El Portal de la Transparencia andaluz cuenta ya con más de 2,5 millones de páginas visitadas

Martes, 21 de Mayo de 2019

» Parlamento andaluz

El Portal de la Transparencia andaluz cuenta ya con más de 2,5 millones de páginas visitadas

25 de Mayo de 2016 19:00h

Intervención del consejero Jiménez Barrios
Intervención del consejero Jiménez Barrios

ANDALUCÍA.- El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado que el Portal de la Transparencia cuenta ya con más de 2,5 millones de páginas visitadas desde su puesta en marcha, según el último informe. Del mismo modo, ha indicado que, a través de la Plataforma de Acceso a la Información Pública (PID@), se han recibido 864 solicitudes, de las que yan han sido resueltas 762, lo que supone casi el 90% del total, mientras que el resto se encuentra en proceso de tramitación.

Así lo ha manifestado durante una interpelación en el Pleno del Parlamento, donde ha desgranado el programa de medidas en materia de transparencia y regeneración democrática desarrollado por la Junta y que se encuentra contenido en el Acuerdo de Medidas para la Regeneración Democrática, la Transparencia y la Participación, que permitió la conformación del Gobierno andaluz.

Así, en materia de transparencia, ha subrayado "el antes y el después" que ha supuesto la entrada en vigor de la Ley de Transparencia de Andalucía y la puesta en marcha del Portal de Transparencia.

En este tiempo, ha señalado medidas como la publicación en el Portal de la Transparencia de una copia de las declaraciones del IRPF de los miembros del Gobierno y sus cónyuges; la aprobación de la organización administrativa en materia de transparencia, así como los estatutos del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía y el nombramiento de su director por mayoría absoluta del Parlamento.

También ha informado de la constitución de las comisiones de Transparencia en todas las consejerías y de la formación de alrededor de 250 usuarios en el gestor de contenidos de la sección de Transparencia del Portal y en la herramienta informática PID@, y de unos 200 funcionarios en el marco del Plan General de Formación de la Junta de Andalucía, así como de la celebración de las I Jornadas Técnicas sobre Transparencia.

Consejo de Transparencia

Asimismo, ha señalado que se está ultimando el nombramiento de los miembros de la Comisión Consultiva del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía. Junto a ello, ha indicado que, con el fin de que el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía asuma las competencias que, en materia de protección de datos, le otorga la Ley de Transparencia andaluza, ya se está llevando a cabo el estudio de los aspectos que deberá regular la normativa andaluza, mientras que la Agencia Española de Protección de Datos ejerce estas funciones temporalmente.

Por otra parte, ha indicado que se está elaborando el reglamento de desarrollo de la Ley de Transparencia, cuyo texto inicial ha anunciado que pueda estar antes de que finalice este periodo de sesiones.

Respecto al Portal de Transparencia, ha señalado que han sido varias las medidas que se han llevado a cabo para "mejorar la accesibilidad del ciudadano al portal, así como la navegabilidad para las consultas por organismos". Igualmente, ha explicado que se ha facilitado el acceso ciudadano a la plataforma de Publicidad Activa del Portal "una de las cuestiones más importantes que tiene la ley" y a que, desde ésta, también se pueda solicitar la información directamente en PID@.

Del mismo modo, ha apuntado que se está trabajando en la normalización y coordinación de la presencia de la Junta en internet. A tal fin, ha indicado que se están orientando los contenidos y la arquitectura de la información "para avanzar y mejorar la publicación de información pública de transparencia y de derecho de acceso a la información pública, así como dar cabida a las plataformas necesarias para facilitar la participación ciudadana e integrar y mejorar el actual portal de datos abiertos".

Así, ha avanzado que, en próximas fechas, se estará en disposición de publicar "en datos abiertos, en formato reutilizable, todos los contenidos estructurados que se encuentran en el Portal de la Junta de Andalucía". Además de ello, ha destacado que "se está trabajando intensamente en la integración en el Portal de la Junta de Andalucía de todas las web de consejerías y entes instrumentales, para permitir "el acceso directo y homogéneo a los contenidos".

Otras de las novedades que ha avanzado, en este mismo campo, es el nuevo acceso directo desde el Portal a herramientas e información existente en procesos de participación pública; la mejora de la accesibilidad para facilitar a los ciudadanos con dificultades visuales la navegación por el Portal; la puesta en marcha de nuevas herramientas que faciliten el entendimiento de la información publicada, como el visor de Presupuesto y navegación temática del área de estadística de la Junta; la publicación de las respuestas a las solicitudes por derecho de acceso Pid@, o la creación de una nueva aplicación (App) para acceso desde móvil a consulta BOJA.

El vicepresidente también ha informado de que el Gobierno andaluz está preparando un nuevo decreto regulador de la Tesorería General de la Junta, que obligará a publicar trimestralmente en el Portal de la Transparencia la información detallada de todos los cobros y pagos realizados diariamente por este órgano.

Ley de Participación Ciudadana

Junto a estas acciones, ha destacado que el proyecto de Ley de Participación Ciudadana de Andalucía se encuentra en una fase muy avanzada de su tramitación, en su tramite final de informes preceptivos, tras la valoración de las numerosas alegaciones recibidas en el Trámite de Información Pública, "lo que demuestra el interés de la ciudadanía por participar de las normas" en las que la Junta está trabajando.

Del mismo modo, ha informado de la constitución del grupo de trabajo para llevar a cabo la reforma de la Ley Electoral de Andalucía, "con el amplio consenso necesario en una iniciativa de estas características". El vicepresidente también se ha referido a la regeneración democrática de la Administración andaluza, en la que la Consejería de Hacienda y Administración Pública está trabajando para impulsar, este año, la Oficina de Prevención contra el Fraude y la Corrupción y la elaboración de un nuevo Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal.

Junto a ello, ha recordado que el Gobierno andaluz está trabajando en la elaboración y puesta en marcha de la Estrategia para una Gestión Pública Innovadora 2020. A este respecto, ha señalado que en el marco de esta estrategia, se aprobará una Ley de Buen Gobierno y Estatuto de Altos Cargos.

En definitiva, ha señalado que el Gobierno andaluz está desarrollando un trabajo en materia de transparencia "desde el convencimiento de que hay que hacer permeable la Administración". Según ha expresado, la entrada de la Ley de Transparencia ha provocado un cambio muy importante "pasando la información a ser un derecho de la Administración a un derecho de los administrados". En su opinión, esto necesita un cambio interno de la Administración y también una adecuación ciudadana para el conocimiento de esas herramientas y poder ser más capaces a la hora de la participación.

Por último, ha señalado que es el momento de "acabar con la utilización de la corrupción como elemento de combate frente al adversario". El vicepresidente ha indicado que "en el tuétano de la calidad democrática debe estar el que todos debemos luchar por acabar con la corrupción allá donde se encuentre". En este sentido, ha concluido que "el mejor antídoto contra la corrupción es la transparencia".

Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos