jueves. 28.03.2024



El presupuesto del Parlamento para el presente ejercicio ascenderá a 47.007.265 euros, lo que supone un 2,54 por ciento más respecto al de 2018, según ha informado este miércoles la presidenta de la institución, Marta Bosquet.

En rueda de prensa, ha expuesto que la Mesa del Parlamento aprobó el pasado día 15 el proyecto de presupuesto del Parlamento para este año, incluyendo el presupuesto del Defensor del Pueblo Andaluz y que será remitido al Gobierno autonómico para su inclusión en el proyecto de Ley de Presupuestos de la comunidad de 2019.

El incremento del 2,54 por ciento respecto a 2018 es consecuencia, según ha explicado, de gastos del Capítulo I en relación a gastos de personal, dando cumplimiento al real decreto ley de diciembre de 2018 por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público.

La presidenta del Parlamento ha recordado que el proyecto de presupuesto para 2019 se tramita en una situación de prórroga del presupuesto de 2018, una circunstancia que determina, por un lado, que en la previsión de las cuantías propuestas se hayan tenido en cuenta la ejecución de los meses transcurridos del ejercicio.

La idea principal seguida en la elaboración del proyecto de presupuesto del Parlamento ha sido "el mantenimiento de los créditos previstos para 2018, salvo en lo que se refiere a mínimos ajustes, fundamentalmente el relativo al incremento de las retribuciones del personal que se incluyen en los respectivos presupuestos generales".

Se añade que la austeridad y la contención en el gasto público acorde con la situación económica actual es la "política siempre seguida por la Cámara, que ha ido reduciendo el presupuesto en los últimos años". En cuanto a la evolución, en 2009 el presupuesto solamente del Parlamento de Andalucía fue de 47.443.956, mientras que el de 2018 fue de 41.302.778 euros.

Bosquet ha expuesto que, dentro de las aplicaciones presupuestarias del Gabinete de la Presidencia, se ha producido una reducción del gasto, tanto en el capítulo I, del 4 por ciento, como en las aplicaciones incluidas en el Capítulo II. De este último, concretamente las referidas a 'Atenciones Protocolarias', 'Información, divulgación y publicidad' y 'Reuniones y Conferencias' se han reducido un 20 por ciento respecto a las aplicaciones presupuestarias del Presupuesto de 2018.

DESGLOSE POR CAPÍTULOS

En relación con el presupuesto del Parlamento, en sentido estricto, Programa 1.1.B "Actividad legislativa", excluido el Defensor del Pueblo Andaluz, el incremento del Capítulo I, de Gastos de Personal, respecto a las cifras del ejercicio 2018, se traducen en 788.140 euros más, un 4,19 por ciento.

El Capítulo II, Gastos corrientes en bienes y servicios, no ofrece apenas variación respecto al ejercicio 2018 y entre los gastos previstos más importantes se destacan los relativos a mantenimiento del edificio y funcionamiento de la sede parlamentaria. Es por ello que en la estimación de créditos para este Capítulo para 2019 se ha incrementado levemente (0,86%), en función de las necesidades, para poder ir continuando con las actuaciones e incrementando las mismas progresivamente.

El Capítulo IV "Transferencias Corrientes" incluye, conforme a lo previsto en el artículo 25.1 del Reglamento del Parlamento, las subvenciones acordadas para los grupos parlamentarios en idéntica cuantía a la que ya han venido percibiendo durante el ejercicio 2018. El importe de las subvenciones se adecua al acuerdo de la Mesa de 13 de febrero de este año, que unifica las dos asignaciones existentes en los ejercicios anteriores, y el cálculo de la misma atiende a una distribución estrictamente proporcional en función del número de diputados que conforma cada grupo y que permite conocer desde el principio la cantidad que, por todos los conceptos, recibirán cada uno de los cinco grupos parlamentarios actualmente existentes en la Cámara.

Asimismo contempla este Capítulo IV la aportación del 0'7 por ciento para la convocatoria de Ayudas a Organizaciones no Gubernamentales para Proyectos Viables de Ayudas al Tercer Mundo. Dado que la convocatoria de ayudas para el presente ejercicio se ha realizado con el importe de los créditos prorrogados, en el presente presupuesto el importe que figura en la aplicación 487.00 es idéntico al que figura en la convocatoria y, por tanto, se aproxima al porcentaje del 0'7 del presupuesto que se propone. No obstante, permanece el compromiso de la Cámara de seguir aportando dicho porcentaje a las próximas convocatorias de ayudas e incluso se está estudiando aumentarla.

También figura en este Capítulo la aportación para el funcionamiento de la Junta Electoral y la posible tramitación de una Iniciativa legislativa popular.

Finalmente, en el Capítulo VI, los créditos propuestos para el ejercicio 2019 suponen una reducción respecto al ejercicio 2018 en 153.286 euros (-2,45%). Las inversiones propuestas están centradas en mejora de la red informática e instalaciones técnicas. No obstante, se continúa con los estudios y actuaciones preparatorias para la necesaria intervención en las fachadas del Hospital de las Cinco Llagas.
--EUROPA PRESS--

El presupuesto del Parlamento para este año ascenderá a 47 millones, un 2,54% más que...