viernes. 19.04.2024

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA)



El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha expresado este lunes su deseo de que la Junta pueda aprobar en el Parlamento sus Presupuestos para 2020, si bien ha admitido que las elecciones generales del 10 de noviembre "pueden condicionar" ese trámite.

Así lo ha indicado el también vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, después de que el Consejo de Gobierno andaluz aprobara el pasado viernes el anteproyecto de Presupuestos de la Junta de 2020.

Sobre la política impositiva de dichas cuentas, González de Lara se ha reafirmado en su idea de que, "mientras menos impuestos haya, mejor, siempre que haya un equilibrio presupuestario", según ha matizado, y se ha mostrado convencido de que el Gobierno andaluz tiene una "voluntad de bajar figuras impositivas que no tienen demasiado sentido, dentro de lo que son las figuras tributarias" de la comunidad autónoma, pero "el momento es complejo y ha tenido que buscar un equilibrio presupuestario que no es fácil".

Además, en el entorno nacional "llevamos dos años sin Presupuestos" Generales del Estado aprobados, "por lo que no hay referencias", según ha abundado el presidente de la CEA, quien en esa línea ha reiterado que "no es fácil" para "un gobierno que quiera ser estable --en referencia al andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs)-- tener que sacar adelante "tres presupuestos en un mismo año".

Así las cosas, ha abogado por dar "tiempo" y ver "cómo se cuadran las cuentas", partiendo de la premisa de que, a su juicio, "lo mejor sería que se pudieran aprobar" los Presupuestos de 2020, aunque "la convocatoria electoral" del 10 de noviembre "puede condicionar".

ANDALUCÍA, "UNA EMPRESA EN EXPANSIÓN"

Por otro lado, el representante de la patronal andaluza ha señalado que Andalucía es ahora mismo "una empresa en expansión", y ha valorado que, "en un momento donde hay tanta incertidumbre global", presenta "más estabilidad que otros territorios del país, lo cual hay que explotarlo y sacarle partido en positivo", según ha abundado González de Lara, quien ha destacado que la comunidad cuenta con un gobierno "razonablemente estable".

En esa línea, ha apelado a la "capacidad de Andalucía de ser receptora de inversiones y oportunidades como consecuencia de que otros territorios, por desgracia en nuestro país, incluido el Estado, aún están en fase de normalización y estabilización".

Ha apostillado que a los empresarios les es "indiferente" que haya un Gobierno "de derechas" o de izquierdas, porque "somos apartidistas", y "lo que queremos es que haya estabilidad", ya que, "a mayor inestabilidad política, mayor incertidumbre económica". "Queremos que haya un Gobierno, sea del signo que sea, que transmita seguridad, moderación, sensatez y, sobre todo, genere bienestar a los ciudadanos y prosperidad a través de las empresas, que somos las que generamos el empleo", según ha remarcado.

De este modo, González de Lara ha reconocido que el panorama actual es "movido", con temas abiertos en el contexto internacional que "nos preocupan muchísimo", pero ha abogado por "ser prudentes", porque "los acontecimientos corren a una velocidad insospechada" y, por ejemplo, "parece que se ha llegado a una tregua en la guerra comercial entre Estados Unidos y China".

Así, ha abogado por esperar "a ver qué pasa de aquí al viernes" con la cuestión de los aranceles anunciados por Estados Unidos que "afecta tantísimo a los productos españoles y andaluces", y también con el 'Brexit', y por ser "cautos" ante tantos "acontecimientos que generan mucha ansiedad y preocupación respecto al futuro, sobre todo al empresario".

De ese modo, y tras advertir de que "lo peor para el desarrollo, la creación de empleo y la estabilidad económica es la inseguridad, incertidumbre y amenaza de cosas que luego a lo mejor no ocurren y que, en definitiva, lo que hacen es frenar la propia inversión", el presidente de la CEA ha querido lanzar, de cara a los empresarios, un mensaje de "confianza", y ha señalado que "tenemos que aprender a gestionar nuestros miedos y a esperar que sucedan las cosas".

Ha apostillado que, "por supuesto, no debemos cerrar la vista" y hay que "ser conscientes de que hay una ralentización de la economía mundial", pero "hemos estado creciendo a tasas elevadas y debemos ser conscientes de moderar el discurso", y "hasta el 31 de octubre hay un plazo importante" para saber si va a haber un 'Brexit' "duro o blando", algo que ahora mismo es "casi imposible" de confirmar. Además, ha apuntado que la sucesión de procesos electorales en España "no nos ayuda tampoco a generar normalización en el funcionamiento del Estado".

PARO Y CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN ACTIVA

En otro orden de cosas, y preguntado por las tasas de paro históricamente elevadas en Andalucía, el presidente de la CEA ha aludido al "tema poblacional", porque "con 8,5 millones de habitantes es muy complejo" reducir el paro, y habría que "contemplar el factor de que la población activa no para de crecer" en la comunidad autónoma a la hora de juzgar la situación de desempleo que se da en una región "muy rica y diversa" como la andaluza.

En esa línea, González de Lara ha comentado que "es muy fácil tener tasas de paro bajas en Galicia o Castilla y León", comunidades con "un envejecimiento de la población brutal".

"EL MOMENTO DE ANDALUCÍA"

Para el presidente de la CEA, "es el momento de que Andalucía despegue", porque "no hay un territorio ahora mismo en España que esté en mejores condiciones para recepcionar inversiones extranjeras, fondos, de grupos de inversión que les interesa extenderse en determinados espacios", y "tenemos que sacarle provecho" a esa circunstancia, según ha incidido González de Lara, quien ha abogado por que "no rompamos esa estabilidad" en la comunidad autónoma.

Frente a esas oportunidades, el presidente de la CEA ha lamentado que los andaluces "seguimos estando en el furgón de cola psicológico, pensando que tenemos una tierra con pocas oportunidades, poca gente cualificada, con poca innovación", y todo ello "es falso", según ha aseverado.

En esa línea, ha destacado que, "por segundo año consecutivo, Andalucía ocupa el segundo lugar a nivel nacional en volumen total de exportaciones, solo por detrás de Cataluña", algo que "era impensable hace una década", y aunque "tenemos una cifra importante de desarrollo, hace falta que los andaluces nos creamos nuestras posibilidades", porque "nos cuesta mucho que de Despeñaperros hacia arriba nos respeten un poco más", y hay que "romper estereotipos", según ha remachado.

Finalmente, el presidente de la CEA ha expresado su "orgullo" por haber sido recientemente nombrado vicepresidente de la CEOE, porque a Andalucía se le reconocen así "su peso y relevancia", y dicho nombramiento supone "un balón de oxígeno para lo que es la importancia territorial de Andalucía" y de las "más de 500.000 empresas que operan" en la comunidad, según ha considerado.


--EUROPA PRESS--

El presidente de la CEA espera que la Junta pueda aprobar su Presupuesto 2020 aunque...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad