jueves. 25.04.2024

Imagen de archivo de un edificio de viviendas en obras en Málaga capital



El precio medio de la vivienda terminada, nueva y usada, en Andalucía ha crecido un 1,4% interanual en el tercer trimestre del año, mientras que en España ese aumento ha sido de un 3,8% en el periodo de julio-septiembre, según los datos provisionales de la estadística Tinsa IMIE Mercados Locales. Málaga representa la provincia con el valor más alto de crecimiento del precio de la vivienda con un 7,1%, mientras que Granada con un aumento de un 5,6% es la capital de provincia andaluza con la mayor subida.

El período julio-septiembre ha confirmado una estabilización en el mercado residencial de las dos grandes ciudades del país, incluso con algún ligero ajuste, ha infromado Tinsa a través de un comunicado.

Andalucía cierra el grupo de comunidades que han visto crecer el precio de la vivienda con esa cifra de un 1,4%, al igual que otras diez comunidades autónomas y la Ciudad Autónoma de Ceuta. El mayor crecimiento lo presenta la Comunidad Foral de Navarra con una subida del 6,1%. En Murcia el precio ha permanecido invariable mientras que en otras cinco comunidades ha decrecido al igual que en la Ciudad Autónoma de Melilla.

El comportamiento provincial del precio de la vivienda terminada en Andalucía refleja el crecimiento en cinco provincias: Málaga (7,1%), Almería (4,8%), Granada (4,2%), Córdoba (0,4%), y Sevilla (0,2%). Jaén (-3,0%), Cádiz (-3,0%) y Huelva (-6,8%). Huelva es una de las cinco provincias donde el valor de la vivienda no alcanza ni la mitad del que tuvo en 2007.

En el caso de las capitales de provincia, Granada se ha situado en la primera posición con una subida del 5,6% del precio de la vivienda terminada, seguida de Sevilla (5,4%), Cádiz y Málaga (5,3%), Almería (4,3%), Córdoba (3,4%), Jaén (1,8%) y Huelva (0,2%).

Málaga destaca con su subida de un 7,1% en el tercer trimestre como una de las provincias españolas donde más se incrementó el precio de la vivienda en comparación con el mismo periodo del año anterior, crecimiento que se demuestra en toda su dimensión cuando se compara con los incrementos de las provincias de Madrid y Barcelona, que fueron de un 2,6% y de un 1,9%, respectivamente.

En Sevilla, Valencia y Zaragoza la mayoría de distritos está por encima de los valores del tercer trimestre de 2018, aunque alguno de ellos ha registrado ajustes trimestrales. La rentabilidad bruta del alquiler se sitúa en un 4,4% en las ciudades de Madrid, Valencia y Sevilla, por encima del 3,9% en Barcelona.

"La evolución del valor de la vivienda por regiones deja de componer un mapa homogéneo de encarecimiento anual, entrando varias en terreno negativo. Percibimos señales de agotamiento del ciclo expansivo, a causa de un debilitamiento de la demanda asociado al enfriamiento macroeconómico. Una situación que podría derivar en futuras caídas de demanda y de precios, que no deberían ser fuertes salvo en el caso de una intensa recesión económica", ha explicado el director del Servicio de Estudios de Tinsa, Rafael Gil.

Pese a los síntomas de freno en el mercado, la vivienda encadena su duodécimo trimestre consecutivo de encarecimiento de precios a nivel nacional (el mencionado 1,2% respecto al segundo trimestre), lo que sitúa en el 14,2% la subida media desde que tocara su mínimo en la crisis. Respecto a los valores máximos de 2007, la vivienda acumula una caída media del 33,3% en España.

"La tendencia actual de estancamiento o incluso corrección se manifiesta en que diez comunidades registran una variación intertrimestral negativa. Únicamente Navarra ha aumentado el precio medio más de un 2% respecto al segundo trimestre de este año", comentó el director del Servicio de Estudios de Tinsa.


--EUROPA PRESS--

El precio de la vivienda crece un 1,4% interanual en Andalucía, un 7,1% en la provincia...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad