El Teatro de la Maestranza, escenario de la entrega de distinciones

Miércoles, 23 de Enero de 2019

» Día de Andalucía

El Teatro de la Maestranza, escenario de la entrega de distinciones

29 de Febrero de 2012 12:51h

Algunas de las personas distinguidas este año
Algunas de las personas distinguidas este año

Más imágenes

Antonio Pérez Lao recibe su distinción de Fuensanta Coves

ANDALUCÍA.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, han entregado en el Teatro de la Maestranza de Sevilla las distinciones de Hijos Predilectos y Medallas de Andalucía 2012, concedidas por el Consejo de Gobierno con motivo del 28F. Numerosas personalidades de la política, economía, empresa y comunicación han asistido al evento, en el que la cineasta Josefina Molina ha tomado la palabra en nombre de todos los galardonados. En esta ocasión, el escenario del teatro, que ha servido como fondo del acto y ante el que lo han seguido los 13 consejeros del Gobierno andaluz, ha presentado una imagen conmemorativa del 200 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1812.

La celebración del 28F había comenzado previamente en el Parlamento autonómico, con la izada de la bandera y la interpretación del himno de la comunidad.

Además de Josefina Molina, el pintor Luis Gordillo ha recibido también este año la distinción de Hijo Predilecto concedida por la Junta de Andalucía. Por su parte, las Medallas de la comunidad han recaído en el pintor Florencio Aguilera; el actor Rafael Álvarez 'El Brujo'; la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle; el general de Brigada de la Guardia Civil José Fernández Ortega; el investigador José Luis García-Pérez; la ganadera Francisca García Ramírez; el presidente de Acesur, Juan Ramón Guillén Prieto; la magistrada Inmaculada Montalbán; el presidente del grupo cooperativo Cajamar, Antonio Pérez Lao; el cantaor Miguel Poveda, y la empresaria Concepción Yoldi.

Tras la entrega de las distinciones, la cineasta cordobesa Josefina Molina ha agradecido el reconocimiento del Gobierno andaluz en un discurso en el que ha alternado la semblanza del resto de los galardonados con evocaciones de su infancia y alusiones a la evolución experimentada por la comunidad en las últimas décadas. Además, ha apelado a la capacidad de los andaluces para "cambiar el mundo" y ha dibujado una visión de Andalucía en el exterior en la que se observa cómo "ha crecido y cambiado mucho".

La cineasta ha recordado que, pese a haberse marchado de la región, ésta sigue estando presente en su "forma de afrontar la vida" y se ha referido con especial emoción a su padre, Alfonso Molina Padilla, como "gran amante de la tierra andaluza que fue siempre". Molina ha asegurado que el "punto de observación" de los años le permite constatar las diferencias "entre el antes y el hoy" de la comunidad y, ante esta evolución, ha conminado a evitar siempre "los pasos atrás". "Los andaluces siempre hemos querido cambiar el mundo y, de hecho, en algunas ocasiones lo hemos cambiado", ha defendido, para apelar a la razón como instrumento para descubrir "lo que conviene", porque "el miedo no es buen consejero".

En esta misma línea, ha reclamado a los andaluces una voz "crítica y reflexiva", que se sume a los recientes cambios sociales y tecnológicos y posibilite hacer "propuestas imaginativas" para alejarse del "miedo y la fatalidad".

Apuesta por el progreso

Respecto al resto de personalidades distinguidas, Josefina Molina ha expresado su admiración recurriendo a una cita de Antonio Machado -"Huid de los pedestales. Nunca perdáis el contacto con el suelo, porque sólo así tendréis una idea aproximada de vuestra estatura"- y ha asegurado que en cada una de las Medallas concedidas hay "una apuesta por el progreso".

Así, de la rectora y doctora Adelaida de la Calle ha aludido a su participación en un proyecto sobre los mecanismos celulares de la adicción a opiáceos y su colaboración con instituciones científicas internacionales; del científico José Luis García-Pérez, ha recordado su proyección internacional y su trabajo "incansable" en la búsqueda de nuevas oportunidades para la curación de la anemia de Fanconi y el mantenimiento de la estabilidad genómica.

La labor en el ámbito de la economía social, el desarrollo tecnológico y la protección ambiental representados en el financiero Antonio Pérez Lao han sido otros de los méritos citados por la cineasta, que también ha dedicado unas palabras a Francisca García Ramírez y su empresa dedicada a la ganadería ecológica certificada; a la trayectoria de Juan Ramón Guillén Prieto como presidente de Acesur, cuya fundación persigue el objetivo de lograr la declaración del olivar andaluz como Patrimonio de la Humanidad, o a la labor de la empresaria María Concepción Yoldi en la atención social, educativa y laboral a los inmigrantes.

Josefina Molina ha trasladado también un agradecimiento especial "como mujer" a Inmaculada Montalbán, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial por su trabajo para la erradicación del maltrato a las mujeres; ha destacado el "compromiso social y de defensa de los derechos humanos" del general de Brigada de la Guardia Civil José Fernández Ortega; ha resaltado cómo la pintura de Florencio Aguilera atrapa el movimiento y capta la luz, y ha agradecido a Miguel Poveda "tantos momentos de emoción" gracias a su voz y sensibilidad. Igualmente, ha elogiado las propuestas del actor y dramaturgo Rafael Álvarez 'El Brujo'.

Finalmente, del pintor Luis Gordillo, que también ha obtenido la distinción de Hijo Predilecto, ha valorado su papel como referente de la creación pictórica española en las últimas décadas.

La intervención de Josefina Molina ha estado seguida por el discurso del presidente de la Junta y la interpretación del Himno de Andalucía por el Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza. Por último, los premiados han posado para la tradicional foto de familia y han firmado en el Libro de Honor.

Entre otras personalidades, en el acto han estado presentes los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Rodríguez de la Borbolla; el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo; María de los Ángeles Infante, hija de Blas Infante; el jurista Javier Pérez Royo, y distintos premiados en el Día de Andalucía de años anteriores, como el dúo artístico Los del Río.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos