiga La Unión han apostado este viernes por el liderazgo tecnológico, la innovación, la diversificación de mercados y el fortalecimiento interno para afrontar los nuevos retos del comercio internacional.

Así lo han puesto de manifiesto durante el coloquio 'El nuevo statu quo del mercado internacional", moderado por la consejera delegada de la Agencia Andaluza para la Promoción Exterior (Extenda), Vanessa Bernad, y organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) con el apoyo de la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (Cesce).

En este sentido, el presidente de And & Or, Antonio Ortega, ha explicado que han apostado por el mercado chino con el fin de atender la demanda existente en el país y ha añadido que tanto China como Estados Unidos presentan dificultades para introducir el producto que comercializan, aunque hasta el momento ha asegurado que "el resultado ha sido bueno". De hecho, ha señalado que la asistencia a ferias internacionales han permitido un acercamiento al mercado asiático hasta el punto de que son ellos los que buscan a su empresa.

De su lado, el director de producción de Alhóndiga La Unión, Manuel Navarro, ha aseverado que no está en la mente de la empresa el mercado asiático, aunque ha apuntado que la ventaja que tiene España en este contexto está relacionada con la demanda de productos con calidad europea.

No obstante, ha indicado que la empresa nació con vocación de salir al exterior "sin complejos" y a día de hoy el sector hortofrutícola andaluz alimenta a 500.000 europeos a través de "un modelo ecológicamente más sostenible".

"Hemos generado conocimiento y riqueza en muchas familias y somos una zona de referencia de lucha integrada, aunque tendremos que seguir haciendo cosas y apostando por la I+D+i nos sentimos satisfechos de lo que hemos conseguido porque no somos menos que nadie ni pretendemos ser más", ha dicho.

Preguntado por los efectos del Brexit, Navarro ha considerado que no va a impactar mucho en la empresa sobre todo porque el producto que exportan es perecedero y se sigue necesitando, aunque ha apuntado a que cambiarán las formas de entenderse con el mercado británico.

El consejero delegado del Grupo AZVI, Manuel Contreras, se ha mostrado convencido de que "lo más importante" que tiene España es el factor humano, ya que a su juicio "no tiene competencia en el mundo". "Tenemos una capacidad de adaptación que facilita mucho las cosas y la barrera del idioma se ha derribado en los últimos años, por lo que ahora salimos al exterior sin miedo", ha asegurado. Además, ha señalado el factor tecnológico que presenta España, donde "se hacen cosas muy innovadoras y muy buenas".

En cuanto a la multilateralidad del negocio, ha destacado que "la experiencia es positiva con una garantía de cobro importante", ya que la multiplicidad de entidades que se dedican a esta actividad posibilita que muchas empresas puedan acceder a este sector. Por tanto, ha insistido en que el resultado ha sido positivo.

Sobre la política proteccionista de Trump han coincidido en afirmar que "no es un problema a priori" porque España debe apoyarse en la Unión Europea (UE), en las posibilidades tan importantes que aportan las nuevas tecnologías y en el potencial que ofrece el país. "Fortalecer los principios generadores del negocio es lo que posibilitará sortear los problemas externos", ha asegurado Navarro.

De este modo, ha indicado que la transferencia de conocimiento es imposible de parar y en Estados Unidos está presente en la vida cotidiana del país, si bien ha apuntado que el problema surgirá si las normas no funcionan y se quiera "ir por libre" porque "eso para cualquier empresario está en juego". Por su parte, Ortega ha aconsejado dirigir las estrategias de las empresas hacia todos los sectores, donde Europa debe tener "un papel mediador", mientras que Contreras ha insistido en ir de la mano de la UE.
--EUROPA PRESS--

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos